NUEVO ►

30 enero 2012

GUASACACA

La guasacaca es una de las salsas más conocidas en Venezuela. Gran acompañante de carnes, pollos, ensaladas, pasteles, empanadas, arepas, etc…

Aunque como todas las salsas, puede tener diferentes preparaciones, y a pesar de que la salsa guasacaca “original”, "dicen" que no lleva aguacate…. esta la he querido hacer con esta rica fruta, ya que también esta salsa es conocida como el guacamole venezolano.

INGREDIENTES

2 aguacates pequeños (o uno grande).
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde pequeño.
1 ramillete de cilantro.
1 ramillete de perejil.
Aceite de oliva (2 cucharadas).
Vinagre de vino blanco (1 cucharada).
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Metemos en una picadora o vaso de batidora todos los ingredientes, obviamente sin sus pieles o cáscaras, y perfectamente limpios.

Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea y uniforme. Y listo!
La podemos hacer más espesa o ligera, añadiendo más o menos aceite, o incluso podemos añadirle un poquito de agua.

Si nos pasamos con el vinagre, podemos corregirlo añadiendo un poco de miel y mostaza, dándole de esta forma un sabor delicioso.





...buen lunes y mejor semana a tod@s!

23 enero 2012

Tzatziki

Hoy os traigo una receta deliciosa, venida directamente de la bella Grecia!... Tzatziki, o como escriben ellos "τζατζίκι", no me negaréis que se ve bonito escrito así!

Es una salsa muy característica de la cocina Griega y Turca, aunque por todo oriente medio se encuentran salsas muy similares.

Los ingredientes básicos de esta salsa son el yogur (que debe ser de gran calidad), el pepino, el ajo, aceite y a veces menta, eneldo, o pimienta.

Yo os ofrezco mi version desarrollada a lo largo de los años :), pero también os recomiendo la versión que nos ofrece "Salsas JR", que para esos días en los que un@ no tiene ganas de cocinar es perfecta para conseguir una deliciosa comidita!!!


Mi versión de Tzatziki

1 yogur griego de 125 gr.
1 pepino mediano y bien entero (los pepinos cuanto más pequeños son mejores porque tienen menos semillas).
1 diente de ajo picado, o dos si queréis ahuyentar al ser amado ;).
2 cucharadas de "crème fraîche".
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Hierbabuena picada (opcional) y unas hojitas de esta para decorar.

Preparación:

- Rallar el pepino y escurrirlo muy bien apretando entre las manos limpias (una obviedad!). Dejar reposar dentro de un escurridor de rejilla durante un rato.

- En un cuenco introducir el pepino escurrido, el ajo picado, el yogur, y una gotita de aceite de oliva. Remover todo el conjunto y sazonar con sal y pimienta.

- Disponer la salsa en el colador de rejilla y este sobre un cuenco, tapar con film y dejar reposar durante una hora o dos en el frigorífico. Esto es muy importante para que el tzatziki suelte todo el líquido y la salsa queda bien cremosa y espesa.

- Pasado ese tiempo mezclar con la "crème fraîche" y una cucharada de hierbabuena picada (en caso de que la pongáis). Servir en un cuenco con un chorrito de aceite por encima y unas hojas de menta para decorar.

En Grecia y Turquía se sirve como "Mezze", que son una especie de aperitivos servidos en pequeños platillos antes de la comida... deliciosa con unos kebabs de cordero!



16 enero 2012

SALSA TÁRTARA


Ingredientes
220 ml. de mayonesa.
1 cucharada de cebolla picada.
1 cucharada de pepinillos en vinagre picados.
1 cucharada de alcaparras picadas.
1 cucharada de perejil picado.
1 cucharadita de estragón picado.
1 chorrito de nata líquida. 18% m.g.



Preparación
Más fácil imposible!

Cogemos un bote de nuestra mayonesa preferida, le añadimos el resto de ingredientes bien picaditos, y lo mezclamos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Al final echaremos un chorrito de nata líquida para volver la mezcla más cremosa y ligera.

Dejamos reposar unos minutos, y la metemos en el refrigerador hasta que la vayamos a utilizar.



NOTA
Si optamos por hacer esta salsa con mayonesa casera, tendremos que poner también el punto de sal y pimienta. Y no echaríamos la nata. Pero... ¿para qué complicarnos...?

Esta es una salsa que pega con casi todo! carnes, pescados, mariscos, sandwichs, ensaladas, etc...
En la foto de abajo, enriqueciendo y convirtiendo unas gambas al ajillo, en un plato distinto y espectacular!



Buen lunes y mejor semana a tod@s!!!!

