NUEVO ►

17 diciembre 2012

Salsas recomendadas para estas Fiestas Navideñas

La Navidad ha llegado! así! de repente!
Y como todos los años por estas fechas, nuestras cocinas quieren quedar mejor que nunca ante esos primos, hermanos, y demás familia que no solemos ver mucho durante el resto del año.

Es época de juntarse todos alrededor de una mesa bien bonita, y llena de nuestras mejores preparaciones culinarias. Época de decirle 4 cosas a nuestr@s cuñados, así medio de broma pero en el fondo totalmente en serio! época de turrón, de mazapán, de regalos, y todo esto acompañado de nuestros seres más queridos, la familia.

Y para acompañar a esos deliciosos platos que todos sabemos hacer –cada uno los suyos- aquí os dejamos unas deliciosas salsas –ya publicadas- que combinarán a la perfección con cada uno de vuestros platos.

Esperamos que os guste esta pequeña selección que hemos hecho especialmente para vosotros!!

Felices Fiestas a tod@s!!

-Haced click en las imágenes y os llevará directamente a la receta!-

Salsas para entrantes.



Salsas para pescados.



Salsas para carnes.


Salsas para postres.

Y como ya muy pronto vendrán los "días grandes de Navidad", nos despedimos hasta el año que viene, concretamente hasta el día 7 de enero del 2013, en el que retomaremos la actividad salsera empezando el año con una invitada de lujo!!! nuestra primera salsera del 2013!!! ¿quién será...?


!!!Felices Fiestas Salseras!!!

10 diciembre 2012

Velouté clásica con azafrán


La salsa velouté se prepara de la misma forma que la bechamel, pero cambiando la leche por un caldo que puede ser de ave, ternera, o pescado, o incluso por un fumet. Todo depende del plato principal que vaya a acompañar.

Es una salsa madre, es decir, que esta salsa nos servirá de base para muchas otras salsas de la cocina francesa.

Hoy os presentamos la versión clásica de esta salsa, aromatizada con un poco de azafrán, perfecta para acompañar pescados y mariscos.

Ingredientes

500 ml de caldo de pescado.
30 gr de mantequilla.
30 gr de harina.
Sal y pimienta al gusto.
Azafrán en hebras.

Preparación

Llevar a ebullición el caldo.

Mientras tanto fundimos la mantequilla en un cazo hasta que se derrita.
Añadimos la harina a la vez que removemos incorporando poco a poco el caldo caliente.
Seguimos removiendo a fuego lento, durante al menos 5 minutos, o hasta que la mezcla se reduzca un poco.

Sabremos que está lista, cuando la salsa cubra el dorso de una cuchara formando una fina película. Como en la foto de portada.

Añadimos una buena pizca de azafrán en hebras a cuatro cucharadas de caldo hirviendo y lo incorporamos a la salsa ya acabada.


03 diciembre 2012

Chutney de mango


Cuando un gato entra en una cocina pueden pasar varias cosas, y no todas buenas! ;), pero cuando este gato Manchego-Balear decidió crear un blog de cocina, todo lo que surgió de él no fueron más que maravillas culinarias, maravillas con las que nos deleita desde Palma de Mallorca a todos sus seguidores del mundo entero :)
Con todos vosotros.... Manuel Ruiz Puig!!! más conocido como el gato cocinero ;)

LA ENTREVISTA


LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama Cocinando con CatMan?
Manu Ruiz: CatMan es mi mote 2.0 y es un blog de cocina en el que animo a que la gente se ponga a cocinar así que Cocinando con CatMan, muy simple y sencillo jajaja. Si hubiera empezado hoy, lo cambiaría por otro pero es el que tengo y así se queda.

LSDLV: Recomiéndanos dos recetas de tu blog, una salada y otra dulce.
Manu Ruiz: De la saladas lo tengo claro, la coca de trampó porque fue la primera que publiqué y le tengo especial cariño. Y de las dulces... umm no sé, es que hay muchas pero me quedo con la tarta KitKat M&M´s y lacasitos por varias razones, me recuerda un buen día y fue la primera que sacaron en portada en los "paseos por la red" de Directo al Paladar, donde al final he acabado trabajando como editor.

LSDLV: ¿Cuál es la receta más vista de tu blog?
Manu Ruiz: Las escobas de bruja de queso sin duda, llevan más de 76.000 visitas y me han dado muchas alegrías porque han dado un poco la vuelta al mundo y las han enlazado en páginas americanas, francesas, británicas. Es más, usaron la foto para una revista en papel de Atlanta. Muy impresionado con todo lo que ha pasado con ellas.

