NUEVO ►

03 abril 2014

Salsa ranchera



Nombre: IDania del Valle
Ciudad de nacimiento: Bauta, La Habana, Cuba.
Ciudad de residencia: Norte de Madrid.
Jefa de cocina en... El aroma de IDania.



una ciudad. Madrid!!!! Lo tiene todo y me encanta… soy una incondicional de Madrid! ¿se nota?

una película. Casablanca. La actuación de Humphrey Bogart en esa película creo que ha sido la mejor de su carrera.

una serie. The Fresh Prince (El Príncipe de Bel Air). Una serie que siempre me arrancó más de una risa. Alerta Cobra. Es una serie de policías y ladrones que me apasiona. Además aprovecho para que mi oído se acostumbre al idioma alemán.

una canción. I started a joke. (Bee Gees)

un héroe de la infancia. Robin Hood.

un viaje deseado. Roma, Praga, Viena y por supuesto Köln. (Colonia).

una virtud. lealtad

un defecto. saltarme los protocolos y no saber cuando callar!

un hobby. uich, tengo demasiados! Pero creo que podría tomar fotografías todos los días de mi vida sin aburrirme!

un deporte. aprender alemán perfectamente bien. Es que aún me deja agujetas mentales!

un vicio. el buen vino.

tu mayor miedo. que les suceda algo a los míos.

¿por qué sufres? por la injusticia.

¿qué te hace sonreír? otra sonrisa!

¿qué te llevarías a una isla desierta? no iría. Dudo mucho que yo visite una isla desierta… Para sentirme viva necesito estar rodeada de gente!!!

¿con qué personaje histórico te identificarías? con ninguno, porque aún no ha sido creado!

una frase. Live and let live. (vive y deja vivir)

tu mejor momento del día. el amanecer (cuando todos duermen y la casa está en silencio)

nunca te olvidas de... ser yo misma en todo momento y circunstancia.

¿a qué te dedicas cuando no estás blogueando? trabajo a tiempo completo como secretaria de vicepresidencia en una multinacional española lo que ocupa gran parte de mi tiempo… y el poco que me queda libre disfruto de mi marido y mis hijos. Además, cocino, leo, canto, río… e inmortalizo mi día-a-día con una cámara que desde hace mucho se ha convertido en la extensión de mi brazo derecho!!

¿por qué "el aroma de Idania"? para mí el olfato es un sentido muy importante. Yo relaciono a las personas, las comidas, las vivencias con un aroma específico.

una receta dulce. muselina de fresas.

una receta salada. carne al pastor. (tacos)

tu plato preferido. la Pizza. Siempre y cuando sea hecha en mi casa. (y en mi horno de leña!)

tu salsa preferida. cualquiera que tenga picante.

tu bebida preferida. el buen vino, por supuesto!! Y si el vino no es bueno, prefiero agua!

el bocata de tu niñez. el pan con carne picada en salsa que me preparaba mi abuela para llevar de merienda al cole.

tu ingrediente fetiche. nunca tengo el mismo. Depende del tiempo y podría añadir, que depende mucho de mi estado mental. Creo que en estos meses de frío, mi ingrediente fetiche es “la guindilla seca”, que suelo poner alguna en todo caldo que preparo. De momento sólo se salva el Cocido, pero a todo lo que se tenga que comer con cuchara le añado guindilla(s).

un libro de cocina. no puedo decantarme por uno sólo. Tengo más de doscientos en casa. Uno de mis favoritos es “Cocina al Minuto”, de Nitza Villapol, pero es para cocina cubana y alguna que otra comida española “cubanizada”. Para la comida española suelo tener más a mano el libro de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, aunque en estos momentos, mi libro de cabecera, que es un tratado de cocina española: La cocina completa de la Marquesa de Parabere. Para la cocina mexicana suelo utilizar “Los clásicos de la cocina mexicana” de editorial Larousse, para la cocina inglesa, tiro de los libros de Nigella Lawson. Así que perdonarme, pero no puedo citar un libro sólo.

un plato que no hayas probado. muchos, demasiados. La gastronomía es tan extensa, así que pienso que si tuviera dos vidas y me otorgaran el deseo de degustar tres platos diferentes a diario (sin engordar, por supuesto), pienso que aún me quedaría con el deseo de probar muchos platos más.

un restaurante. mi casa! No concibo mejor sitio para comer que no sea mi casa!

un chef. ay, me lo ponéis todo muy difícil. Me encanta Jamie Oliver, por la sencillez de sus platos y la alegría que transmite al cocinar. Me gusta mucho Karlos Arguiñano a quien sigo desde hace más de 20 años, y Gordon Ramsay me está gustando muchísimo. Así que dejarme que cite a estos tres y no me lo limitéis a sólo un chef.

un blog nacional. cómo va a ser eso! No puedo limitarme a un solo blog nacional. Podría llenar páginas y páginas de todos los blogs nacionales que me han aportado tanto y continúan aportándome, pero pienso que hay unos a los que les tengo especial cariño, pero igualmente podría llenar un par de folios con los nombres de todos esos blogs especiales donde trato de entrar todas las semanas aunque a veces el tiempo no me da para dejar comentarios, pero que son realmente importantes para mí! Así que como no puedo mencionarlos a todos… no menciono ninguno!

un blog extranjero. bueno, también tengo un sinfín de blogs fuera de España que me fascinan, pero hoy sólo voy a mencionar uno: “Rústica”. Es el blog de Mayte, alguien muy especial y de quien aprendo algo nuevo cada día que entro a visitarla!

un blogger. no es justo mencionar un solo nombre, ya que quiero a mis bloggers tanto nacionales como internacionales, porque después de seis años como bloguera, sólo puedo asegurarte que son parte de mi familia!!!


Salsa ranchera

Como amantes que somos de la gastronomía mexicana, una de las salsas que siempre tenemos a mano en el refrigerador es la Salsa Ranchera. La aprendí a hacer cuando viví en Los Angeles, California y viajábamos constantemente a México. Siempre la preparo en grandes cantidades para que no falte. Cada quien tiene su forma particular de prepararla. Esta es la mía.

Ingredientes
6 tomates rojos.
6 chiles jalapeños.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
Agua.
Sal.
Cilantro fresco bien picadito. {una cucharada generosa}
Zumo de un limón.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación
Asamos en un comal {plancha o parrilla} los tomates, los chiles los ajos, y la cebolla, a fuego medio-fuerte durante unos 3 minutos, volteándolos de vez en cuando. También los podemos cocer en una olla con agua durante el mismo tiempo.
Pasado este tiempo lo molemos todo en molcajete o licuadora. Es preferible el molcajete {mortero} para que la salsa no quede demasiado líquida.
Añadimos un poco de agua de la cocción, o agua hervida, si son asados.
Una vez lista, añadimos un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, el zumo de limón, el cilantro picadito, y salamos al gusto.

Guardar en frasco de cristal bien tapado en el frigorífico.

Va con casi todo, pero especialmente se toma con platillos mexicanos, burritos, tacos, etc...






Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida