NUEVO ►

06 mayo 2013

Aliño oriental


Hoy nos visita desde Sama de Langreo {Asturias}, una guapísima ponferradina para desvelarnos algunos de sus secretos. Si todavía no la conocéis, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Con todos ustedes... Reyes de Vicente. {Carrot Cake}



LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama "Carrot Cake"?
Reyes: Pocos días antes de aventurarme con el blog, descubrí la tarta de zanahoria en el programa de recetas americanas de Annie en Canal Cocina. Nunca había oído hablar de ella, y me quedé totalmente prendada mientras la hacía. A pesar de no haberla probado nunca, supe que se convertiría en una de mis favoritas, y así fue. Bauticé al blog como Carrot Cake, y a los pocos días preparé la tarta y me enamoré. Soy así de romántica ;)

LSDLV: Recomiéndanos dos recetas de tu blog, una salada y otra dulce.
Reyes: Como receta salada os recomiendo esta riquísima lasaña de calabaza y queso de cabra que me sorprendió tan gratamente que se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Y como receta dulce, tengo que recomendaros sin ningún tipo de duda el exquisto brownie de chocolate y frambuesas, que me parece el postre más rico que he preparado hasta la fecha, me vuelve loca, ¡es maravilloso!

LSDLV: ¿Cuál es la receta más vista de tu blog?
Reyes: Acabo de echar un vistazo a las estadísticas de la página, y como me estaba imaginando gana por goleada la tarta de zanahoria, supongo que en un blog que se llama Carrot Cake no podía ser de otra forma. :)

LSDLV: ¿Eliminarías alguna receta de tu blog? ¿cuál y por qué?
Reyes: No, ninguna, porque todas las que he subido es porque me encantan y he querido compartirlas con vosotros. Es cierto que en alguna os cuento algún desastre culinario que me ha pasado al prepararla, pero creo que por eso puede ser muy útil compartirla, para que no os pase lo mismo a vosotros.

Reyes, de chiquitina.
LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
Reyes: Difícil pregunta, tengo el corazón dividido entre la salsa carbonara y el pesto, aunque una buena salsa de tomate casera, con su toque de ajo y albahaca fresca me vuelve completamente loca. Me encantan todas las salsas en general, soy de las que disfrutan mojando media barra de pan en el plato, aunque tengo que confesaros que desde que tengo uso de razón no puedo con la mayonesa, no sé que tiene pero no la puedo ver ni en pintura.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
Reyes: Pues la primera vez que hice una pizza casera. La receta que seguí para la masa indicaba “sal” pero no la cantidad, y primero eché una pizca, pero luego pensé que aquello iba a estar sosísimo (es que además yo soy de cocinar bastante alegre) y eché casi una cucharada sopera... Cuando salió aquello del horno era incomible, tuve que comerme solo el queso y lo que había por arriba y tirar toda la masa... Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, no ha vuelto a pasar :)

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
Reyes: Mis primeros recuerdos en la cocina son con mi abuelo, que era un gran cocinero. Me encantaba sentarme en una banqueta a ver como cocinaba y mira que de aquella sólo tenía dos o tres años, pero lo recuerdo como si hubiese sido ayer mismo. Y también recuerdo con muchísimo cariño a mi abuela dándome de postre leche con trozos de pan, para comer con cuchara, era algo que me encantaba y que no he vuelto a tomar desde entonces, pero es de esas cosas que piensas en ellas y puedes sentirlas como si las estuvieses comiendo en ese momento, te saben a infancia. Y la leche era de las vacas de la vecina, eso sí que era una maravilla, cómo lo echo de menos...

Reyes: LSDLV: Recomiéndanos algunos blogs de cocina.
Es difícil recomendar sólo algunos, pero si tengo que deciros solo unos pocos que sigo con devoción tengo que nombrar a Pinch of Yum y Closet Cooking del otro lado del Atlántico y como producto nacional me quedo con Friday Again!, My Lovely Food, La Cocina de Babel (no es para hacer la pelota eh? jajajaja) y Belle Cupcakes. Y hace poco que descubrí a Bake Street y sueño a todas horas con sus maravillosas recetas.

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
Reyes: Alicia Graciá, de Belle Cupcakes. No recuerdo muy bien en qué momento nuestras conversaciones reposteras comenzaron a transformarse en conversaciones de las más diversas índoles, pero así empezó a forjarse una amistad que dura ya más de año y pico. Y tuve la suerte de poder conocerla en persona hace unos meses, y fue inolvidable. Alicia es exactamente tan encantadora como refleja cada una de sus entradas, los que la seguís lo sabréis muy bien. Además, en el ámbito bloguero me siento muy identificada con su manera de entender la repostería, sus recetas me enganchan una tras otra y puedo decir de buena boca que están tan riquísimas como se ven en las fotos, es una artista como la copa de un pino. Ole, ole y ole!!! :)

