NUEVO ►

16 diciembre 2013

Salsa Caruso


A pesar de que esta salsa tiene un gran espíritu italiano, en realidad fue creada en Uruguay, y se ha convertido con el paso del tiempo, en una de sus más clásicas tradiciones gastronómicas.

Como casi siempre, hay varias versiones de la historia de esta salsa... :)

Corría el año 1915, cuando el gran tenor napolitano Enrico Caruso {1873-1921} visitaba Uruguay.
Enrico Caruso, ya por aquel entonces era toda una figura de renombre mundial dentro de la música clásica, y todavía hoy en día es aclamado por muchos críticos como el mejor cantante de ópera de todos los tiempos.

Los propietarios de un restaurante de la capital uruguaya, al saber de su visita, decidieron agasajar al tenor con un plato de pasta acompañado de una salsa nueva de creación propia, basándose en la mezcla de tradiciones gastronómicas italianas que habían llegado a Uruguay traídas por los inmigrantes.
A esa salsa la bautizaron con el apellido del gran tenor italiano, Salsa Caruso! Y fue un éxito rotundo!

La otra versión cuenta que Enrico Caruso, nunca llegó a probar esa salsa.
En 1950, ya fallecido el tenor, en el restaurante de la capital uruguaya "Mario y Alberto", crean la Salsa Caruso. ¿o la ponen de moda...?

Sea como sea la historia, a lo largo de todos estos años, la Salsa Caruso ha recorrido innumerables seminarios de cocina internacional, logrando posicionarse como una de las principales salsas para pastas a nivel mundial.
La Asociación Uruguaya de Gastronomía, la ha declarado patrimonio nacional, pasando a convertirse en uno de los acompañamientos más tradicionales.


Usos: Salsa para pasta.

Ingredientes {para dos raciones de pasta - 80 gr de pasta por ración}
40 gr de mantequilla.
100 gr de champiñones en láminas.
1 cucharada de harina.
1/2 cucharada de extracto de carne.
120 ml de leche.
120 ml de nata líquida. {18% materia grasa}
80 gr de jamón cocido en taquitos.
50 gr de queso parmesano rallado. {polvo}

Preparación
Derretimos la mantequilla en una sartén.
Cocinamos en ella los champiñones a fuego medio durante unos 7 minutos, revolviéndolos de vez en cuando.
Agregamos la cucharada de harina y la mezclamos con los champiñones.
Añadimos la leche, la nata líquida y el extracto de carne. Dejamos que se cocine a fuego medio, revolviendo muy de vez en cuando, durante unos 10 minutos o hasta que veamos que empieza espesar.

No dejar espesar del todo, ya que todavía nos queda por añadir el queso rallado, y al fundirse hará que espese más la salsa muy rápido.

Ya por último, agregamos el jamón cocido y el parmesano rallado. Removemos para que se integren con el resto de ingredientes y para que se funda el queso, y ya tenemos la salsa lista para servir sobre nuestra pasta favorita.

Fuentes: Rescatando recetas | Viaje a Uruguay | Wikipedia |