NUEVO ►

03 febrero 2014

Pesto alla trapanese


Nombre: Paula Enredadera.
Lugar de nacimiento: Santander.
Lugar de residencia: Madrid.
Jefa de cocina en... Mi enredadera.


una ciudad. Nürnberg, Berlín, París.

una película. no soy muy cinéfila, pero no me cansaría de ver Bienvenidos al sur, que conocí gracias a Aurélie, que me presentó Bienvenidos al norte {lo siento, ¡me gusta más la versión italiana!}

una serie. Whitechapel y Alerta Cobra {aunque mi novio habría pagado porque no mencionara la segunda}

una canción. buf, ahí sí que soy malísima, no tengo canción favorita, ni siquiera mil favoritas, va por rachas. Ahora me ha dado por Let me be myself, de 3 Doors Down.

un héroe de la infancia. yo es que veía La aldea del Arce, La princesa Starla y esas cosas…

un viaje deseado. Rusia.

una virtud. soy responsable, trabajadora y puntual {mmm, ¡me siendo como si buscase trabajo!}

un defecto. soy muy muy muy impaciente {pon otro muy delante, ¡por favor!} y de lo más indecisa {así que deja de pedirme que elija 'un', ¡soy más de hacer listas!}. El taster añadiría que soy torpe, pero no es para tanto, ¡no es como si me cayera todos los días!

un hobby. viajar, leer, estudiar idiomas y pasear.

un deporte. para ver en la tele, las motos, para practicarlo, patinaje {¡aunque no lo haga desde los 15 años!}

un vicio. incontables: chocolate, queso, muesli, los frutos secos y la pimienta.

tu mayor miedo. miedos hay un montón, pero supongo que el mayor sería perder el sentido de la vista, ¡no sé cómo lo aguantaría!

¿por qué sufres? por la gente que me importa y por la impotencia ante las situaciones injustas que no puedes cambiar.

¿qué te hace sonreír? un día sin trabajar, mi gato, otros gatos, que me vayan a buscar al trabajo, tener un plan, las vacaciones y la Navidad.

¿qué te llevarías a una isla desierta? un bote hinchable.

¿con qué personaje histórico te identificarías? con ninguno.

una frase. los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche.

tu mejor momento del día. ¡¡cuando salgo del trabajo!!

¿a qué te dedicas cuando no estás blogueando? salir, trabajar, leer…

¿por qué "mi enredadera"? en casa siempre me decían que estaba todo el día enredando, y yo no me di cuenta hasta que me metí en la cocina, de hecho, muchas veces cuando me meto, lo que hago es enredar, porque no sabes qué va a salir. Aunque este no fue el primer nombre que intenté, estaban todos tan ocupados, que al final fue a la desesperada :P

una receta dulce. ¿puedo hacerme publicidad y dar más de una? Creo que nadie debería vivir sin probar los profiteroles de chocolate y crema de fruta de la pasión o esta tarta tiramisú, aunque bueno, tampoco estoy diciendo nada así como que los que no la prueban no merezcan vivir, que no quiero enemigos. Y si me permites añadir, este bizcocho con manzana, frambuesas y almendras, o este pastel de ruibarbo y crumble, que está estupendo con cualquier fruta, me parecen dos grandes descubrimientos :P

una receta salada. el pollo con costra de mostaza y limón, este pato Aquitania, con vainilla, que está de muerte. Y, si dejamos a un lado las abuelas, he de decir que estos pretzels son mortales.

¿cuál es plato de los que tú haces que más le gusta al taster? dice que el pollo empanado con queso y limón, es una receta publicada hace poquito, ¡es que tiene memoria a corto plazo! Yo pensaba que prefería mis arroces y mis bollitos de desayuno xD

tu plato preferido. pff, nunca podría elegir. Me gusta la pizza, la carne {pato, codillo y costillas de cerdo los que más}, me gusta la tortilla de patatas de mi madre, los arroces, las alitas de pollo de mi madre, las patatas fritas de mi madre, mis brownies, las tartas de queso y los helados.

tu salsa preferida. bechamel y cualquier tipo de pesto {¡menos el de pimientos!}

tu bebida preferida. agua, zumo de naranja o café. Pero, puestos a elegir, sería horrible beber siempre café, así que me quedo con el agua.

