NUEVO ►

28 abril 2014

Salsa de caramelo y foie



Hoy os presentamos una salsa de sabor dulce y salado, de textura untuosa y perfecta para acompañar carne de pato o pollo asado.
Con un estilo muy festivo, perfecta para darle un toque "chic" a vuestra mesa en algún momento especial o simplemente cuando queráis daros un homenaje.

Usos: Carnes.

Ingredientes
  • 150 gr de azúcar.
  • 25 gr de mantequilla salada bien fría y una cucharadita más para freír.
  • 100 ml de nata.
  • 1 cucharada de agua.
  • 1/2 cebolla picada.
  • 50 ml de brandy.
  • 200 gr de foie en lata.
  • Sal y pimienta. 
  • Un puñadito de grosellas para decorar.




Preparación

-Primero preparamos el caramelo. Cortar la mantequilla a dados. En una cazuelita de fondo grueso, introducir el azúcar junto con una cucharadita de agua. Cocinar a fuego muy lento para evitar la formación de grumos. Evitar la tentación de toquetear, añadir agua y remover :).
Con ayuda de un pincel humedecido limpiar regularmente los bordes de la cazuela de las salpicaduras.

- Mientras tanto calentar en otra cazuelita la nata a fuego muy lento.

- Cuando el caramelo esté dorado, retirar del fuego y añadir la nata en fino hilo removiendo constantemente. Una vez la nata incorporada, añadir los trozos de mantequilla y remover con una cuchara de madera hasta la obtención de una crema lisa y homogénea.

- Reservamos el caramelo aparte.

 - En una cazuelita de fondo grueso calentamos una cucharadita de mantequilla y cocinamos la cebolla a fuego lento hasta que esté blanda. Incorporamos el foie cortado en dados y el brandy y dejamos a fuego medio a la vez que removemos, hasta que el foie esté disuelto. Salpimentamos.

 - Introducimos el caramelo que habíamos reservado y la salsa de foie en un recipiente y trituramos lo más finamente posible.

 - Servimos caliente con las grosellas repartidas por encima. Esta salsa es perfecta para carnes, yo la pensé para servir con aves, aunque como podéis ver, la serví con una hamburguesa de ternera y quedó perfecta.





Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

25 abril 2014

Vinagreta italiana para ensaladas



Hoy os traemos una nueva vinagreta especial. Está hecha con aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino tinto, lo que le aportará, junto al resto de ingredientes, un sabor muy potente y que sin duda transformará el sabor de nuestras ensaladas.



vinagreta italiana photo vinagif_zps65d0fb20.gif
Ingredientes

90 ml de aceite de oliva virgen extra.
40 ml de vinagre de vino tinto.
1 cucharada de jarabe de arce.
Media cucharadita de sal.
Pimienta negra molida. {al gusto}
1 cucharadita y media de salsa Worcestershire. {Perrins}
2 dientes de ajo prensados.

Elaboración

Metemos todos los ingredientes en un bote con tapa, cerramos, y agitamos enérgicamente hasta emulsionar.



Fuente: Once upon a chef.









Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

23 abril 2014

Aliño de perejil y limón


Hoy le toca el turno a los primos lejanos del cilantro y la lima.
Con perejil y limón, en la cocina se puede hacer "casi de todo", y esta mezcla de hoy, os gustará sí o sí!
Le hemos llamado aliño, porque podremos darle varios usos, desde aliñar una ensalada a modo de vinagreta, hasta utilizarlo como adobo o marinado para carnes y pescados; para esto último es perfecto, sobre todo para marinar ligeramente los pescados blancos. No dejéis de probarla.

Ingredientes {para unos 190 ml}

30 mililitros de jugo de limón.
30 mililitros de vinagre de arroz.
2-3 dientes de ajo prensados.
Una pizca de sal.
2 cucharaditas de azúcar.
125 mililitros de aceite de girasol.
4 cucharadas de perejil fresco picado.

Elaboración

En un bol grande ponemos el jugo de limón, el vinagre de arroz, los ajos prensados, la sal y el azúcar. Removemos hasta mezclarlo bien todo.
Añadimos el aceite muy poco a poco mientras removemos con unas varillas.
Por último incorporamos el perejil picado a cuchillo, sin que quede muy fino, y removemos con varillas.
Remover bien antes de cada utilización.






Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

21 abril 2014

Concurso - Vinagretas para ensaladas

Ahora que se va acercando por fin el calor, Las Salsas De La Vida os trae un nuevo concurso que nos vendrá a todos de perlas, más que nada porque al final de todo tendremos un recetario estupendo para aderezar nuestras ensaladas favoritas, esas que se ponen tan de moda en cuanto asoman unos rayitos de sol.

Los aliños más utilizados para aderezar nuestras ensaladas, que es lo que nos trae aquí, son sin duda las vinagretas, formadas por un medio ácido como protagonista principal, vinagre - limón - lima - naranja... mezclado con uno graso, aceite - nata - mayonesa... aunque lo más común es la mezcla de aceite y vinagre.
La mezcla de esos dos medios, con la ayuda de especias y otros condimentos e ingredientes, realzarán y potenciarán el sabor de nuestras ensaladas. Aunque las podremos utilizar también con otro tipo de alimentos.

La proporción perfecta para una vinagreta, según los entendidos, es de tres partes de aceite, por una parte de vinagre, aunque esta fórmula depende de muchos factores, como son primeramente los gustos personales de cada uno, el tipo de vinagreta, tipos de aceite más o menos fuertes {aunque para las vinagretas se recomiendan aceites suaves}, y distintos tipos de vinagres o medios ácidos.
A partir de esta fórmula, los ingredientes que aportan ese "algo más" a una vinagreta, pueden ser múltiples... hortalizas, especias, frutas, quesos, natas, etc...

Aquí os dejamos algunos ejemplos de vinagretas ya publicadas en Las Salsas De La Vida, por si os sirven de inspiración...







Para la realización de este concurso, contamos con la colaboración de BRA. Una marca con productos de menaje de primerísima calidad para nuestras cocinas, cuya imagen es el gran restaurador Martín Berasategui.










Vinagretas para utilizar con ensaladas, con todo tipo de ensaladas. Pueden ser clásicas o cremosas.
Y tendrán que llevar obligatoriamente, aceite y vinagre entre sus ingredientes.










Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo. Solamente una vinagreta por participante.

Concursantes con blog. 
Deberán publicar en su blog la vinagreta realizada haciendo referencia a este concurso, indicando el nombre de la vinagreta, ingredientes bien definidos, preparación y recomendaciones de uso de la misma. Todo esto acompañado de al menos dos fotos de su propiedad de la vinagreta realizada, una foto de la vinagreta en su bol o recipiente, y otra con la ensalada.
Tendrán que dejar un comentario en esta misma publicación mostrando el enlace al post publicado.
La vinagreta presentada a concurso, no podrá tener una fecha de publicación anterior al inicio del mismo.
Deberán hacer click en el me gusta de Cocina con BRA en su página de facebook y colocar el logo de este concurso, enlazado a este post en su blog.

Concursantes sin blog. 
Deberán enviar a lassalsasdelavida@gmail.com lo siguiente:
Nombre del autor/a, el nombre de la vinagreta, ingredientes bien definidos de la vinagreta, preparación y recomendaciones de uso de la misma.
Acompañar todo esto con al menos dos fotos de su propiedad de la vinagreta realizada, una foto de la vinagreta en su bol o recipiente, y otra con la ensalada.
En caso de tener facebook, deberán hacer click en el me gusta de Cocina con BRA.










Las fechas y plazos del concurso son los siguientes:

Participación: del 21/04/2014 al 08/06/2014 a las 23:59 {hora peninsular española}

Votación: del 11/06/2014 al 15/06/2014 a las 23:59 {hora peninsular española}
El 11/06/2014 se publicará un post con todas las vinagretas participantes.

Publicación de los ganadores: Miércoles 18/06/2014.










