NUEVO ►

26 junio 2015

Sugo alle vongole con pomodoro


Il sugo alle vongole o salsa con almejas, es típica de la región de Campania.
Existen dos variantes, con tomate o sin él, en Nápoles por ejemplo es típico añadirle unos tomates cherry o tomates pera. La receta que no lleva tomate, se denomina “vongole in bianco”.


Ingredientes para 4 personas
1 Kg de almejas.
250 gramos de tomates cherry.
3 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Un chorrito de vino blanco (opcional).
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
Para disfrutar a tope de esta salsa, hay que tener en cuenta unos consejos, sobre todo a la hora de preparar las almejas, que además de ser frescas y darles una cocción adecuada, deben estar bien limpias de restos de arena, ya que nos pueden arruinar la receta.
Necesitamos una cacerola o recipiente amplio, lo llenamos de agua fría y un puñado de sal. Introducimos las almejas y las dejamos sumergidas unos 30 minutos para que suelten todas las impurezas. A continuación las aclaramos bien con agua fría, ya veréis como en el fondo del recipiente se ha acumulado esa arenilla tan molesta. Las revisamos una por una y desechamos las que estén medio abiertas o tengan la concha rota.
Bien, vamos con la receta que es muy muy fácil.

Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Pelamos también los ajos y los machacamos ligeramente con la hoja de un cuchillo, pero deben quedar enteros para luego poder retirarlos; a los italianos les gusta el sabor del ajo, pero no les agrada encontrárselo en el plato. Picamos bien el perejil.
En una sartén o una cacerola con su correspondiente tapa, añadimos un buen chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, sofreímos los ajos hasta que estén bien doraditos y los retiramos, agregamos entonces las almejas, los tomates cherry, y si os apetece podéis añadirle un chorrito generoso de vino blanco, aunque la receta italiana no lleva este ingrediente. Tapamos, y dejamos cocer unos minutos hasta que las almejas se abran, unos 5-6 minutos. A continuación incorporamos el perejil bien picado, y retiramos del fuego.

Esta salsa es ideal para elaborar unos spaghetti o tagliatelle alle vongole
Necesitaremos para cuatro personas, unos 400 gramos de spaghetti, tagliatelle, o también linguine, que herviremos en una olla con agua y sal, durante 7 minutos si os gusta “al dente”, los escurrimos reservando tres o cuatro cucharadas del agua de la cocción, que la añadiremos a la sartén cuando mezclemos la pasta con las almejas, por si fuera necesario si nos hubiese quedado un poco seca.








Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.






Y también puedes disfrutar de las mejores salsas en tu móvil.

Descarga nuestra aplicación para Iphone y Android!

Es totalmente gratuita, y tendrás siempre a mano las mejores Salsas!