NUEVO ►

02 julio 2012

TARATOR


Hoy os presentamos a Susana Blanco, más conocida como "Sacer", la propietaria de un maravilloso blog lleno del sabor y color Mediterráneo "Uvas y queso saben a beso". Si aún no lo conocéis no perdáis ni un segundo, sus bellas fotos, y deliciosas recetas os sorprenderán!!!.


La ChismoEntrevista

LSDLV: ¿Cómo se llama tu blog...?

LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama así?
S.B.: Me gusta mucho, sobre todo, la cocina Mediterránea y los platos sencillos que sorprenden por su increíble sabor y creo que el nombre del blog refleja las dos cosas.

LSDLV: Recomiéndanos una receta de tu blog.
S.B.: Uf, es que hay tantas que me encantan que no puedo quedarme sólo con una: depende del día, de la temporada. Si sois atrevidos y os animáis con una receta tradicional portuguesa os diría que probaséis el cerdo con almejas os sorprenderá el resultado, es absolutamente delicioso y para los más conservadores el risotto a la toscana, exquisito.

LSDLV: ¿Qué salsa vas a hacer hoy?
S.B.: Un delicioso Tarator.

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
S.B.: Me encantan los pestos, todos.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
S.B.: La primera vez que cociné para unos amigos intenté preparar una mousse de turrón por eso de que era una cena de Navidad. Os juro que seguí al pie de la letra las instrucciones de la receta y de sabor quedó estupenda pero la textura era demasiado densa. Aquello más que mousse parecía chapapote. Menudo cachondeo, os lo imagináis, ¿no?

LSDLV: ¿Cuál es tu plato preferido?
S.B.: Uf, me cuesta muchísimo elegir porque hay tantas cosas que me encantan: depende del día, de la época del año. Ahora que llega el veranito me gusta muchísimo el pollo en escabeche. En mi casa lo hemos comido toda la vida. Cuando viene alguien de fuera y lo prueba nunca se va sin pedir la receta porque es exquisito y más fácil imposible.

LSDLV: ¿Cuál es tu postre preferido?
S.B.: Es difícil decir uno pero me encanta un postre que es muy vistoso y está de morirse: la Tortilla Alaska al estilo banoffee. Es fácil, está riquísimo y en la mesa queda espectacular.

LSDLV: ¿Y tu bebida preferida...?
S.B.: No me gusta el alcohol y en las comidas siempre bebo agua. Cuando salgo por ahí suelo tomar coca-cola y en verano algún café con hielo y con baileys o un chupito de Pedro Ximénez que me tomo sólo cuando ya está un poquito rebajado con el hielo que se va derritiendo poco a poco.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
S.B.: Las tortas de manteca que comía en el pueblo de mi abuela. Aunque era muy pequeña, ese sabor, nunca lo olvidaré.

LSDLV: Recomiéndanos 3 blogs de cocina.
S.B.: Imposible, me gustan muchos.

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
S.B.: Susita de Trébede porque fue la primera persona de este mundillo a la que conocí en carne y hueso. Ella me animó a que empezara a publicar mi propio blog, me regaló un precioso libro de cocina que yo andaba buscando como loca (Cocina de familia) y fue la primera en dejar un comentario en la primera receta que publiqué en el blog

LSDLV: Cociner@ favorit@

LSDLV: Un país para vivir (sin ser España)
S.B.: Italia.

LSDLV: Un país para comer (sin ser España)
S.B.: Italia.

LSDLV: Recomiéndanos una película.
S.B.: Memorias de África, es mi película favorita.

LSDLV: Pide un deseo.
S.B.: Que todos aprendamos a ser más felices y a fastidiar menos a los demás

LSDLV: ¿Juana o Tito? (sólo uno) (mójate)
S.B.: Aunque los dos sois estupendos, me quedo con Juana porque con ella tengo más confianza.

LSDLV: ¿Qué pregunta eliminarías de esta entrevista?
S.B.: Ninguna.

Rosilet Mejía: Recomiéndanos un libro de cocina del que no te haya fallado ninguna receta.
S.B.: Cualquiera de los libros de Tessa Kirós.

