NUEVO ►

16 julio 2012

Adobo Mexicano


No quiero cerrar la temporada sin agradecer de todo corazón a una amiga a la que quiero mucho, una amiga que sabe lo mucho que me gusta su país y su cocina, una linda amiga que me envió un paquete repleto de deliciosos chiles Mexicanos porque yo nunca encuentro por aquí :(. Con esos bellos chiles he hecho el adobo más rico que podrás imaginar, una receta creada por mi querida amiga, mi querida Pily!!!!.

Como dice Pily, y utilizando sus propias palabras, "teniendo en México una extensa variedad de chiles, se usa mucho el adobo. Es tan fácil de preparar que se puede hacer en mayor cantidad y congelar o refrigerar. Darle uso en diferentes carnes, verduras, enchiladas..... es muy útil y práctico el adobo en la cocina mexicana".

En mi caso empleé la mitad de este adobo para untar con él un costillar de cerdo y asarlo a la barbacoa a fuego muy lento. Puedo asegurar que fue un éxito!!!. La otra mitad que tengo refrigerada la pienso emplear para hacer unos tacos al pastor como me recomendó Pily.
Soy consciente de que no es muy fácil encontrar chiles Mexicanos en España, pero los que vivís en grandes ciudades, y cada vez más, seguro que encontraréis... si tenéis esa suerte, no dudéis en hacer esta delicia!.


INGREDIENTES
5 Chiles anchos limpios de semillas.
2 Chiles pasilla limpios de semillas.
4 dientes de ajo asados con su piel.
1/2 cebolla asada.
5 granos de pimienta.
1 clavo de olor.
1 pizca de comino en grano.
1 cucharadita de canela molida.
1/2 taza de café de vinagre de vino blanco y 1/2 taza de aceite de oliva. Pily solo pone 1 vinagre y no pone aceite.
Sal y azúcar al gusto.


PREPARACIÓN
Poner los chiles a remojo en agua caliente hasta que se reblandezcan. Pelar los ajos asados.

Introducir todos los ingredientes en un robot. Sazonar con sal y azúcar y triturar.

Una vez hecho el adobo os aconsejo ir corrigiendo de sazón hasta que encontréis el punto deseado.




Os aconsejo que visitéis "La Cocina Mexicana de Pily" , uno de mis blogs favoritos donde aprenderéis mucho sobre la deliciosa cocina de México.