el bocata de tu niñez. de salchichas de Frankfurt y queso, o de sobras de codillo o costillas deshuesadas. Siempre con chapata o torta de aceite. Y cuando era un poco más mayor, sin que faltasen tomate y cebolla. 

tu ingrediente fetiche. mucha pimienta y un montón de polvo de naranja.

un libro de cocina. me gustan muchos, pero me quedaría con The little Paris kitchen, de Rachel Khoo.

un plato que no hayas probado. un gelato en Italia. Espero que no me lo pongan en un plato, pero también vale, ¿no?

un restaurante. uno en cada ciudad. O alguno por descubrir. Si tengo que elegir "en casa" me quedaría con El rincón de Goya o Atelier Belge.

un chef. Pierre Hermé.

un blog nacional. Cardamomoland, Albahaca y canela, L'Exquisit, Delicious Stories y Sweet&Sour.

un blog extranjero. Pastry affair, Eat Little Bird, Mara's Wunderland, Un déjeneur de Soleil, Spoon fork bacon y Fraise&Basilic. Se me viene alguno más a la cabeza, pero creo que quieres que pare ya.

un blogger. ¡¡no voy a darte uno!! Por la persona que hay detrás, mis prefes son Merle, de Sobre dulce y salado, Macarena, de Cardamomoland, Sonia, de L'Exquisit, Aurélie, de La chef A {aunque yo ya no la tengo como blojera}, Carlos de No más de mamá. Y por último, pero no menos importantes, Ana, de Cocina a tiempo parcial y Liliana, de Albahaca y canela. Las he dejado para el final porque se avecina batallita, y es que ya seguía sus blogs muchísimo antes de tener el mío, así que es genial que ahora pueda compartir historieta con ellas. Va, la batallita ha sido corta, ¿eh?


Pesto alla trapanese


Como pesto, mi salsa no necesita presentación ni sugerencias de uso. Pero yo me atrevo a daros algunas. Y es que no solo con pasta {pasta cull'Agghia, en siciliano} o gnocchi está estupendo.
Yo os animo a utilizarlo para untar en la base de una pizza, en el pan de un bocadillo (¡¡de bresaola!!) o para empanar el pollo (en lugar de utilizar huevo batido).

Este pesto, originario de Trapani, se hace a base de tomates, albahaca y almendras. El puerto de Trapani es el causante de que su gastronomía tenga influencias árabes, y precisamente, se dice que este pesto lo desarrollaron sus marineros, al versionar la receta proveniente de Oriente, sustituyendo por los ingredientes de la zona.
Aunque también hay quien cuenta que fueron los sicilianos que emigraron al norte de Italia quienes regresaron a casa con el sabor del pesto genovés y le dieron "una vuelta" cambiando piñones por almendras y aprovechando sus abundantes tomates.

Ingredientes {para 6-8 usos}
300 gramos de tomates cherry.
70 gramos de almendras crudas y con piel.
Un puñadito de hojas de albahaca.
45-60 ml de aceite de oliva virgen extra.
3 dientes de ajo.
Sal gruesa.
Pimienta blanca.


Preparación
1) Lo primero, pero opcional, es tostar las almendras en un horno o una sartén sin grasa.
Las ponemos ahora en un mortero, junto con una pizca de sal gorda y el ajo, y machacamos en movimientos circulares, hasta que esté algo triturado, pero aún con cachitos gruesos.
2) Agregamos la albahaca y machacamos un poco más, antes de echar los tomates y seguir aplastando bien con el mortero.
3) Luego agregamos el aceite, en un hilo fino, sin dejar de darle al mortero.
Empezaremos por 45 ml y seguiremos añadiendo al gusto, para conseguir la consistencia deseada.
Comprobamos de sal, añadimos más si hace falta, echamos pimienta y ya lo tenemos listo para servir.

- También lo podemos preparar poniendo todos los ingredientes, menos el aceite, en la picadora, y cuando esté machacadito, añadís, con el robot encendido, el aceite en un chorrito, y seguís mezclando hasta que tenga la consistencia adecuada.
- Se puede hacer con menos aceite, consiguiendo un pesto más seco, que luego se puede aligerar echando un poco de agua o nata para servir con la pasta.
- La receta original lleva más tomates {que no tienen que ser cherry}, pero a mí me gusta más el toque de la almendra. Entre 250 y 450 gramos de tomates, podéis ajustar la cantidad como queráis {bueno y si queréis subir o bajar aún más, ¡nadie os lo va a impedir!}




Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida