NUEVO ►

12 diciembre 2013

Salsa pastor


Esta salsita/dip tan poco atractiva a la vista, está pero que muy rica.
La encontré en el libro "La elaboración de las salsas", y buscando por internet no encontré mucha más información sobre ella, más bien ninguna, así que para describirla, pondré tal cual cita el libro.

Una receta muy sencilla pero de extraordinaria utilidad en la cocina de tierra adentro peninsular. Resulta tan exquisita y con tanta textura que incluso puede comerse sola.
Parece claro, por su procedencia, que eso {el comerla únicamente untando el pan} fue su primer destino y el que la hizo popular. Luego, con el tiempo, mejorarían las posibilidades y disponibilidades de los pastores, que fueron encontrando muy buenos compañeros para su salsa.

Como podéis ver en los ingredientes, es una especie de Baba Ghanoush sin sus especias tan características, o sea, el baba ganus peninsular ;)

Ahora yo me pregunto... ¿qué fue antes, el baba ghanoush o la salsa pastor...? sea como fuere, es un dip vegano espectacular de rico!

Usos: Dip | Carnes rojas | Patatas |

Ingredientes 
3 berenjenas.
4 dientes de ajo.
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
Sal.

Preparación
Asamos las berenjenas enteras y sin pelar.
Horno a 180ºC, calor turbo, altura media, entre 30 y 45 minutos, según tamaño.
Una vez asadas, las pelamos y trituramos la pulpa primero un poco con la batidora y acabamos con el tenedor, para no dejarla muy fina.
En un mortero machacamos hasta hacer puré los dientes de ajo con un poco de sal y pimienta negra.
Lo incorporamos a las berenjenas.
Añadimos el aceite cucharada a cucharada y vamos removiendo hasta obtener la textura deseada y que nos quede todo bien ligado.
Rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta. Yo le puse bastante pimienta, y la verdad... quedó rico rico.