Desde un municipio muy lejano, famoso por albergar en su territorio al famoso monstruo de Leganés y nacida en la capital de nuestro reino :), recibimos a una bloguera que nos fascina, no solo por la calidad de sus recetas y fotografías, si no por los textos tan cuidados que siempre nos regala. Si ya la conocéis sabéis lo que os decimos, si no, a que esperáis para conocer a Yolanda y su "Cocido de Sopa"???.

*nota: por si alguien no se percató de la gracia :) Yolanda vive en Leganés y nació en Madrid :)



LA ENTREVISTA

LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama Cocido de Sopa?
Yolanda San Pedro: La explicación a esta pregunta es bien sencilla: cuando mi hija era pequeñina y veía la olla a presión en el fuego, la identificaba con que íbamos a comer cocido, y venía a mí contenta diciendo: “¡Qué bien! Hoy comemos cocido de sopa.” Yo le corregía y le decía que era sopa de cocido. Dos semanas después, me venía con la misma historia: “¡Qué bien! Hoy comemos cocido de sopa.” Así que cuando creé mi blog, tenía claro cómo se iba a llamar.

LSDLV: Recomiéndanos dos recetas de tu blog, una salada y otra dulce.
Yolanda San Pedro: Esta es una tarea bien difícil, porque todas las recetas que están publicadas es precisamente porque nos han gustado a los tres miembros que formamos mi familia. Pero haré un esfuerzo y os recomendaría, entre lo salado, las tortitas de calabacín que formaron parte del programa The MJ Cooking Show, de éxito arrollador; y entre las recetas dulces, mira que somos golosos, pero como la Tarta tres chocolates hay pocas. Es puro bombón.

LSDLV: ¿Cuál es la receta más vista de tu blog?
Yolanda San Pedro: Curiosamente, el Pastel Ruso, un pastel que conocí estando en un pueblo de Soria, de donde es una vecina, y a quien se lo hice como regalo por ser su favorito.

LSDLV: ¿Eliminarías alguna receta de tu blog? ¿cuál y por qué?
Yolanda San Pedro: No. No quitaría ninguna receta del blog. Tal y como he comentado anteriormente, todas las recetas que publico han pasado la aprobación de mis comensales y se merecen conservar el lugar que un día les dí.

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
Yolanda San Pedro: Pues entre las dulces, la de toffee. Me alucinó cuando la hice. No pensé que me fuera a gustar tantísimo. Contrariamente a lo que pensaba, no es nada empalagosa, pero es un vicio para rechupetearse el dedo, je je. Y entre las saladas, la de queso azul y nueces, que curiosamente no tengo publicada en el blog.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
Yolanda San Pedro: Pues desde aquella tarta de mousse de frambuesas ajedrezada que se me desmoronó para uno de los cumpleaños de mi hija, y todo porque la gelatina no estaba bien disuelta, a unos buñuelos de patata cuya masa se desparramó en el aceite, y justo un día que tenía invitados en casa. ¡Qué llorera cogí! Otra vez tuve que tirar la masa de la que se suponía que salían unos ñoquis, porque aquello no había quién lo espesara. Me da mucha rabia tener que tirar la comida por estas cosas.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
Yolanda San Pedro: De la niñez recuerdo que los sábados era el día del cocido en casa de mis padres, y los domingos el de la paella. Lo de la paella lo llevaba fatal. Eso de que hubiera tantas verduritas como el pimiento rojo, la cebolla, los guisantes. ¡No podía con ellas! Y las disponía alrededor del borde del plato porque no quería comérmelas. Mi padre se exasperaba. Ahora lo entiendo … O cuando mi madre hacía arroz con conejo y me decía que era pollo. Yo no me lo creía. Las patas de ese pollo eran demasido finas, pero la cosa es que el sabor del arroz era buenísimo. Es hoy en día, y me contengo de comer conejo, y todo por un trauma infantil absurdo, lo reconozco. Mi abuela tenía animales de granja en el pueblo, y cuando regresábamos a Madrid después de pasar unos días allí con mis abuelos, ella nos surtía de productos caseros, entre ellos conejos que ella misma sacrificaba y que colgaba de una cuerda hasta desangrarse. ¿Vosotros creéis que a mi me daban ganas de comer conejo? Noooooooo.

LSDLV: Recomiéndanos algunos blogs de cocina.
Yolanda San Pedro: Sigo muchos blogs, y si los sigo es porque enriquecen mi cocina, dan gusto a nuestros paladares de alguna manera. Por medio de mi blog, he llegado a conocer otros con los que he creado lazos entrañables. Toda persona que recibe mi visita en su blog es porque me llega, pero entre todos, todos, no puedo dejar de citar a Recetas de Tía Alia, Sin salir de mi cocina, Las recetas de MJ, Mercado Calabajío, L’Exquisit, Aliter Dulcia, y tantos, tantos … Perdonadme por no mencionaros, pero es imposible :(

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
Yolanda San Pedro: ¿Pueden ser dos? A Carmen, de Recetas de Tía Alia, con quien whatsappeo casi a diario (me va a terminar odiando), y a Beatriz, de Sin Salir de mi cocina, a otra que mareo de lo lindo también.

LSDLV: Cociner@ favorit@....
Yolanda San Pedro: Pues he ido desvirtuando a grandes chefs con el paso del tiempo. Debe ser porque voy poniendo los pies más en la tierra y busco lo sencillo, lo cotidiano, aunque rico y novedoso; lo que pueda llevar a la mesa sin grandes artificios. Pero entre mis favoritos figuran españoles como Isma Prados, Juan Pozuelo o Berasategui; y entre los de corte internacional, me quedo con Nigella Lawson y Jamie Oliver. Como véis, ni en esto me falla mi vena británica. Admiro la inventiva y la labor de investigación que sabemos que grandes chefs están llevando a cabo, pero creo que cada vez admiro más las cocinas nuestras de cada día.

LSDLV: Un país para vivir (sin ser España).
Yolanda San Pedro: Por mi vena británica, que no sé yo de dónde puede venir, en Gran Bretaña, o en Irlanda (República), y por estilo y calidad de vida, Noruega.

LSDLV: Un país para comer (sin ser España).
Yolanda San Pedro: Ya que no puedo elegir España, me quedo con la hermana Italia. Nos parecemos tanto …

LSDLV: Recomiéndanos una película.
Yolanda San Pedro: Soy muy poco cinéfila, pero una que me encogió el corazón por la terrible historia que escenifica es “Cometas en el cielo”, de la que también leí el libro. ¿Pero puedo recomendaros un musical? El Rey León. ¡Alucinante, espectacular, sobrecogedor! Todo lo que diga es poco.

LSDLV: Recomiéndanos un libro de cocina del que no te haya fallado ninguna receta.
Yolanda San Pedro: No sigo ninguno a rajatabla como para considerarlo mi gurú, pero siempre ha estado conmigo el “1080 Recetas de cocina”, de Simone Ortega; y que además, me lo regaló mi padre siendo yo una adolescente. Siempre termino remitiéndome a él.


LSDLV: ¿A qué te dedicas cuando no estás blogueando?
Yolanda San Pedro: Pues gran parte de mi tiempo libre lo dedico a mi profesión: soy profesora, y eso implica preparar las clases, una actividad a la que no siempre puedo desempeñar en las horas de trabajo. Leo, veo muy poco la tele, salimos en bicicleta en familia, y los domingos por la mañana me meto en la cocina sin desenfreno, je je.

LSDLV: ¿Alguna vez te han dicho que te pareces a alguien conocido? ¿a quién?
Yolanda San Pedro: Sí. A “La Hierbas”, un personaje de la serie de televisión “Aquí no hay quien viva”. Pero nunca he llegado a ver esa serie y no he podido comprobar si la comparación es realmente cierta. No suelo ver la tele más que para ver los telediarios o programas de cocina, que escasean, desafortunadamente.

LSDLV: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
Yolanda San Pedro: ¡Sí, hombre! A ti te lo voy a contar. ¡Entonces no es secreto! Je je. No. Ahora en serio: no tengo ningún secreto culinario, no llego a tanto nivel como para no querer compartir con quienes me siguen lo que yo cocino. ¿Y trucos? El más visitado en mi blog es aquel que recomienda echar una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción de los garbanzos si se nos ha olvidado ponerlos en remojo. Este truco lo he heredado de mi madre.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
Yolanda San Pedro: Ups, esto es muy serio, que con la cosas de comer, no se juega. Ja, ja, ja. Sinceramente: no lo recuerdo, ¿me estará dando señales el Alzheimer?

LSDLV: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
Yolanda San Pedro: Uy, esto sí que es difícil, y sobre todo elegir uno. Así que si me permitís, me quedaría con el de Pam, Uno de dos, por su diseño y la organización y presentación de su contenido; y con Mercado Calabajío por el paso a paso, y por la información contrastada que nos ofrece en la mayoría de sus entradas, y por último Las Recetas de MJ, por su fantástica sección The MJ Cooking Show y por la oportunidad que le brinda de viajar, de conocer a otros blogueros y de cocinar con ellos.

LSDLV: ¿Qué es lo que menos te gusta de tener un blog?
Yolanda San Pedro: La verdad es que no puedo encontrar una respuesta que se ajuste realmente a la pregunta, porque veo pocos aspectos negativos en el hecho de tener un blog. Desde que lo abrí, allá por el 2009, todo lo que me ha reportado ha sido positivo: me he adentrado mucho más en el mundo de la cocina aprendiendo nuevas técnicas y probando ingredientes desconocidos o que no me atrevía a probar. Este mundo me ha dado una nueva perspectiva desde la que enfocar mi cocina por medio de la fotografía. El moverme entre blogs me ha permitido conocer a otras personas que comparten mi misma afición; a unos cuantos he tenido la grandísima suerte de conocer en persona, y con algunos de ellos se han abierto importantes lazos de amistad. Sí es cierto que en ocasiones sientes que no puedes llegar a tantos blogs amigos como desearías; compaginar tus responsabilidades profesionales, con las familiares y con las que implica tener un blog, es difícil. Así que decidí ralentizar mi ritmo de publicación para poder atender mi propio blog y satisfacer a mis seguidores, y al mismo tiempo poder visitar a los que yo sigo. Pero en realidad, en la balanza gana peso lo positivo a lo negativo.





SALSA REMOULADE

Puede que al leer el nombre de esta salsa, haya algún lector que la asocie con la remolacha, y nada más lejos. La prueba más clara y directa la encontramos observando su color, que para nada desprende los tintes violáceos que le aportaría la remolacha de ser este su ingrediente principal.
En la elaboración de la salsa remoulade intervienen varios ingredientes pero principalmente la mayonesa, la mostaza, las alcaparras, los pepinillos y las anchoas. Se trata de una salsa con un sabor marcado, de clara personalidad y que conjuga muy bien con los pescados, principalmente blancos, y con las verduras a la plancha.  Os sugiero que lo probéis igualmente untada en pan de sandwich y acompañada de unas lonchas de salmón ahumado, o unos palitos de cangrejo, e incluso os animo a cortar media manzana en lonchas e incluirla en la farsa.
En los países nórdicos es una salsa tan habitual que la usan con la misma asiduidad que en algunos hogares se consume la salsa ketchup, algo a lo que yo, personalmente me opongo, pues rehúyo de camuflar los sabores genuinos de los alimentos. Los emigrantes franceses se llevaron la receta en los barcos que los transportaron allá por el siglo XVIII, aunque se ha desvirtuado bastante de la original.
Así la hice yo:
Ingredientes (Para 3 p)
  • 3 cdas de mayonesa
  • 1 pepinillo picado muy finamente
  • 1 cdta de alcaparras escurridas
  • 1 cdta de mostaza de Dijon
  • 3 filetes de anchoa troceados finamente
  • unas hojas de estragón o de eneldo
  • media cebolleta pequeña picada muy finamente
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos todos los ingredientes y los mezclamos bien. También podemos triturarlos con una batidora, aunque eso depende del gusto de los comensales.
  2. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera hasta su consumo.