NUEVO ►

24 junio 2015

Salsa de charales con chiles catarinos


Todos me dicen Gaby y, a modo de presentación, os comento que  nací en el Paraguay. Hace 15 años que vivo en México, soy odontóloga, esposa y mamá, Mi gran pasión por la cocina me llevó a estudiar pastelería en Le Cordon Bleu. Este año cumple 6 años mi blog Gabriela, clavo y canela, el tiempo pasa muy rápido!


Una ciudad. Difícil decir solo una. ¡Hay tantas ciudades bellas!

El rincón preferido de tu ciudad. Tengo cerca  las Pirámides de Teotihuacan, lo cual me parece un lugar maravilloso y nunca me canso de admirarlas.

Una película. Me cuesta decir solo una, porque me encanta ver películas. Las elijo de acuerdo a mi estado de ánimo, a veces quiero una comedia, otras veces terror, y las que más me gustan son de cine independiente. El festín de Babette (la podría ver 100 veces), Comer, beber, amar (Eat Drink Man Woman), La lista de Schindler (y todas las que tienen que ver con el holocausto, tuvieron gran impacto en mi vida personal), The Baker, Ni uno menos (de Zhang Yimou), Elsa y Fred, Camino a la escuela (Pascal Plisson) y muchas más, la lista seguiría. Todos los DVD de películas que tengan que ver con gastronomía las colecciono.

Una serie. Breaking Bad sin duda . Hace poco vi la primera temporada de Better Call Saul, y creo que también promete ser buena.

Un libro. Si me preguntaras años atrás, te diría ''Fausto'' de Goethe; también me encantó ''El cielo fue testigo'' de Rogelio Barrios, novela histórica basada en la guerra de la Triple Alianza. Pero en la actualidad, me ha dejado pensando bastante ''Aforismos sobre el arte de vivir'' de Arthur Schopenhauer. También tengo mi lado romántico y para eso está Jane Austen, me gusta como escribe.

Una canción. More than this de Roxy Music. Me encanta el álbum Avalon. Aunque la banda se desintegró, yo sigo encantada con Bryan Ferry, y nunca pude ver un concierto en vivo (el día que iba a actuar en México se canceló), ese es un deseo pendiente que tengo (de esas listitas que se hacen antes de morir jajaja). Y qué crees? que mi perrita labrador se llama Roxy en honor a la banda.

Un héroe de la infancia. Todos los que me conocen saben sin dudar, la Wonder Woman (Mujer Maravilla).

Un viaje deseado. Islandia (y que coincida con la época de ver la aurora boreal).

Una virtud. Honestidad, y no sé si es virtud, pero soy muy bromista.

Un defecto. Soy intolerante con algunas situaciones y, ser perfeccionista a veces lo veo como defecto.

Un hobby. Me gusta tomar fotos y también las manualidades (tricot, crochet, punto de cruz), aunque últimamente no he hecho nada por falta de tiempo.

Un deporte. Me gusta el remo indoor y hacer los aerobics de Gilad Janklowicz (algún día iré a Hawaii a hacer uno de sus campamentos ;) ). Me gusta hacer ejercicio en casa, no me gusta ir al gimnasio.

Un vicio. Últimamente, el mal vicio de nunca salir sin celular y revisarlo cada vez que pueda. Creo que un día de éstos llegaré al punto de tirarlo para liberarme jajaja...

¿Qué te hace sonreír? Recordar las anécdotas que nos han pasado en familia, ahora mismo estoy recordando una, que no me deja escribir por la risa.

¿Qué te gusta que te regalen? Flores y Películas. Siempre digo que quiero que me regalen flores en vida, sobre todo girasoles :)

¿Qué te gusta más y menos en una persona? Me gusta el buen humor y la fidelidad de los amigos, una persona que te mire a la cara mientras le hablas y, lo que menos me gusta, como creo a nadie le gusta, la hipocresía, la mentira. Me molesta la falta de buenos modales.

