NUEVO ►

23 enero 2012

Tzatziki

Hoy os traigo una receta deliciosa, venida directamente de la bella Grecia!... Tzatziki, o como escriben ellos "τζατζίκι", no me negaréis que se ve bonito escrito así!

Es una salsa muy característica de la cocina Griega y Turca, aunque por todo oriente medio se encuentran salsas muy similares.

Los ingredientes básicos de esta salsa son el yogur (que debe ser de gran calidad), el pepino, el ajo, aceite y a veces menta, eneldo, o pimienta.

Yo os ofrezco mi version desarrollada a lo largo de los años :), pero también os recomiendo la versión que nos ofrece "Salsas JR", que para esos días en los que un@ no tiene ganas de cocinar es perfecta para conseguir una deliciosa comidita!!!


Mi versión de Tzatziki

1 yogur griego de 125 gr.
1 pepino mediano y bien entero (los pepinos cuanto más pequeños son mejores porque tienen menos semillas).
1 diente de ajo picado, o dos si queréis ahuyentar al ser amado ;).
2 cucharadas de "crème fraîche".
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Hierbabuena picada (opcional) y unas hojitas de esta para decorar.

Preparación:

- Rallar el pepino y escurrirlo muy bien apretando entre las manos limpias (una obviedad!). Dejar reposar dentro de un escurridor de rejilla durante un rato.

- En un cuenco introducir el pepino escurrido, el ajo picado, el yogur, y una gotita de aceite de oliva. Remover todo el conjunto y sazonar con sal y pimienta.

- Disponer la salsa en el colador de rejilla y este sobre un cuenco, tapar con film y dejar reposar durante una hora o dos en el frigorífico. Esto es muy importante para que el tzatziki suelte todo el líquido y la salsa queda bien cremosa y espesa.

- Pasado ese tiempo mezclar con la "crème fraîche" y una cucharada de hierbabuena picada (en caso de que la pongáis). Servir en un cuenco con un chorrito de aceite por encima y unas hojas de menta para decorar.

En Grecia y Turquía se sirve como "Mezze", que son una especie de aperitivos servidos en pequeños platillos antes de la comida... deliciosa con unos kebabs de cordero!