NUEVO ►

01 mayo 2014

Salsa criolla {criollita}


Nombre: Mariela Porrini
Ciudad de nacimiento: Buenos Aires
Ciudad de residencia: Tortuguitas, Buenos Aires. 
Jefa de cocina en... Cocina Light.



una ciudad. mi Buenos Aires querido. Sus calles, el barrio, mi gente.

una película. no tengo una película en particular, pero me gustan las comedias, historias de vida, de aventuras y misterios. Aunque me apasiona ver películas relacionadas a la cocina. Me encantó y vi dos veces Los Secretos de la Pasión (la joven de las especias) sobre una joven que vende especias e intenta ayudar a todos sus clientes, yo amo usar y aprender sobre especias. Una película que me marcó es "Julie & Julia". La historia de Julia Child es similar a la de nuestra querida Doña Petrona Carrizo de Gandulfo, a quien admiro y me enseñó que nunca es tarde en la vida cuando investigué su biografía.

una serie. Doctor House. Nunca me perdí de ver un capítulo y si no podía, lo bajaba de internet. Seguí toda la historia.

una canción. Was Born to Love You es un tema que aparece en el álbum en solitario "Mr. Bad Guy" del cantante Freddie Mercury. La elegimos con Sebastián para nuestra boda.

un héroe de la infancia. Indiana Jones. Me encantaba. Ya ni sé cuantas veces miré las películas.

un viaje deseado. Europa. En especial Grecia, por su belleza cultural, y España, para conocer a mis amigas blogueras.

una virtud. combinar sabores en mi cocina y colaborar desinteresadamente para buenas causas.

un defecto. me cuesta un poco recibir críticas.

un hobby. leer y cocinar luego.

un deporte. caminar. De chica jugaba al voley.

un vicio. el chocolate. :)

tu mayor miedo. no llegar a cumplir mi misión. 

¿por qué sufres? por la maldad y el egoísmo en la sociedad.

¿qué te hace sonreír? la sonrisa de Javier jugando con su papá.

¿qué te llevarías a una isla desierta? un cepillo de dientes, ja ja ja ja... Es lo primero que se me ocurrió. Odio olvidar mi cepillo de dientes cuando voy de viaje.

¿con qué personaje histórico te identificarías? pensando en identidades te diría que sería Doña Petrona. Mi vida tomó otro rumbo cuando descubrí mi pasión por la cocina como vocación y fue de grande, al igual que ella. Me parezco en carácter (sí, soy mandona!) eso dicen, el amor por enseñar para ayudar a otros y la diligencia ante quienes necesiten mi ayuda. Y si alguien saber de esto, también el máximo placer de agasajar amigos en casa. Aunque el whisky no es mi tipo, sé preparar muy buenos tragos.

una frase. "con Amor todo sale mejor". Es una frase de una publicidad de antaño, pero pienso en esto cuando hago mis tareas cotidianas. Creo que hay que dejar una huella en las cosas simples de la vida.

tu mejor momento del día. cuando acuesto a mi hijito Javier. Me da la manito y me pide que le cante. Amo cantarle hasta que se duerme. Es más, creo que yo quiero llevarlo a dormir más que él.

nunca te olvidas de... el roce calentito en mis labios de la frente de mi hijito cuando nació. Lo recuerdo patente.

¿de qué trata tu blog? mi blog trata de enseñar cocina liviana para que la gente cambie hábitos de cocina.

¿por qué "cocina light"? se llama Cocina Light por un libro del Dr. Alberto Cormillot que se llama así. Era de mi mamá, creo que de la década de los ochenta y ella me lo regaló cuando me mudé. En febrero del 2009 empecé a ir a un grupo de la Fundación ALCO en el Barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires y decidí combatir la obesidad. Al habituarme y hablar con la gente me di cuenta que había una gran falencia en conocimientos de cocina liviana que dificultaba el tratamiento. Empecé a aconsejar recetas en el grupo y luego me las pedían por correo. Cuando ya eran muchas recetas y varias personas que pedían unas u otras decidí subirlas todas a un blog. El blog nació en Mayo o Junio de 2010. Yo había bajado 10 kilos en ALCO. Puedo escribir sobre otras temáticas de cocina, pero Cocina Light me ayuda a no olvidarme de controlar mi enfermedad además de ayudar a muchas personas.

¿qué platos de la gastronomía argentina recomiendas a quien visite tu país? amo las empanadas salteñas (de la provincia de Salta, Argentina) y es un plato que se puede hacer liviano y son igualmente ricas y muy nutritivas.

¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando? dedico el tiempo libre que me queda a jugar con Javier. Él tiene dos añitos y espera que me siente con él a dibujar o jugar con masas.

una receta dulce. hay varias, pero la que más me gusta a mí es el Postre Espectacular de Frutillas.

una receta salada. un plato que mejoré para le receta en la competencia multitudinaria de Masterchef Argentina pero que había realizado en el 2010. Son los Creppes de apio con salsa de zanahoria, es una receta que inventé yo.

tu plato preferido. mi plato preferido son las empanadas salteñas. Pero si me dejo influir por el fresquito de otoño en el campo de Buenos Aires les diría que es el Guiso de lentejas.

tu salsa preferida. la salsa criolla. Es el comodín en la heladera. Va con todo y todo queda rico con ella. También la preparo en cortes más grandes como ensalada y le agrego otras cosas, como garbanzos, palta o apio, etc...

tu bebida preferida. tomo agua casi todos los días, pero en una fiesta prefiero una cerveza negra.

el bocata de tu niñez. si os referís a un bocadillo os diría que los buñuelitos de manzana que nos hacía mi mamá.

tu bocata preferido en la actualidad. unas rabas a la provenzal.

tu ingrediente fetiche. la pimienta. Para mí si una comida no lleva un rico mix de pimientas, siento que le falta algo.

un libro de cocina. "El libro de Doña Petrona". La biblia de la gastronomía argentina. No hace falta que te diga por qué, pero te dejo mi recopilación de la vida de la autora.

un plato que no hayas probado. nunca comí pato. Quizá uno a la naranja?

un restaurante. La Turuleca, cocina de autor en el barrio de Boedo. Rico, abundante y precio justo, como me gusta a mí. Me encantan las entradas de allí.

un chef. Narda Lepes. Amo su cocina y sus maneras de hacer y enseñar. Me gusta su estilo cotidiano.

un blog argentino. Mi Cocina Amateur de Ana D´Onofrio. Te transporta a otra parte con sus recetas y me encantan las fotos.

un blog extranjero. me encanta La Cocina de Ile. Si bien las autoras son Argentinas y muy talentosas, el blog es Español. Me maravilla la destreza, creatividad y manera de enseñar de ellas, en especial de Mabel Mendez, que ella sabe cuanto la admiro, de verdad.

un blogger. la tan feliz recordada Juana, uno de los motivos por los que quiero ir a España a conocerla. Creo que no hay blogger más social que ella. Está en los pequeños detalles de todo. Me hizo muy feliz recibir un regalo de ella cuando recién comenzaba a escribir.


Salsa Criolla {criollita}

La salsa criolla es un aderezo muy simple, clásico para el asado en Argentina y Uruguay pero que también se consume, a veces con otro nombre, en otras partes de América Latina.
Aquí en el Río de la Plata comúnmente se la conoce como “criollita”. Es usada para acompañar carnes asadas y sus ingredientes básicos son tomates, morrones y cebollas picados, que se sazonan con sal, pimienta, aceite y vinagre.
Al igual que el infaltable y clásico “Chimichurri” puede ser consumida tanto como adobo o como aderezo. En general, en los hogares porteños como en las parrillas ambulantes que se encuentran en la costanera de Buenos Aires, se consume como aderezo al plato o en los sándwiches. En tanto que el chimichurri es comúnmente usado como adobo, pero eso es cuestión de gustos.
Por ser una preparación económica y fácil de hacer es posible que existan muchas variantes. Por lo general pueden cambiar los tipos de cebollas usados, los colores de los pimientos y los aderezos. Algunas personas agregan a la mezcla clásica un poco más de picante usando ají molido, y un toque de otro sabor como comino, pimentón, ajo o perejil. Pero eso sí, todo debe estar muy, pero muy, finamente cortado, a la brunoise, y las proporciones de aceite y vinagre pueden cambiarse según el gusto.

Ingredientes

1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento amarillo.
1 cebolla.
4 tomatitos chicos o dos grandes.
Vinagre de manzana y aceite de oliva en partes iguales hasta cubrir.
Sal y pimientas al gusto, no mucha.

Elaboración
Cortar los tomates en cubos pequeños, los pimientos y la cebolla blanca en corte pequeño o brunoise. Colocar todo en un bol para servir y condimentar con sal y pimienta al gusto.
Completar en el recipiente a servir con aceite de oliva y vinagre a partes iguales hasta cubrir ligeramente los vegetales.
Reservar en la heladera una hora antes de servir.





Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida