NUEVO ►

03 marzo 2014

Miel de pasas


Nombre: Isabel Payá.
Lugar de nacimiento: Valencia.
Lugar de residencia: Valencia.
Jefa de cocina en... Jetsa y la cocina.



una ciudad. no he vivido en otra parte, sí he visitado varias ciudades, de todas ellas la que más cariño le tengo es Madrid, me encantaría vivir allí una temporada.


una película. sin dudar ni un momento, Flashdance. La disfruté siendo una cría y la sigo disfrutando de mayor. Me encanta. He perdido la cuenta de cuántas veces la he visto y bailado.

una serie. ¡uf! Elegir una sólo es difícil… ¡Um! Diría que Expediente X es la serie que más me ha enganchado, después Urgencias, y ahora Érase una vez..., lo sé no tienen nada que ver la una con la otra, jaja.

una canción. fácil, cualquiera de Michael Jackson.

un héroe de la infancia. no recuerdo tener un héroe, personas o personajes a los que admiraba sí, pero no eran héroes o heroínas: Michael Jackson, Alex {Flashdance}, Atreyu {La Historia Interminable}, Daniel San {Karate Kid}…

un viaje deseado. siempre he querido ir a Las Vegas a conocer Neverland {la mansión de Michael Jackson, sí, otra vez nombro a MJ}, también hubo una época que me llamaba la atención la antigua Rusia, y últimamente digo que quiero vivir en algún país donde la temperatura mínima sean 25º ya que soy muy friolera.

una virtud. no sé, dicen que soy buena amiga, que siempre estoy cuando se me necesita y cuando no, que sé escuchar…

un defecto. soy muy introvertida y vergonzosa. Algo que no me gusta nada de mí misma y lucho porque no sea tan ‘defecto’.

un hobby. cocinar, cocinar todo tipo de platos, aprender de otras culturas, aprender de nuestros mayores, de la persona que tengo al lado, meterme en la cocina durante horas, buscar por internet cualquier idea que se me ocurre para un plato y descubrir nuevos.

un deporte. coger la bicicleta y recorrer mi ciudad durante horas. No lo considero deporte, más bien placer. No me pongo metas, tan sólo paseo o corro según me permita el terreno, hay días que he recorrido 15 km y otros que he llegado a los 40 km tan sólo paseando por la ciudad, hay tanto por ver y descubrir.

un vicio. el café con leche ¡Hay que poner un monumento al que lo inventó! Me gusta tanto frío como caliente. La de amistades que han surgido compartiendo este brebaje, la de problemas solucionados, confesiones y un largo etc que he compartido con esta sencilla receta, eso sí, el café de cafetera italiana o de brazo ¡por favor!

tu mayor miedo. la soledad.

¿por qué sufres? ¡uf! Creo que por demasiadas cosas, soy nerviosa por naturaleza y dicen que negativa, yo digo que soy realista.

¿qué te hace sonreír? jugar con mis sobrinos, las bromas con los compañeros de trabajo, una buena canción, una buena serie, un mensaje en el móvil, una nueva visita en mi blog, en resumen todo lo que me haga sentir bien.

¿qué te llevarías a una isla desierta? un ordenador con batería e internet ilimitados, ya que voy a estar “sola” he de llevarme algo que no me deje incomunicada.

¿con qué personaje histórico te identificarías? ni idea.

una frase. “vive y deja vivir”.


tu mejor momento del día. por las mañanas después de un buen café.


nunca te olvidas de... el móvil, siempre está conmigo. Ese aparatejo al que todos estamos enganchados.

¿a qué te dedicas cuando no estás blogueando? estudié informática hace tiempo porque me encantan los aparatos y quise estudiar algo que después tuviera salida laboral. No me equivoqué. He tenido temporadas malas, pero he podido dedicarme siempre a la informática y a las telecomunicaciones.

¿por qué "Jetsa y la cocina"? hace tropecientos años era visitante diaria de un foro sobre Michael Jackson {mjhideout.com} y hubo un momento en el que quise participar, para ello tenía que buscar un Nick. Busqué nombres que venían de Isabel, y entre ellos encontré Jezzabel, pensé que si lo leías con acento inglés sonaría algo así como “LLetsa”, y lo dejé en “Jetsa”, al crear el blog no tuve ninguna duda en seguir con ese apodo {os aseguro que si buscáis en el google fui la única Jetsa durante muchos años}, y lo de “y la cocina”, es algo así como la pelea que tengo con la cocina, quizás algún día se convierta en “Jetsa cocina”, pues ya no seré una aprendiz ;)

una receta dulce. delicias de café, son unas pequeñas bolitas de galleta y café que hice un año improvisadas para el día de Navidad, y ahora cada año la familia espera que ese día aparezca con esas delicias.

una receta salada. ¡um! No sé exactamente cual elegir, quizá una de las que más me sorprendió cuando la probé fue “Macarrones con salsa de remolacha”, ya que tiene un color muy bonito y el sabor es parecido al tomate, pero no lleva tomate, se la conoce como “falsa salsa de tomate”.