El sistema de elección de las vinagretas ganadoras es el siguiente:

Mediante votación exclusivamente de los participantes. 
Cada participante en el concurso que quiera votar, deberá de hacerlo dejando un comentario en el post que se publicará el 11 de Junio del 2014, donde se presentarán todas las vinagretas participantes, otorgando 2 votos. 3 puntos para el primero, y 1 punto para el segundo.
Se deberá indicar claramente en el comentario para quienes son los votos y puntos, escribiendo para que blog y vinagreta van dirigidos.
No se puede votar a uno mismo.
En caso de cualquier tipo de empate, Las salsas de la vida se reserva el derecho a deshacerlo entre los afectados con mayor puntuación, basando la decisión con máximo rigor y objetividad.
Para que los concursantes sin blog puedan votar, se les facilitará un pin para verificar su autenticidad una vez recibida la vinagreta. Ese pin lo tendrán que escribir en el comentario una vez que hagan sus elecciones.










PRIMER PREMIO
Un magnífico lote de nuestro colaborador BRA, compuesto por:



Este lote sólo se podrá enviar dentro del territorio nacional (España). En caso de que el ganador residiera fuera de España, tendría que asumir los costes del envío hasta el destino, o bien indicar una dirección dentro del territorio nacional (España).




SEGUNDO PREMIO
Uno de los últimos libros publicados sobre salsas.
Este libro se enviará directamente desde Amazon.es a cualquier parte del mundo.
En caso de no haber stock de este libro en el momento del envío, se esperará a que lo haya, o se enviará otro libro similar en precio acordándolo con el ganador.



Primer premio, para la vinagreta que obtenga más votos.
Segundo premio, para la segunda vinagreta que obtenga más votos.


Al final del concurso se elaborará un PDF con todas las vinagretas participantes, el cual estará alojado en el lateral del blog permanentemente para su libre descarga.
En el apartado de Especiales LSDLV aparecerá el post donde se muestran todas las vinagretas presentadas a concurso.

¡¡¡suerte a tod@s y buenas vinagretas!!!





Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

17 abril 2014

Salsa campera melosa


Nombre: Mela Viedma
Ciudad de nacimiento: Jaén
Ciudad de residencia: Motril
Jefaza en... Mis Duquesitas.


una ciudad. Granada, cada día me gusta más, estoy enamorada de su luz, su color, su aroma, cada rincón es más bonito que el anterior, tiene una magia especial, sin duda alguna, El paraíso.


una película. cualquiera romántica, especialmente me gusta Eduardo Manostijeras, un cuento del siglo XX, con Johnny Depp y con una B.S.O. de ensueño.

una serie. Verano azul, marcó mi adolescencia sin duda alguna.

una canción. difícil elegir una, Wild is the wind de David Bowie me transporta a otro planeta, y sin embargo de Sabina, flamenco, copla, cásico, rock, me gusta todo.

un héroe de la infancia. mi abuelo Miguel, me parecía asombroso todo lo que hacía.

un viaje deseado. mi próximo objetivo sin duda alguna es Roma.

una virtud. mi sinceridad.

un defecto. mi sinceridad, no tengo medida y a veces debería callar y no decir lo que pienso.

un hobby. la fotografía, me apasiona hasta límites insospechados, le hago fotos a casi todo, disfruto como una enana.

un deporte. ahora mismo enganchadísima al spinning, pero mi deporte de cabecera fue y será el baloncesto. 

un vicio. los bolsos, tengo un montón, pero no lo puedo evitar, me encantan!!

tu mayor miedo. ver sufrir a la gente que quiero y a los que me rodean.

¿por qué sufres? por ver sufrir a los míos y por las injusticias del día a día.

¿qué te hace sonreír? me río mucho con todo y disfruto haciéndolo, tengo un gran sentido del humor. 

¿qué te llevarías a una isla desierta? música, no podría vivir sin la música, odio el silencio.

¿con qué personaje de ficción te identificarías? con Peter Pan. En el fondo soy una niña que no quiere crecer.

una frase. me gusta una que siempre usa mi gran amigo David, “que la medida del amor sea amar sin medida” de San Agustín, encierra mucho amor, me encanta.

tu mejor momento del día. dormir. Soy una dormilona nata, puedo batir records, jajaja

nunca te olvidas de... perfumarme, soy una adicta al perfume y una maniática de los olores.

¿de qué trata tu blog? de las creaciones que hacemos para nuestra firma. Además de Facebook que es donde más nos movemos, tenemos el blog para otro tipo de público.

¿por qué “Mis Duquesitas”? cuando empezamos hace 3 años estaban de moda en el mundo de la moda infantil, los nombres de ese tipo, Princesitas, La Marquesita Real, etc... y creo que acertamos con el nombre sin duda alguna.

tu mejor creación. me encantan los cestos de la playa, es donde más imaginación desarrollo. Hemos hecho un montón de modelos diferentes y los que quedan por diseñar.

¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando/trabajando? siempre tengo algo que hacer pero me gusta mucho la fiesta, no lo puedo remediar y no necesito excusas, cualquier motivo es bueno, jajaja!!

una receta dulce. la tarta de queso en cualquier versión. En casa somos reposteros, los merengues, los macarons, y las galletas que hace mi marido en casa son de quitarse el sombrero.

una receta salada. la tortilla de patatas con cebolla.

tu plato preferido. gambas al pilpil. Me vuelven loca y muy picantes por supuesto, y el salmorejo cordobés. 

tu salsa preferida. me encanta la bechamel, me la como a cucharadas.

tu bebida preferida. antes era de refrescos pero he descubierto el mundo del vino y cada vez lo disfruto más.

el bocata de tu niñez. pan con aceite de oliva y tomate.

tu ingrediente fetiche. la guindilla, cada vez la uso más y en los platos más insospechados.

un libro de cocina. mi mejor libro de cocina lo compongo con las recetas que voy pillando vuestras y que me sorprenden cada día y como sois tan variados, tengo el mejor libro del mundo!

un plato que no hayas probado. no me gustan los moluscos nada de nada.

un restaurante. el Panorámico 360º en Granada capital, excelente calidad, excelente elaboración, excelente profesionalidad y atención, y unas vistas de Granada insuperables.

un chef. Arzak de los conocidos, pero pocos superan la cocina de mi abuela y mi madre.

un blog nacional. tengo 4 blogs, de 3 personas maravillosas que conocí el año pasado y que hoy forman parte de mi vida. Sugg-r and some salt de mi Rosilet Mejía, Jetsa y la cocina de mi Isa, y Las salsas de la vida ;)

un blog extranjero. me gusta mucho el de Nigella Lawson.

un blogger. tengo tres bloggers que admiro y quiero como si llevasen mi sangre, Rosi, Isa y Tito. Y cada día me enseñáis una receta, una sonrisa y el significado de la palabra amistad.


Salsa campera melosa 


Ingredientes

1 vaso Pedro Ximénez.
200 ml caldo de pollo.
1 puñado uvas pasas.
1 cebolla pequeña.
1 cucharada de harina.
Sal y pimienta.
100 gr mouse de foie de oca.
Aceite de oliva virgen extra.
 (1 solomillo de cerdo)

Preparación

.- Ponemos en remojo las pasas para que se hidraten en un bol.
.- Picamos la cebolla en juliana pequeña y la sofreímos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra
.- Mientras en el horno a 200º C, con un chorrito de aceite y salpimentado, asamos nuestro solomillo hasta que esté en su punto. (25 min. aprox.)
.- Añadimos el vino a la cebolla y una cucharada de harina y movemos hasta que se “arme” la salsa, añadimos el caldo y las pasas y movemos.
.- Reducimos hasta que la salsa tenga consistencia de sirope.
.- Como toque final añadimos la mouse de foie de oca y movemos hasta diluirse por completo.
.- Emplatamos nuestro solomillo en medallones y salseamos.





Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

14 abril 2014

Salsa mil islas



Como muchas otras salsas, el origen e historia de la mil islas es un poco confuso, encontrándose varias versiones sobre su aparición y sobre su nombre.
Sus dos ingredientes principales son la mayonesa y el ketchup, y su sabor está entre una salsa rosa y la salsa burger, que como ya os imagináis es una salsa que se le pone a las hamburguesas, de hecho esta salsa es muy utilizada por muchas cadenas de fast-food.
Sobre el origen de su nombre, mil islas, de todas las versiones que circulan por la red, nos quedamos con que se refiere a la multitud de pequeños trocitos de ingredientes que se encuentran en esta deliciosa salsa.

Es perfecta como aliño para ensaladas, para utilizar en nuestros sandwichs, bocatas o hamburguesas, e incluso sobre mariscos.

Ingredientes
 220 gramos de mayonesa.
 3-4 cucharadas de ketchup.
 Una cucharada de pimiento verde muy picado.
 4-5 rodajas de jalapeños verdes en vinagre muy picados. {conserva}
 Una cucharada de cebolla muy picada.
 Una cucharada de cilantro fresco muy picado.
 5 aceitunas verdes muy picadas.
 Medio huevo duro muy picado.
 Una cucharada de pepinillo agridulce muy picado.
 Una cucharada o dos de jugo de lima.
 Una cucharadita de azúcar.
 Unas gotas de tabasco. {al gusto}

Elaboración
Mezclamos en un bol grande la mayonesa y el ketchup.
Picamos muy muy finito el resto de ingredientes sólidos. Le exprimimos encima el jugo de lima y removemos para que se impregne bien entre los ingredientes.
Añadimos los ingredientes sólidos a la mezcla de la mayonesa y el ketchup.
Añadimos el azúcar y unas gotas de tabasco al gusto, si lo queremos con un toque picante.
Mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados con la salsa.







Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

10 abril 2014

Aliño Waldorf



En el año 1890, Oscar Tschirky, maître del famoso y lujoso Hotel Waldorf de Nueva York, ideó la famosa ensalada que lleva el nombre del hotel. Esta ensalada realizada con apio y manzanas ralladas y algún fruto seco (generalmente nueces) caramelizado, se suele aliñar con salsas que tienen como base la mayonesa, aunque la receta original, ha sido modificada tantas veces que casi es imposible saber cual es la verdaderamente auténtica.

Hoy en Las Salsas De La Vida, os presentamos una versión creada por uno de los actuales Chefs de cocina del Hotel Waldorf, mucho más ligera que la original y con el delicioso toque fresco y ligeramente agrio de la crème fraîche y el yogur.

Un aliño y una ensalada perfectos para los meses templados que están a punto de llegar.


Fuente: "The Waldorf-Astoria cookbook" de John Doherty&John Harrisson.



Ingredientes:
- 100 gr de crème fraîche.
- 100 gr de yogur.
- 3 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido.
- 60 ml de aceite de avellana, o en su defecto de girasol.
- Sal y pimienta recién molida.




Preparación:

- En un bol introducir la crème fraîche, el yogur, zumo de limón y aceite. Salpimentar y mezclar todo el conjunto.

- Este aliño es suficiente para una ensalada Waldorf hecha con dos manzanas y una taza de apio rallado. En el momento de servir, repartir unas cuantas nueces o avellanas caramelizadas troceadas. Aunque será igualmente delicioso con ensaladas que lleven ingredientes un poco "consistentes", por ejemplo, ensaladas de pasta, ensaladas de col rallada, etc...




Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

07 abril 2014

Mantequilla de aguacate



Las mantequillas aromatizadas son realmente fáciles de hacer, vistosas y un gran complemento a una sencilla carne o pescado a la plancha entre otros.

Hoy os traemos una mantequilla de aguacate con sabores de inspiración mexicana. Perfecta para servir sobre un pescado recién salido del horno o, ahora que se acerca el buen tiempo, de la barbacoa. Probad a untarla sobre una tostada calentita con una loncha de salmón o bacalao ahumado y una cucharadita de "crème fraîche"... realmente deliciosa!




Ingredientes:

- 1 aguacate maduro.
- 125 gr de mantequilla ablandada.
- 1 cucharada de cilantro fresco picado.
- La ralladura y zumo de 1 lima.
- Sal y pimienta negra molida.




Preparación:

- Para ablandar la mantequilla, un buen truco es dejarla sobre una superficie ligeramente templada como os explicamos en este anterior post.

- Mientras, machacar el cilantro en un mortero. Abrir el aguacate por la mitad, deshuesar reservando el hueso y  extraer la pulpa con ayuda de una cuchara para conservar intacta la cascara de este, en caso de que deseéis presentar la mantequilla en su interior.

- Introducir el cilantro, la pulpa de aguacate y la ralladura y zumo de lima en el vaso de una batidora. Triturar todo y salpimentar.

- En un bol, introducir el puré de aguacate y la mantequilla bien blanda (pero no fundida) y trabajar con una espátula o con unas varillas hasta que esta quede completamente integrada y obtengáis una mezcla homogénea.

- Introducir la mantequilla en las cáscaras de aguacate que teníamos reservadas y decorar una de ellas con el hueso un poco más de pimienta y una hojas de cilantro. En caso de que prefiráis presentarlo en forma de rulo, aquí os explicamos como hacerlo. Introducir en la zona más fría del frigorífico cubierta con un film para preservar de  sabores extraños y evitar que se oxide antes de tiempo.

- Esta mantequilla pierde su lindo color rápidamente, debido a que el aguacate se oxida con mucha facilidad, os aconsejo que la preparéis para ser consumida en el mismo día.



Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida

03 abril 2014

Salsa ranchera



Nombre: IDania del Valle
Ciudad de nacimiento: Bauta, La Habana, Cuba.
Ciudad de residencia: Norte de Madrid.
Jefa de cocina en... El aroma de IDania.



una ciudad. Madrid!!!! Lo tiene todo y me encanta… soy una incondicional de Madrid! ¿se nota?

una película. Casablanca. La actuación de Humphrey Bogart en esa película creo que ha sido la mejor de su carrera.

una serie. The Fresh Prince (El Príncipe de Bel Air). Una serie que siempre me arrancó más de una risa. Alerta Cobra. Es una serie de policías y ladrones que me apasiona. Además aprovecho para que mi oído se acostumbre al idioma alemán.

una canción. I started a joke. (Bee Gees)

un héroe de la infancia. Robin Hood.

un viaje deseado. Roma, Praga, Viena y por supuesto Köln. (Colonia).

una virtud. lealtad

un defecto. saltarme los protocolos y no saber cuando callar!

un hobby. uich, tengo demasiados! Pero creo que podría tomar fotografías todos los días de mi vida sin aburrirme!

un deporte. aprender alemán perfectamente bien. Es que aún me deja agujetas mentales!

un vicio. el buen vino.

tu mayor miedo. que les suceda algo a los míos.

¿por qué sufres? por la injusticia.

¿qué te hace sonreír? otra sonrisa!

¿qué te llevarías a una isla desierta? no iría. Dudo mucho que yo visite una isla desierta… Para sentirme viva necesito estar rodeada de gente!!!

¿con qué personaje histórico te identificarías? con ninguno, porque aún no ha sido creado!

una frase. Live and let live. (vive y deja vivir)

tu mejor momento del día. el amanecer (cuando todos duermen y la casa está en silencio)

nunca te olvidas de... ser yo misma en todo momento y circunstancia.

¿a qué te dedicas cuando no estás blogueando? trabajo a tiempo completo como secretaria de vicepresidencia en una multinacional española lo que ocupa gran parte de mi tiempo… y el poco que me queda libre disfruto de mi marido y mis hijos. Además, cocino, leo, canto, río… e inmortalizo mi día-a-día con una cámara que desde hace mucho se ha convertido en la extensión de mi brazo derecho!!

¿por qué "el aroma de Idania"? para mí el olfato es un sentido muy importante. Yo relaciono a las personas, las comidas, las vivencias con un aroma específico.

una receta dulce. muselina de fresas.

una receta salada. carne al pastor. (tacos)

tu plato preferido. la Pizza. Siempre y cuando sea hecha en mi casa. (y en mi horno de leña!)

tu salsa preferida. cualquiera que tenga picante.

tu bebida preferida. el buen vino, por supuesto!! Y si el vino no es bueno, prefiero agua!

el bocata de tu niñez. el pan con carne picada en salsa que me preparaba mi abuela para llevar de merienda al cole.

tu ingrediente fetiche. nunca tengo el mismo. Depende del tiempo y podría añadir, que depende mucho de mi estado mental. Creo que en estos meses de frío, mi ingrediente fetiche es “la guindilla seca”, que suelo poner alguna en todo caldo que preparo. De momento sólo se salva el Cocido, pero a todo lo que se tenga que comer con cuchara le añado guindilla(s).

un libro de cocina. no puedo decantarme por uno sólo. Tengo más de doscientos en casa. Uno de mis favoritos es “Cocina al Minuto”, de Nitza Villapol, pero es para cocina cubana y alguna que otra comida española “cubanizada”. Para la comida española suelo tener más a mano el libro de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, aunque en estos momentos, mi libro de cabecera, que es un tratado de cocina española: La cocina completa de la Marquesa de Parabere. Para la cocina mexicana suelo utilizar “Los clásicos de la cocina mexicana” de editorial Larousse, para la cocina inglesa, tiro de los libros de Nigella Lawson. Así que perdonarme, pero no puedo citar un libro sólo.

un plato que no hayas probado. muchos, demasiados. La gastronomía es tan extensa, así que pienso que si tuviera dos vidas y me otorgaran el deseo de degustar tres platos diferentes a diario (sin engordar, por supuesto), pienso que aún me quedaría con el deseo de probar muchos platos más.

un restaurante. mi casa! No concibo mejor sitio para comer que no sea mi casa!

un chef. ay, me lo ponéis todo muy difícil. Me encanta Jamie Oliver, por la sencillez de sus platos y la alegría que transmite al cocinar. Me gusta mucho Karlos Arguiñano a quien sigo desde hace más de 20 años, y Gordon Ramsay me está gustando muchísimo. Así que dejarme que cite a estos tres y no me lo limitéis a sólo un chef.

un blog nacional. cómo va a ser eso! No puedo limitarme a un solo blog nacional. Podría llenar páginas y páginas de todos los blogs nacionales que me han aportado tanto y continúan aportándome, pero pienso que hay unos a los que les tengo especial cariño, pero igualmente podría llenar un par de folios con los nombres de todos esos blogs especiales donde trato de entrar todas las semanas aunque a veces el tiempo no me da para dejar comentarios, pero que son realmente importantes para mí! Así que como no puedo mencionarlos a todos… no menciono ninguno!

un blog extranjero. bueno, también tengo un sinfín de blogs fuera de España que me fascinan, pero hoy sólo voy a mencionar uno: “Rústica”. Es el blog de Mayte, alguien muy especial y de quien aprendo algo nuevo cada día que entro a visitarla!

un blogger. no es justo mencionar un solo nombre, ya que quiero a mis bloggers tanto nacionales como internacionales, porque después de seis años como bloguera, sólo puedo asegurarte que son parte de mi familia!!!


Salsa ranchera

Como amantes que somos de la gastronomía mexicana, una de las salsas que siempre tenemos a mano en el refrigerador es la Salsa Ranchera. La aprendí a hacer cuando viví en Los Angeles, California y viajábamos constantemente a México. Siempre la preparo en grandes cantidades para que no falte. Cada quien tiene su forma particular de prepararla. Esta es la mía.

Ingredientes
6 tomates rojos.
6 chiles jalapeños.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
Agua.
Sal.
Cilantro fresco bien picadito. {una cucharada generosa}
Zumo de un limón.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación
Asamos en un comal {plancha o parrilla} los tomates, los chiles los ajos, y la cebolla, a fuego medio-fuerte durante unos 3 minutos, volteándolos de vez en cuando. También los podemos cocer en una olla con agua durante el mismo tiempo.
Pasado este tiempo lo molemos todo en molcajete o licuadora. Es preferible el molcajete {mortero} para que la salsa no quede demasiado líquida.
Añadimos un poco de agua de la cocción, o agua hervida, si son asados.
Una vez lista, añadimos un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, el zumo de limón, el cilantro picadito, y salamos al gusto.

Guardar en frasco de cristal bien tapado en el frigorífico.

Va con casi todo, pero especialmente se toma con platillos mexicanos, burritos, tacos, etc...






Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.





Las salsas de la vida