NUEVO ►

03 octubre 2011

MAYONESA

*

La mayonesa es una de las salsas más utilizadas en la gastronomía europea y cada vez menos elaborada en casa.

El secreto de que ligue la mayonesa estriba en que sus ingredientes estén a igual temperatura. Esto quiere decir que puede ser difícil de ligar con huevos recién salidos del refrigerador.

Se puede hacer de mil formas diferentes. Hay quien utiliza sólo la yema. Quien le echa sólo el vinagre o el limón. Se puede hacer también con aceite de oliva, pero tendrá un sabor más fuerte. Muchas variantes para resultados distintos e igualmente válidos, en la variedad está el gusto.

El vinagre y el limón, además de aportar sabor a esta salsa, ayuda a impedir o retrasar la proliferación de gérmenes que ya contiene el huevo, por eso es importante que lleve al menos uno de estos dos líquidos ácidos.

Sobre esta salsa básica, se pueden hacer infinidad de ellas más.... la salsa rosa, la tártara, el ali oli, etc... incluso sin complicarse mucho más, se puede perfumar con todo tipo de aromas, brandy, curry, mostaza, pimienta, etc... imaginación al poder!

Vamos a hacer la mayonesa!

Ingredientes
1 huevo. (a temperatura ambiente)
250 ml de aceite de girasol.
Vinagre de vino blanco.
El jugo de 1/4  de limón.
Sal.

Preparación
En un vaso mezclador ponemos el huevo, el aceite de girasol, y el jugo de limón.

Apoyamos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla empezamos a batir hasta que veamos que la salsa va emulsionando. Luego ya podremos mover arriba y abajo la batidora, ya no se nos cortará.


Echamos un chorrito de vinagre y el punto de sal, seguimos batiendo y probándola. Si es necesario añadimos más vinagre o sal hasta tenerla a nuestro gusto. La podremos aligerar más, añadiéndole cualquier otro elemento líquido una vez emulsionada.


IMPORTANTE

Para evitar intoxicaciones alimentarias, es importante que no nos caiga nada de cáscara en la mezcla, y desechar los huevos que estén sucios por fuera.

Sacar con antelación los huevos del refrigerador para que la temperatura de los mismos se asemeje a la del aceite.

Si emulsionamos con varillas manuales, hacerlo siempre de forma constante y sin cambiar la dirección de giro. El aceite se echará siempre despacio y poco a poco.



Acompaña a la perfección a vegetales, pescados, mariscos, etc...!  en sandwichs y bocatas... imprescindible! Y la ensaladilla rusa sin esta salsa, simplemente.... no existiría! :(

En la foto de abajo con unos langostinos cocidos...



¿mayonesa o mahonesa...?

...es lo mismo!?

La eterna duda existencial entre estas dos palabras es simplemente su origen y cronología...