NUEVO ►

21 noviembre 2011

Salsa de Pan y Castañas

La salsa de pan es de origen medieval y en Reino unido es muy consumida en Navidades como acompañamiento de los asados de aves.
Es una salsa cremosa y delicada, perfecta para aprovechar los restos de pan duro. Se elabora con leche, especias, laurel y hay quien le añade los jugos del asado. Que por cierto me parece gran idea!
En Turquía se elabora una muy parecida a base de miga de pan machacada con nueces o avellanas.

INGREDIENTES

500 ml de leche entera.
1/2 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo picados.
25 gr de mantequilla.
2 hojas de laurel.
1 cucharadita de nuez moscada.
2 rebanadas gruesas de pan blanco de hogaza.
75 gr de castañas cocidas y peladas.

PREPARACIÓN

- Introducir la leche, mantequilla, cebolla picada groseramente, ajo, nuez moscada y laurel en una cazuela de fondo grueso y calentar. Cuando este a punto de hervir, bajar el fuego y mantener en suave hervor durante cinco minutos. Dejar enfriar completamente. Lo ideal seria dejar reposar toda la noche en el frigorífico para que los sabores se fusionen, si no es posible, dejar al menos durante una o dos horas.

- Al día siguiente calentar de nuevo la leche con todos los demás ingredientes, retirar el laurel e incorporar las rebanadas de pan troceadas, una pizca de sal y todas las castañas, reservando unas pocas para decorar.

- Pasar la salsa por la batidora hasta obtener una mezcla muy cremosa.

- Servir la salsa bien caliente con las castañas que hemos reservado trituradas por encima.

Esta salsa se puede preparar con dos días de antelación y mantener en el frigorífico, o bien congelar un mes como máximo. En caso de estar congelada a la hora de recalentar añadir unas gotas de leche.