NUEVO ►

27 mayo 2013

Teriyaki


La salsa Teriyaki, viene a ser, digamos que el más conocido "adobo" del país del sol naciente.
Es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce.
La palabra teriyaki deriva de la palabra "teri", que se refiere al brillo que le da la salsa, y "yaki", que se refiere al método de cocinarla (asado).

Para la elaboración de esta salsa, utilizaremos además de la ya conocida salsa de soja, un par de líquidos más procedentes de Japón.
El Mirin, que es una clase de vino de arroz, similar al Sake, pero con bajo contenido en alcohol. Este será el más dificil de encontrar, pero en el Gourmet del Corte Inglés lo tenéis.

Y el Sake, que significa en japonés "bebida alcohólica", en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha  a partir del arroz, y conocida en Japón como "nihonshu".

Las proporciones de los ingredientes en esta salsa pueden variar, dependiendo del uso que le vayamos a dar y del gusto de cada uno, como todo.

Ideal para glasear carnes, especialmente el pollo, y pescados grasos.

Esta que podéis ver hoy en "las salsas de la vida", es la misma que han hecho nuestros amigos Jesús y Antonio de "El Aderezo".

Ingredientes

140 ml de salsa de soja.
150 ml de Mirin.
50 ml de Sake.
50 gr de azúcar.

Preparación

Pondremos todos los ingredientes en una olla pequeña a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que se disuelva bien el azúcar.
Dejamos hervir a fuego medio-bajo unos 15 minutos, o hasta que el líquido se haya reducido una tercera parte. Retiramos.

Una vez fría ya la podremos utilizar para adobar nuestras carnes y pescados asados, dándoles un toque de lo más oriental.