LSDLV: ¿Eliminarías alguna receta de tu blog? ¿cuál y por qué?
Manu Ruiz: Sí, unas patatas con almejas, más que nada porque está doble, sin darme cuenta al tiempo publiqué las almejas con patatas... un lapsus jajajaja, pero vamos, todas forman parte de la historia del blog, con sus cosas buenas y malas...

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
Manu Ruiz: Soy muy clásico para esto... la mayonesa.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
Manu Ruiz: Ufff tengo mil, os cuento el último, buñuelos de viento que no salieron, parecían tortitas. Lo que pasa es que soy cabezón y saldrán... vaya que si saldrán.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
Manu Ruiz: Hacer empanadillas con mi madre, me encantaba.

LSDLV: Recomiéndanos algunos blogs de cocina.

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
Manu Ruiz: A Sonia de L'Exquisit, gran parte de la 'culpa' de que yo ande por estos mundos del bloguerismo... es de ella, y a Mar y a Javier de Gastronomia & Cía, fueron los primeros en creer en mí.


LSDLV: Cociner@ favorit@
Manu Ruiz: Darío Barrio, es tan guapo...

LSDLV: Un país para vivir (sin ser España)

LSDLV: Un país para comer (sin ser España)

LSDLV: Recomiéndanos una película.
Manu Ruiz: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain - Sonrisas y lágrimas a partes iguales.

LSDLV: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
Manu Ruiz: No me guardo nada, compartir es el lema de este bloguero que os escribe, si me lo guardo no mola.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
Manu Ruiz: Es que yo no hago guarradas!!!! jajajajajjaj... no sé, en serio.

LSDLV: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
Manu Ruiz: Sabes qué pasa?, que me gusta lo que tengo. No me gusta comparar ni compararme. Yo soy el blog de cocina que quería, nunca pretendí nada especial aunque no niego que me gusta el cariño de la gente eh! Además todos tienen cosas buenas, me sería imposible elegir...

LSDLV: ¿Qué es lo que menos te gusta de tener un blog?
Manu Ruiz: Fotografiar casi todo lo que como, que la cámara sea un utensilio de cocina más... enlentece mucho el proceso. Y el tiempo que dedico a ello (al blog en general) porque se lo tengo que restar a otras cosas.

LSDLV: ¿A qué te dedicas cuando no estás blogueando?
Manu Ruiz: Trabajo en La Ribera Veterinaris que es en realidad lo que ocupa casi todo mi tiempo. Leer, el cine, las plantas... en fin, hobbies de lo más mundano.

LSDLV: ¿Alguna vez te han dicho que te pareces a alguien conocido?
Manu Ruiz: Sí, pero hay que añadir que pesaba 20 kg menos que ahora y tenia el pelo más corto ¿a quién? a Carlos Baute, incluso me paraban para hacerse fotos conmigo... muy flipante.

LSDLV: Sabemos que te gustan los animales, en especial los gatos!, pero, ¿hay algún animal que no te guste nada de nada?
Manu Ruiz: Claro, y es que todos son animalitos de Dios conste, pero no soporto las cucarachas... NO LAS SOPORTO!! me entra un deseo irrefrenable de espachurrarla y entro en estado demencial hasta que no consigo oir el 'crack' del espachurre.


CHUTNEY DE MANGO

INGREDIENTES
50 gr de aceite.
170 gr de cebolla.
1 diente de ajo.
120 gr de zanahoria.
420 gr de pulpa de mango.
60 gr de manzana golden.
250 gr de vinagre de frambuesa.
100 gr de azúcar moreno.
100 gr de azúcar blanco.
1 cucharadita de canela.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de jengibre (fresco o en polvo).
1/2 cucharadita de pimienta.
1/2 de cayena... (especias al gusto)

PREPARACIÓN MANUAL
Picar la cebolla y el ajo muy finos y rallar la zanahoria.
Con estos ingredientes hacer un sofrito en una cacerola durante unos 10 minutos.
Después agregar el resto de los ingredientes. El mango en trocitos. Remover bien el conjunto. Y dejar cocer durante 30 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.

PREPARACIÓN THERMOMIX
Poner en el vaso el aceite, la cebolla el ajo y la zanahoria y trocear 4 segundos a velocidad 4.
Bajamos los restos que quedan por las paredes del vaso con la espátula y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasados los 10 minutos incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos todo 10 segundos en velocidad 3.
A continuación programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Nota: esta salsa es ideal para acompañar cualquier tipo de carne, especialmente las que quedan más secas (redondos o lomos). Está más rica si la dejamos reposar de un dia para otro. Lo del vinagre de frambuesa es opcional, cualquier vinagre de vino vale.