Ana Morales: ¿Desde dónde escriben las personas que contactan contigo a través del blog?
S.B.: Fundamentalmente desde España e hispanoamérica pero hay seguidores de todos los rincones del planeta.

Jose Antonio Gil: ¿A qué te dedicas cuando no estás blogueando?
S.B.: Cuando no estoy trabajando aprovecho para disfrutar con las cosas que me gustan: leer, viajar, aprender y practicar fotografía, disfrutar de una buena conversación, es uno de los mayores placeres que nos podemos permitir.

Maryluz Piñeiro: A la hora de visitar blogs amigos ¿qué es lo que más valoras: las recetas, las fotografías, la presentación, los paso a paso...?
S.B.: Fundamentalmente las recetas pero también la presentación.

Mabel Peñas: En tu cocina...¿con delantal o sin...?
S.B.: Siempre, sin delantal.

Débora de Lucas: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
S.B.: Los secretos que conozco los voy compartiendo con vosotros a través del blog.

Ana Suárez: ¿Qué sueño que todavía no has cumplido te gustaría conseguir con tu blog?
S.B.: Llegar a los 5000 seguidores (je,je,je)

Olga Martos: ¿A qué cocinero famoso nunca invitarías a tu casa a comer y porqué?
S.B.: La verdad es que a mi casa sólo vienen amigos así que ahora mismo creo que no invitaría a ninguno.

Carmen y Enrique: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
S.B.: Bueno, eso es muy relativo. A algunos les horroriza el cerdo con almejas pero yo lo encuentro exquisito.

Salomé Hurlé: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
S.B.: Me encanta TARTELETTE.

LSDLV: Haz tu propia pregunta para realizar al próximo salsero invitado.
S.B.: ¿Hay algún ingrediente con el que no puedes y que nunca incluyes en tus platos?



A algunos quizás os suene ese nombre porque en la zona de los Balcanes se conoce así a una sopa fría elaborada a base de pepino, yogur, eneldo, ajo y nueces. Pero nuestro protagonista de hoy es el tarator turco y a diferencia del búlgaro no se trata de una sopa sino de una salsa espesa aunque tan deliciosa que bien podría comerse a cucharadas y cuya consistencia recuerda a la de los pestos italianos. Como os podéis imaginar, al tratarse de un plato popular podemos encontrarnos infinidad de variantes pero por lo general se elabora utilizando nueces, pan, ajo, aceite, leche y zumo de limón. ¿A qué resulta sorprendente? No lleva nada raro y sin embargo seguro que no sois capaces de imaginar, ni por un momento, el sabor tan absolutamente delicioso que se crea con esa combinación de ingredientes. Es pura alquimia o simplemente magia.

Por supuesto que hay otras versiones en las que se sustituye el aceite por tahini (pasta de sésamo), algunas incorporan cayena o perejil e incluso hay quien lo elaborar utilizando otros frutos secos, pero hacedme caso si os digo que la combinación que hoy os traigo es realmente espectacular. Si la probáis la vais a utilizar muchas veces este verano porque es perfecta para acompañar un pescado o una carne a la plancha. Incluso si lo utilizáis con una coliflor simplemente cocida o salteada transformaréis en segundos un plato aburrido en uno de otra galaxia. Pero es que el tarator está tan rico que incluso lo podéis untar sobre unas tostadas, solo o acompañado de queso. De verdad, es un auténtico vicio, veréis como os engancha.

INGREDIENTES

25 grs. de pan (yo utilicé una rebanada de pan de molde).
8-10 cucharadas soperas de leche.
50 grs. de nueces.
1 diente de ajo grande.
75 grs. de aceite de oliva virgen extra.
El zumo de medio limón.

PREPARACIÓN

Tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. Es importante que la probéis una vez que todo se haya amalgamado para rectificar si fuera necesario. No todos los aceites de oliva tienen la misma intensidad, ni todos los dientes de ajo grandes son igual de grandes (a lo mejor tenéis que añadir más porque no se nota a penas) y lo mismo pasa con los limones.