NUEVO ►

23 diciembre 2013

Aceite de guindilla y sésamo


desde Palma de Mallorca... 
la granaína más guapa e internacional del mundo! 
Juana Lizcano!


una ciudad.
ya vamos muy mal... como puedo decidirme por una sola ciudad!!!! ...ummmm, me gustan muchas ciudades porque cada una de ellas tiene algo que no poseen las otras, pero ya que me pides una... mi ciudad favorita es Londres, tiene algo que me enamora cada vez que la visito. Conozco algunas más bonitas, en otras hace mejor tiempo, en otras tal vez se coma mejor, pero el caso es que adoro esa ciudad!

una novela.
eso si que es imposible, cada época de mi vida pertenece a un tipo de lectura. Hay libros que en su día me entusiasmaron que ahora no leería, pero de los que guardo un maravilloso recuerdo. De mi juventud me quedo con los clásicos franceses, en especial con cualquier novela de Émile Zola. De mi edad adulta el realismo mágico de Gabriel García Márquez, la humanidad de Eduardo Galeano y las biografías de grandes mujeres, de estas, mi preferida la que escribió Hayden Herrera sobre Frida Kahlo. En la actualidad, aún estoy buscando lo que necesito ;)

una película.
muchas, pero ya que pides una, me decido por una preciosa película de origen turco/alemán llamada "contra la pared". Una preciosa historia de amor entre dos perdedores... el final es triste, te lo advierto!

una serie.
solo me he enganchado a una serie y por lo tanto eso es fácil... mi serie favorita y creo que tú ya lo sabes ;), es Doctor en Alaska... y sí, es más vieja que yo, pero es mi serie :)

una canción. 
buf, otra vez! Soy muy ecléctica en mis gustos y no podría decir que canción es mi preferida, pero me gusta desde el punk hasta la bossa nova Brasileña, la llorona cantada por Chavela Vargas, la trova cubana.... sigo??? ;)

un héroe de la infancia. 
ummm, de pequeña estaba enamorada de Marco Polo, sirve eso como héroe?? ;)

un viaje deseado.
regresar a México y conocer Perú. Espero que se acabe la crisis y pueda cumplir ambos deseos!

una virtud. 
soy cariñosa, a veces demasiado.

un defecto. 
no sé cerrar mi boca a tiempo.

un hobby. 
en general me gusta hacer cosas bonitas con mis manos, a veces hasta coso con mi maquinita.

un deporte. 
la verdad es que no soy una loca del deporte, pero bueno, hago pilates y me gusta :)

un vicio. 
ummm, jugar con mis rizos. No soy consciente, pero si en alguna ocasión me veo en un vídeo me doy cuenta de que lo hago constantemente. También fumo, y lo que es peor, me gusta :)

tu mayor miedo. 
que le ocurra algo malo a mi familia.

¿por qué sufres? 
por demasiadas cosas, soy una sufridora nata y mira que intento dejar de serlo!

¿qué te hace sonreír? 
tengo una facilidad pasmosa para hacerlo, son más cosas las que me hacen sonreír que las que no.

¿qué te llevarías a una isla desierta? 
no quiero ir a una isla desierta!!! ...me gusta estar con gente :)

¿con qué personaje histórico te identificas? 
con ninguno, admiro a muchas personas, en especial a Frida Kahlo, pero no creo identificarme con nadie.

¿quién te gustaría ser en otra vida? 
yo de nuevo, pero sin todos mis defectos ;)

una coletilla. 
ummmm, tú lo sabras mejor que yo!...a mí no se me ocurre ninguna!
LSDLV. por ejemplo... ummmmm :)

una frase. 
soy una romanticona empedernida, cualquier frase que hable de amor desesperado me emociona.

un libro de cocina. 
cualquiera de mis libros de pan, aunque le tengo un cariño especial a uno que me regaló un gran amigo, "el libro del pan" de Úrsula Ferrigno.

tu mejor momento del día. 
antes de cenar, cuando me ducho y sé que ya se acabaron las obligaciones del día.

una receta dulce de tu blog. 
el pastel de chocolate de Annabel, se ha convertido en mi petite robe noire de los pasteles. Se hace en un pis pas y quedas como una reina!

una receta salada de tu blog. 
alguno de los guisos que tengo, el Beef cobbler, un guiso de ternera a fuego lento cubierto por pequeños scones. Es muy vistoso, rico y perfecto para la época invernal.

