NUEVO ►

26 septiembre 2011

Salsa de tomates asados.

La salsa de tomate es una salsa elaborada a partir de pulpa de tomate principalmente. Según el país donde sea elaborada se le añaden distintos condimentos. En Europa por ejemplo, se elabora a partir de un sofrito de cebolla, y a veces otras verduras. Sin embargo en México se realiza tanto en crudo, como asada, o hervida y se añaden chiles y cilantro entre otros condimentos... pero las salsas Mexicanas merecen una entrada por sí sola...y la haré pronto!

INGREDIENTES PARA UNOS 350 ml

- 1 kl de tomates maduros de pera.
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre balsámico.
- Sal y pimienta recién molida.

PREPARACIÓN

- Precalentar el horno a 220ºC. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Cortar los tomates por la mitad a lo largo y disponer con la cara cortada hacia arriba sobre la bandeja preparada. Repartir los dientes de ajo sin pelar sobre los tomates.

- Salpimentar todo, regar con un chorrito de aceite de oliva y un poco de vinagre balsámico. Espolvorear el azúcar sobre los tomates.

- Hornear durante unos 20 minutos o hasta que la piel de los tomates se despegue de ellos. Pelar los tomates y los dientes de ajo e introducir en un vaso de batidora donde trituraremos todo.

- La salsa debe quedar espesa, a mí me salio así... pero si veis que no lo está suficientemente podéis reducirla en una cazuela a fuego lento hasta que esté como deseéis.

Podéis aromatizarla con hierbas frescas antes de triturarla, orégano, salvia, albahaca...


19 septiembre 2011

SALSA VINAGRETA (para mejillones)

Vinagretas hay muchas, e incluso en esta especial para los mejillones, existen muchas versiones. Aquí en mi tierra se estila mucho comer mejillones, y en vinagreta he probado unas cuantas preparaciones distintas. Hay quien le echa tomate, hay quien le echa huevo cocido picado, hay quien le echa pimiento morrón, hay quien le echa sal, etc... pero esta que he hecho, es para mí la más básica y sin duda alguna la mejor... en fin, que cada maestrillo tiene su librillo, ¿verdad..? pues este es el mío.

Las vinagretas son salsas emulsionadas. Contienen como ingrediente principal cualquier líquido ácido, como el vinagre o el zumo de limón, y se completa con algún medio graso, como el aceite, mayonesa, nata, etc...

Esta vinagreta en concreto contiene aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco. Y mezclada con pimiento rojo, pimiento verde, y cebolla, es ideal para acompañar a unos mejillones al vapor o cocidos. También queda genial haciéndola un poco más suave para acompañar a un cocktail o ensalada de mariscos.

INGREDIENTES

1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1 cebolla mediana.
40 ml de vinagre de vino blanco.
80 ml de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN

Picamos menudo los pimientos y la cebolla.
Los echamos en un bol y añadimos el aceite y vinagre.
Removemos bien con una cuchara de madera para que se integre totalmente.



Ideal para unos mejillones a la vinagreta.

¿os ha gustado la primera salsa..?