LSDLV: Cociner@ favorit@...
Reyes: Jamie Oliver, sin ningún tipo de duda. Me declaro una completa enamorada de sus programas, sus libros, su revista y sobretodo su forma de entender la cocina. Es como si tuviese una varita mágica por manos, toca cualquier ingrediente y ya parece que sea el más apetitoso del mundo. Es una fuente inagotable de inspiración y me encanta esa mezcla de gastronomías que aúna en cada receta. Desde que le sigo he descubierto un montón de alimentos y preparaciones que nunca se me hubiesen pasado por la cabeza, y estoy encantada, es como si un nuevo mundo culinario se hubiese abierto ante mí. Tengo también que nombrar aquí a mis queridos Tom y Henry (The Fabulous Baker Brothers), Donna Hay, Nigella Lawson y Lorraine Pascale, porque me inspiran también día a día con sus recetas.


LSDLV: Un país para vivir (sin ser España)
Reyes: Inglaterra o Escocia, cada vez que vuelvo me enamoro más de sus paisajes y su forma de vida, y también de su gastronomía. Tienen mala fama culinaria, pero yo en cambio he comido siempre maravillosamente allí. Ya solo los sandiwches de los supermercados Marks & Spencer me parecen una delicatessen.

LSDLV: Un país para comer (sin ser España)
Reyes: Italia, sin duda. Tuve la oportunidad de visitar Roma hace unos años y nunca disfruté tantísimo de la comida como allí lo hice. Podría alimentarme a todas horas a base de pasta, es mi comida favorita y a pesar de que en los restaurantes italianos de aquí se disfruta de comida de excelente calidad, la pasta no sabe igual, tengo esa espinita clavada, quizás fue simplemente que un plato de spaguetti en una terraza en plena Piazza Navona sabe mucho mejor, pero no he vuelto a comer pasta tan rica como cuando estuve en Italia. Aprovecho para recomendaros el libro Culinaria Italia, de la editorial H.F. Ullmann, un viaje gastronómico a lo largo y ancho de Italia que es una auténtica maravilla.

LSDLV: Recomiéndanos una película.
Reyes: Mi peli favorita es el El Padrino, y siguiendo un poco con la tónica de la pregunta anterior, a lo largo de la película se ve como disfrutan de la buena mesa como buenos italianos que son. Después está Billy Elliot, cada vez que la vuelvo a ver me gusta más y más. Y una peli que me encanta y con la que os vais a sentir muy identificados por que toca el tema de la blogosfera gastronómica es Julie y Julia, os la recomiendo encarecidamente si no la habéis visto.

LSDLV: Recomiéndanos un libro de cocina del que no te haya fallado ninguna receta.
Reyes: He probado unas cuantas del libro Cocina rápida saludable de Nigella Lawson y han salido magníficas, así como todas las tartas que preparé del libro Tartas a Gogó salen siempre perfectas. Pero sin duda, mi fuente principal de recetas y que nunca, pero nunca fallan, son las que vienen mes tras mes en la revista Good Food.

LSDLV: ¿A qué te dedicas cuando no estás blogueando?
Reyes: ¡A cocinar! :) No, en serio, que no me paso todo el día cocinando... ¡aunque casi! Básicamente mi tiempo se va en redactar el proyecto fin de máster que estoy haciendo y a practicar ejercicio, soy adicta al deporte. Y por supuesto en disfrutar con la familia y los amigos.

LSDLV: ¿Alguna vez te han dicho que te pareces a alguien conocido? ¿a quién?
Reyes: Me han dicho varios, pero ninguno me acaba de convencer... Tengo algunos amigos que opinan que me parezco a Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, mientras que mi abuela asegura que tengo la misma sonrisa que Carla Goyanes jajaja. También me han dicho varias veces que me parezco a Jennifer Anniston y a Tamara Falcó, aunque la que se merece todo mi respeto fue una amiga que me dijo que le recordaba mucho a Sara Carbonero, eso sí que es una subida de autoestima en toda regla! jajajaja... yo no me veo el parecido con ninguna de ellas, quizás en algunas cosas como el pelo, puede ser, pero nada más lejos de la realidad... Se admiten nuevas sugerencias :)


LSDLV: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
Reyes: Sin duda la crème fraîche (nata fresca), se la pongo a casi todas las recetas, tanto dulces como saladas, una sola cucharada le da un toque muy especial a cualquier plato o postre. Prueba a ponérsela a cualquier plato de pasta justo antes de servirlo o a la masa de tu receta favorita de bizcocho y ya verás que cambio.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
Reyes: Pues esta se la voy a atribuir a mi padre, que hace una tarta que sólo lleva galletas Chiquilín remojadas en leche y kilos, y kilos de mantequilla batida con azúcar que está para chuparse las manos enteras :) Además, a veces, por si queda muy light, también le pone una capota de chocolate por encima... ¡Está de morir!

LSDLV: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
Reyes: La Receta de la Felicidad me parece el blog más bonito del mundo.