¿qué es lo que menos te gusta de la blogosfera? 
no voy a decir que todo es de color de rosa, es un lugar que aunque el contacto no sea cara a cara, surgen las mismas situaciones que en la vida real, amiguismos, envidias, cotilleos, y todas las miserias humanas... esa es la verdad, pero es algo inherente al ser humano, no solo lo encontramos en este mundillo... y yo tengo mucha suerte y conozco personas estupendas ;)

¿y lo qué más...?
precisamente eso, las personas tan lindas que conozco y que me quedan por conocer ;)

después del gran éxito con tu cocina callejera... ¿algún concurso en mente para el próximo aniversario?
ummmm, ahí estoy, dándole vueltas y no sé que hacer. Prometo que si decido algo tú serás uno de los primeros en saberlo :)

tu plato preferido. 
sin duda pizza!!! Pero no me vale una pizza cualquiera... me gusta a la italiana, fina, con la adecuada proporción entre relleno y masa, hecha en un horno de leña si es posible, o en defecto de todo eso, la que hago yo, que está para chuparse los dedos ;)

tu salsa preferida. 
las salsas frescas y ligeras con base de yogurt... en este blog hay un tzatziki que me encanta ;)

tu ingrediente fetiche. 
harina, huevos, especias, y sobre todo... guindillas, chiles, todo lo que pique ;)

un plato que no hayas probado.
deseo viajar algún día a la India y probar un curry indio de verdad verdadera :)

un restaurante. 
cualquier pequeña cantina de un lejano país.

un chef. 
no soy fan de ninguno, últimamente me gusta mucho Rick Stein, que lo podemos ver en un programa que emite Canal Cocina, "En busca del curry perfecto". Me resulta una persona muy sencilla y cercana... creo que me gustaría probar la comida de su restaurante en Inglaterra :) y eso que es de pescado y yo prefiero la carne!

un blog nacional. 
El Oso con Botas. Me fascina como Raúl explica todas sus recetas y además su gusto por la cocina de origen Persa va mucho conmigo... un blog maravilloso en el que no solo hay recetas, si no que aprendes muchísimo, una clase de cocina con cada post, muy recomendable!

un blog extranjero. 
últimamente no tengo tanto tiempo como quisiera para visitar blogs y me da pena, porque hay verdaderas maravillas en la red! Pero sin duda, el blog extranjero que más me gusta, es el de Mayte Rústica. Su cocina, muy mexicana y con toques internacionales me enamora, además de los bellos textos con los que siempre acompaña sus recetas.

¿qué le pides al 2014? 
simplemente ser feliz y vivir como tal en compañía de mis seres queridos ;)


Aceite de guindilla y sésamo


Este aceite es muy rico sobre ensaladas, carnes, pescados, y para aliñar platos orientales cocinados al wok. Si no le añadís el aceite de sésamo es un delicioso complemento para las pizzas que yo empleo siempre en casa. Se conserva en un lugar fresco y oscuro perfectamente más de un mes. No dejéis de probarlo y experimentar nuevos sabores con la base de guindilla, os encantará!!!

Ingredientes {para 350 ml aproximadamente}
300 ml de aceite de oliva suave.
1 cucharada de guindilla seca en copos o pimientas de cayena enteras.
75 ml de aceite de sésamo. 

Preparación
Calentar el aceite con la guindilla en un wok o sartén profunda a fuego mínimo. El aceite no debe superar la temperatura de 100ºC. Si no tenéis un termómetro bastará con que lo mantengáis siempre a fuego mínimo, vigilando que no hierva.

Mantener al fuego durante unos 5 u 8 minutos, una vez transcurrido el tiempo, retirar del fuego y filtrar el aceite, desechando las guindillas.

Introducir el aceite de guindillas en una botella de vidrio esterilizada y bien seca. Añadir el aceite de sésamo.

Os aconsejo que probéis el aceite para comprobar el grado de picante que tiene. A mí nunca me queda exactamente igual, ya que unas veces las guindillas son más picantes que otras. Si os resulta muy fuerte, podéis rebajarlo añadiendo más aceite.

Conforme va pasando el tiempo se acentúa el sabor y el picor... a mí es cuando más me gusta!