¿Qué te llevarías a una isla desierta? Un teléfono satelital, me sería útil para que me busquen en caso de que sea una isla hostil, o para invitarlos y hacer una fiesta en caso que sea una isla espectacular.

¿Con qué personaje histórico te identificarías? La verdad con ninguno, puedo decir que me gustan algunos personajes, pero no me identifico. En tono de broma te digo que por algún motivo en casa puedo ser la Margaret Thatcher, por estricta a la hora de dirigir la casa (que quede claro, totalmente fuera del aspecto político).

Una frase. ''Las cosas se hacen bien, o no se hacen''.

Un chiste corto ;)  -Mamá, mamá! en la escuela me dicen fin de semana. -Ya cállate Domingo.

Tu mejor momento del día. La tarde-noche, cuando estamos juntos todos los miembros de la familia.

Nunca te olvidas de... Decir ''te quiero mucho'' a mis hijos y esposo antes que salgan de casa por las mañanas.

Pide un deseo. Que nuestra planeta y/o humanidad mejore en todos los sentidos. De verdad me afectan las noticias, pienso en las situaciones que están sucediendo a nivel mundial, pero tampoco se puede vivir en una burbuja e ignorar lo que está pasando.

¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando? A mi familia, todo gira en torno a ellos.

¿Por qué "Gabriela, clavo y canela"? Ya tenía en mente hacer un blog por sugerencia de una amiga, pero no me decidía. Un día, volviendo de un viaje, de la nada me vino a la cabeza el recuerdo del libro del escritor brasileño Jorge Amado, ''Gabriela, clavo y canela''. Coincidía mi nombre, y en la historia del libro, ella resulta una excelente cocinera. Justamente ese libro, se convirtió en telenovela, que pasaba en Tv el año que yo nací (pero no me llamo así por eso eh?). Desde niña siempre me cantaban la canción de Tom Jobim, ''Gabriela''. Además, yo viví varios años en Brasil donde cursé la carrera de odontología, y era también una forma de homenajear a un país que quiero mucho.

¿Qué cámara y objetivos utilizas para hacer las fotos del blog? Tengo una Canon EOS Rebel XSI, objetivo EFS 18-55 mm y también uso EF 100mm f/2.8 Macro USM. Todas las fotos de mi blog son hechas al 100% por mí. Casi nunca puedo hacer un escenario o planearlo, porque la mayoría de las veces, me están esperando listos para comer, así que siempre sufro un poco a la hora de hacer mis fotos, por eso lo tengo que hacer lo más rápido que pueda. Solo en algunas ocasiones, dependiendo de la receta (los dulces por ejemplo), puedo tener un poco más de tiempo y ''libertad''.

¿Algún secreto o curiosidad a la hora de hacer las fotos? Siempre uso luz natural, por suerte en mi cocina hay mucha luz, eso me ayuda, uso alguna servilleta o mantel que haga un contraste con el plato y a mi parecer sea estético. Mi blog es totalmente casero y no tengo conocimientos profesionales de fotografía, es decir, no intento que parezca profesional, sino simplemente comparto una receta casera bien presentada.

¿Alguna manía en la cocina? No puede haber desorden, todo debe estar impecable para empezar.

Una receta dulce. El mousse de maracuyá es imperdible.

Una receta salada. El cerdo en chile pasilla es uno de mis platos favoritos.

Recomiéndanos un post de tu blog. Uno de los más leídos es el de Tortillas mexicanas.

¿Qué salsas nos mostrarás en tu rincón salsero? Pues prácticamente todas las que preparo en casa. En las casas mexicanas nunca faltan salsas y tortillas

Tu desayuno ideal. Fruta o jugo, sandwich de pechuga o jamón de pavo con queso y café con leche.

Tu plato preferido. Me encanta la pizza.

Tu salsa preferida. Salsa verde (salsa mexicana de tomates verdes).

Tu bebida preferida. Agua de horchata de arroz con un poco de canela.

Tus tres quesos favoritos. Me fascina el queso azul danés Danablu, el parmesano y el queso Oaxaca.

El bocata de tu niñez. Rebanadas de pan francés con picadillo de carne (paté de carne, picadillo La Negra). A veces en vez del pan, era con galletitas Criollitas.

Tu bocata preferido en la actualidad. Torta de jamón y queso con telera o bolillo calientito.

Tu ingrediente fetiche. Queso azul.

Un utensilio imprescindible en tu cocina. Mi báscula, soy de esas que pesa todo, sobre todo al hacer pan y repostería.

Un libro de cocina. Alimentos de México, de Editorial Clío.

Un restaurante. En México DF, el Pujol, y en el extranjero, quedé enamorada del Noma.

Un chef. René Redzepi.

Una cuenta de instagram. Me gusta lo que hace @maria_selyanina

Un blog nacional. No puedo decir solo uno :), me gustan muchos! están los blogs de Pily, Nora, Mayte, Norma, todos estos blogs tienen recetas mexicanas muy buenas.

Un blog extranjero. Igual, no puedo decir solo uno. Me gusta mucho el blog de Hilmar, Mercado Calabajío, Las salsas de la vida, Tlazolcalli, En Guete y muchos más, sería una lista larga.

Un blogger. Apicius, del blog La cocina paso a paso, a ese señor le tengo mucho aprecio, es un maestro.

¿Le quieres dedicar esta salsa a alguien en especial? A los mexicanos que están lejos de su país y sienten muchas añoranzas.




Los charales (chirostoma jordani), son una especie de pequeños peces que proliferan en los lagos de México, sobre todo en el centro del país y, son consumidos desde tiempos prehispánicos.

Son de origen marino pero invadieron exitosamente las aguas dulces. Se encuentra fácilmente en los mercados sobre todo de manera seca, aunque también hay frescos y es un alimento rico en proteína de alta calidad.


Se cocinan de varias maneras, pero en esta receta, serán para una deliciosa salsa.

Cuando están, secos, los charales tienen un fuerte olor, como el de los camarones secos, pero una vez hechos los procedimientos necesarios para esta receta, verán que el resultado es una salsa muy sabrosa, ideal para acompañar unos tacos, o cubrir un filete de pescado a la plancha o como su imaginación se los dicte.



Ingredientes
15 charales secos.
6 chiles catarinos.
2 tomates verdes.
1 diente de ajo.
Pizca de sal.
Aceite para freír (aproximadamente 30 ml).

Procedimiento
- Primeramente, se debe arrancar la cabeza de los charales y lavarlos bien, frotando suavemente dentro de un recipiente con agua para que se le desprendan algunas escamas,  luego secar con papel de cocina.
- En una sartén con aceite, freír los charales a fuego medio-bajo, hasta que tengan un tono café claro. Reservarlos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
- Mientras, en el comal vamos asando los tomates verdes y el ajo.
- Los chiles catarinos los vamos a usar enteros, solo le retiramos el tronco o cabeza, por lo cual solo debemos enjuagarlos con agua y secarlos bien. Poner un papel aluminio en el comal y a fuego bajo poner los chiles, cuidar que no se quemen de más. Inclusive, al final es bueno apagar el comal y con el calor restante van quedando crujientes.
- Llevar todos los ingredientes de la salsa al molcajete o a la licuadora con una pizca de sal.
- A la hora de servir, puedes servir unos charales fritos para adornar la salsa o en un plato aparte, ya que hay comensales que a la hora de hacer el taco, les gusta incluir unos charales fritos.

 Espero les haya gustado y lo disfruten.






Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.






Y también puedes disfrutar de las mejores salsas en tu móvil.

Descarga nuestra aplicación para Iphone y Android!

Es totalmente gratuita, y tendrás siempre a mano las mejores Salsas!