LSDLV: ¿Qué es lo que menos te gusta de tener un blog?
Reyes: Pues que a veces no tengo todo el tiempo que querría para dedicarle a actualizarlo y a navegar por la blogosfera para visitar todos los blogs que sigo... Y cuando eso ocurre a veces llegan pequeñas crisis blogueras en las que me siento culpable por no poder estar a la altura que me gustaría... pero luego pienso en que el principal objetivo por el que me decidí a empezar con el blog fue para disfrutarlo al máximo, así que intento relajarme (¡¡¡cosa difícil en mí!!!) y pensar que cualquier cosita que haga por el blog, por pequeña que sea y al ritmo que venga es un gran paso en esta preciosa aventura que comencé hace ya casi dos años y medio. El cariño con el que la gente siempre recibe mis recetas hace que cualquier pensamiento negativo se esfume en cuestión de segundos, es algo maravilloso.

LSDLV: Sabemos que viajas mucho, ¿te has llevado alguna sorpresa culinaria en alguno de tus viajes?
Reyes: Me llevé una sorpresa bastante desagradable en Túnez. Tenía muchísimas ganas de probar su gastronomía pero no sé muy bien que me pasó en ese viaje, porque no soy nada tiquismiquis para comer, pero estuve los cuatro primeros días sin poder probar bocado. Llegué al primer hotel y todo tenía un olor característico que no me agradaba demasiado, y le cogí como manía y ya todo me olía a eso, incluso la comida. Lo pasé bastante mal, y me gustaría poder quitarme esa espinita si tengo la oportunidad de visitar alguna vez otro país árabe, porque su gastronomía tiene platos que me apasionan y que me hago mucho en casa.

LSDLV: Recomiéndanos algún restaurante que te guste mucho de tu ciudad.
Reyes: Voy a recomendaros dos que están en Pravia, una pequeña villa asturiana cerca de la costa, y muy cerquita de mi pueblo, donde paso siempre los veranos desde mi infancia. Pese a lo pequeño que es Pravia, tiene varios restaurantes de altísima calidad donde se come de cine. Primero, quiero recomendaros El Patio del Balbona, propiedad del conocido cocinero asturiano David Menéndez. En El Patio, puedes disfrutar desde unas clásicas croquetas de jamón (y tengo que deciros que todavía no he probado unas croquetas más ricas en ningún otro sitio) hasta un sinfín de platos que fusionan diferentes gastronomías, como la mexicana o la italiana, siempre cuidados hasta el más mínimo detalle. Tenéis que probar también su exquisita hamburguesa, sin duda uno de sus platos más solicitados, sino el que más. En verano se puede disfrutar además de su preciosa terraza, con noches de música en directo y barra de cocktails, para poner el broche final perfecto a nuestra cena. Y si os gustan las pizzas, tenéis que pasaros por El Ventanal (C/Ramón García Valle 6) donde hacen unas pizzas y unas tartes flambées espectaculares y muy diferentes a todo lo que podéis encontraros por ahí, sin duda son pizzas con personalidad. Os recomiendo su increíble pizza Mariachi, y su exquisita Tarte Flambée de Quesos Asturianos.


ALIÑO ORIENTAL
Este aliño tan rico va con absolutamente todo.
Puedes ponérselo encima a cualquier plato, desde un trozo de carne, hasta un pescado en papillote, pasando por una buena ensalada, un plato de arroz o unos noodles orientales como los que os enseño en la foto.
Tiene una mezcla de sabores explosiva, es dulce y es salado, es fresco y picante a la vez, y su textura es maravillosa, con ese toque crujiente irresistible que le dan los cacahuetes.

La receta que os propongo, surgió tras experimentar unas cuantas veces con los ingredientes y las cantidades, y así, tal y como os la presento, me parece que tiene una combinación de sabores perfecta y equilibrada, pero por supuesto, siéntete libre de variar las cantidades a tu gusto para encontrar tu aliño oriental perfecto.

Está delicioso, ya verás que toque de alegría le da a todos tus platos.


Ingredientes (para 2 personas)
1/2 diente de ajo bien picadito.
1 buen puñado de cacahuetes fritos con miel (valen también normales).
1 cucharada de salsa de soja.
1 cucharadita de salsa de pescado (yo utilizo Perrins).
1 cucharada de aceite de sésamo tostado.
1 cucharada de semillas de sésamo.
1 cucharada de copos de chile seco.
1 trozo del tamaño de una nuez de jengibre fresco (en su defecto, utilizar 1/2 cucharadita de jengibre seco molido).
el zumo de una lima.
1 cucharada de miel.
1 puñado de cilantro fresco picado (en esta ocasión no tenía y utilicé una cucharadita de cilantro seco).


Preparación

En un mortero colocamos el ajo y los cacahuetes y machacamos hasta que se quede todo en trocitos pequeños.
Añadimos el resto de ingredientes y removemos muy bien hasta que esté todo ligado...

¡Y listo para usar!

Puedes utilizarlo directamente sobre cualquier plato o probar a saltear con él tus recetas en la sartén, está riquísimo tanto frío como caliente.