09 enero 2012

Salsa Agridulce

Esta salsa es la versión de la famosa salsa agridulce china, si, esa que sirven con los rollitos de primavera!. Pero no se parece ni en el color, ni en el sabor...es mil veces mejor!, te animas a probarla??? :)

Aunque en Europa y América se consumen diversas salsas de este tipo, la salsa agridulce se suele asociar siempre a la cocina china.
Es una salsa que combina el vinagre de arroz que le aporta su característico toque agrio, con miel o caramelo, que le aporta dulzor. El resto de ingredientes suele variar dependiendo de la receta y la verdad es que investigando sobre ella he encontrado múltiples variantes. Hay quien le añade salsa Worcestershire, Ketchup, e incluso especias como jengibre y clavo.

Es una salsa excelente para mojar todo tipo de carnes, verduras, mariscos... también para completar platos cocinados al wok, y un sueño para mojar unas patatas fritas recién hechas!!!

INGREDIENTES PARA UNOS 300 ML

150 ml de vinagre de vino de arroz (de venta en cualquier hipermercado en la sección de alimentos del mundo).
2 cucharadas de Sake (licor japonés elaborado con arroz), o jerez seco.
5 cucharadas de azúcar moreno.
2 cucharadas de ketchup.
2 cucharaditas de salsa de soja.
3 cucharaditas de Maizena disueltas en un poco de agua.

PREPARACIÓN

- Introducir todos los ingredientes excepto la Maizena disuelta en agua, en un cazo. Llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y mantener así durante unos 4 minutos.

- Incorporar la mezcla de maizena removiendo continuamente durante un minuto para no formar grumos, y.... voilà!

Fuente"Salsas de todo el mundo" Paul Gayler

02 enero 2012

ALL I OLI



Papa Noel ha venido a esta casa y nos ha dejado un estupendo lote de salsas!
Salsas JR es una empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, Cuenca, la cual ha tenido la amabilidad de enviarnos algunas de sus estupendas salsas, las cuales os iremos enseñando poco a poco.

Desde aquí quiero darle las gracias a Dolores, que ha sido el contacto que hemos tenido con esa empresa, siempre muy amable con nosotros y con un trato exquisito.

Hoy, para empezar, os mostraremos su estupendo All i Oli hecho con aceite de girasol y con ingredientes de primerísima calidad, como el ajo fresco morado de las Pedroñeras. Producto libre de gluten, conservantes y colorantes artificiales. Perfecto para acompañar todo tipo de carnes y pescados, arroces, patatas, para untar en pan y todo aquello que vuestra imaginación os sugiera.

Probad este All i Oli porque está rico rico!

Pero como igual donde vives no encuentras un punto de venta JR, y esto es un blog de salsas, a continuación dejamos la receta básica de cómo hacer un all i oli, rico, sencillo, y sin complicaciones. Así es como se ha hecho en mi casa de siempre, aunque como en todo, hay mil formas de hacerlo… y esta es la mía.

Ojo! que para los más puristas, este all i oli mío podría ser un pecado de los gordos, ya que yo utilizo huevo, y esto podría ser más una ajonesa que un all i oli. Para ello he puesto una receta más abajo del all i oli original, ajo y aceite solamente.

Ingredientes

1 diente de ajo grande (o dos).
1 huevo (yema y clara).
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Pelamos el ajo quitándole el tallo de brote interior para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.

En el vaso de la batidora, echamos el ajo, el huevo, y una pizquita de sal.

Apoyamos la batidora sobre el fondo del vaso y sin moverla, y empezamos a batir añadiendo el aceite (un hilitomuy poco a poco y de forma continua, hasta que veamos que la salsa ha emulsionado y ha cogido la consistencia deseada.

Y a continuación otra forma de prepararlo de forma manual, solamente con ajo y aceite. Esta tiene su dificultad.

Ingredientes
Ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Limón.

Preparación
Pelamos los ajos quitándoles el tallo de brote interior para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.

En un mortero machacamos los dientes de ajo con unos granos de sal gorda.

El jugo obtenido al machacar los ajos nos ayudará a ligar la salsa con el aceite.

Cuando estén machacados rociamos con unas gotas de zumo de limón y dejamos reposar durante 2 minutos. Esto también ayudará a emulsionar más fácilmente la salsa a la par que dará un toque de sabor.
Añadimos el aceite gota a gota para que no se corte, a la vez que vamos removiendo siempre en el mismo sentido.

Una vez hecha la salsa podremos rectificar de sal o añadir un poco más de jugo de limón, al gusto.

Se puede hacer la salsa únicamente con ajos, sal y aceite, aunque de esta manera puede llegar a ser difícil de ligar (emulsionar). Para que nos sea más fácil podemos añadir una yema de huevo, aunque como ya he dicho antes, de esta forma no sería el original all i oli.



Feliz año a tod@s, y comámonos con patatas y mucha salsa a este 2012!!!!