NUEVO ►

26 septiembre 2011

Salsa de tomates asados.

La salsa de tomate es una salsa elaborada a partir de pulpa de tomate principalmente. Según el país donde sea elaborada se le añaden distintos condimentos. En Europa por ejemplo, se elabora a partir de un sofrito de cebolla, y a veces otras verduras. Sin embargo en México se realiza tanto en crudo, como asada, o hervida y se añaden chiles y cilantro entre otros condimentos... pero las salsas Mexicanas merecen una entrada por sí sola...y la haré pronto!

INGREDIENTES PARA UNOS 350 ml

- 1 kl de tomates maduros de pera.
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre balsámico.
- Sal y pimienta recién molida.

PREPARACIÓN

- Precalentar el horno a 220ºC. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Cortar los tomates por la mitad a lo largo y disponer con la cara cortada hacia arriba sobre la bandeja preparada. Repartir los dientes de ajo sin pelar sobre los tomates.

- Salpimentar todo, regar con un chorrito de aceite de oliva y un poco de vinagre balsámico. Espolvorear el azúcar sobre los tomates.

- Hornear durante unos 20 minutos o hasta que la piel de los tomates se despegue de ellos. Pelar los tomates y los dientes de ajo e introducir en un vaso de batidora donde trituraremos todo.

- La salsa debe quedar espesa, a mí me salio así... pero si veis que no lo está suficientemente podéis reducirla en una cazuela a fuego lento hasta que esté como deseéis.

Podéis aromatizarla con hierbas frescas antes de triturarla, orégano, salvia, albahaca...