tu plato preferido. el arroz a la cubana, ¡ojo! Con salsa de tomate de verdad, no tomate frito de bote, un buen huevo frito y arroz blanco hervido. Es el plato que siempre me pedía de pequeña y sigo pidiendo de mayor, aunque a veces mi lucha es entre este o los espaguetis a la boloñesa.

tu salsa preferida. la boloñesa, sin duda.

tu bebida preferida. pues mira acabo de sorprenderme porque a esta pregunta siempre contestaba ‘Coca-Cola’ y ahora contesto ‘café con leche’ ¿es signo de que me he hecho adulta?

el bocata de tu niñez. jamón york con tomate y aceite. ¡Ñaaam!

tu ingrediente fetiche. la salsa de soja. ¡Me encanta!

un libro de cocina. bueno en sí no es un libro de cocina, es un libro de nutrición que contiene recetas de cocina “¡Revitalízate! de Jorge Pérez-Calvo”. De todos los que he leído sobre nutrición y dietética es el que más me ha gustado.

un plato que no hayas probado. no me gusta mucho la carne y el pescado, así que todos los platos tradicionales que sepan mucho a carne o pescado no los he probado ni creo que los pruebe. Platos como el ‘alli pebre’, ‘callos’, ‘arroz con menudillos’, ‘ostras’, etc...

un restaurante. mi restaurante preferido cerró hace poco por culpa de la crisis, se llamaba “La pizzería del Fiasca”, Andrea {su chef} practicaba la cocina abierta, no tenía ningún secreto, y tampoco dudaba un segundo en darte todas sus recetas, había una gran variedad de pastas, pizzas, ensaladas, carnes… Y todo recetas auténticas italianas, la mayoría de su “mamma”. Ahora mismo, no tengo restaurante favorito.

un chef. sigo mucho a Robin Food, me gusta su estilo alegre y desenfadado.

un blog nacional. Creativegan, me encanta como juega con los alimentos y sus recetas, no deja de sorprenderme nunca.

un blog extranjero. Maangchi, es una cocinera koreana que comparte todas sus recetas por youtube, tiene un estilo alegre y sus platos siempre son sencillos de preparar.

un blogger. Tito, y no es peloteo, ya te seguía antes de empezar a twitearnos por Top Chef, ya seguía tu blog, recetas, etc, etc. Me encantan las fotos que haces, las recetas sencillas y tradicionales, y por supuesto tus historias pre-receta. Siempre me arrancas risas y sonrisas. Gracias.


Miel de pasas



El día que Tito me invitó a este Blog salsero me dio una gran alegría, pero también una preocupación pues sentí que era un gran honor estar en el primer blog salsero, y el más importante. Estuve dando vueltas a mi cabeza y revisando varios libros y documentos en busca de esa salsa que definiera mi blog 'Sana, sencilla y para aprendices'. Primero busqué salsas vegetarianas o veganas, pero no me convencieron.
Una de mis salsas preferidas es la boloñesa, no pude elegirla porque ya estaba en el blog. Hasta que se me ocurrió que quizá podría ser dulce y Tito me animó indicando que podía elegir dulce o salado sin ningún problema y ¡chin! Me acordé de una especie de miel que vi en algún blog crudivegano, aunque tenía algo muy claro, no iba a ser cruda, me la iba a currar. Fui a la frutería de confianza del barrio y cargué con pasas rubias. {aunque en un principio pensé en las negras de toda la vida, al ver aquellas rubias me acordé de que también me encantan}
Por la tarde ya la tenía preparada, ese olor dulce invadió mi casa y mi paladar. La llevé a una merienda familiar donde la probamos con la súper merienda que nos habíamos preparado
¿estará buena con queso de cabra? Sííí, El sabio refranero español dice que 'uvas y queso saben a beso'.
¿Y si lo probamos sobre el jamón serrano? Pues mira, también está bueno el contraste de dulce y salado.
¿Y si nos hacemos una ensalada? Yo me la haría de brotes de espinaca, nueces o pipas, requesón y una buena cucharada de miel de pasas.
¿Y para postre? Un cruasán relleno de esta miel, bien bien relleno que cuando muerdas se salga.
¿Y para los 'adultos' de la casa? Pues que utilicen esta miel calentita sobre un poco de lomo, ya verás como gusta.
¿Y y y dónde más la ponemos? Pues a dejar correr la imaginación...

Ingredientes
150 gr de pasas sultanas.
5 gotas de aroma de vainilla 
Agua mineral.

Preparación
Lavar las pasas y cubrirlas con agua mineral.
Dejar a remojo al menos 10 horas, hasta que estén completamente hidratadas y se hayan hinchado.
Poner en el vaso de la batidora las pasas con el agua y triturar bastante rato, ha de quedar como una mermelada.
Llevar la mezcla a un cazo. Calentar hasta que empiece a hervir. Añadir el aroma de vainilla. Bajar a fuego lento y dejar reducir, os costará alrededor de media hora.
Y ya está, no se necesitan más ingredientes, ni edulcorantes o azúcares, probad y comprobad lo dulce que está, recuerda bastante a la miel.






Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida