NUEVO ►

26 febrero 2015

Salseando por la blogosfera - Febrero 2015

Pues ya tenemos casi liquidado Febrero... si es que el tiempo pasa volando eh.
Me he propuesto a partir de aquí, para no aburriros mucho, hacer más cortas estas selecciones, que no me pase como el mes pasado que me emocioné más de la cuenta. 
Elegiré a partir de ahora, como mucho unas 12 salsas, tarea que por otra parte me resulta más difícil, ya que tengo que estrujarme más el cerebro para ver cuales selecciono. 
Si es que lo mío es puro vicio, ya me lo decía mi madre de pequeñito... 

Así que sin más, aquí tenéis el #salseandoporlablogosfera de este mes de Febrero, espero que os guste.


23 febrero 2015

Dip de Roquefort




Una ciudad. 
Uf, qué difícil, me gustan muchas. Por ejemplo, Madrid. Cuando voy, me siento como en casa. Muchos años a caballo entre mi residencia habitual y Madrid.

Una película. 
No tengo una película favorita, tengo muchas! ja, ja, ja, ja, ja..! Además, depende del momento. Te pondré 3 ejemplos que forman parte de diferentes etapas de mi vida:
Herida, en la que la actriz principal es Juliette Binoche, La letra escarlata, e Intocable.

19 febrero 2015

Salsas para fondue de carne


Contrario a lo que se puede llegar a pensar por el idioma del término, la fondue es un plato de origen suizo y no francés. Una de sus variantes es la fondue de carne o bourguignonne, que es aquella en la que, utilizando los mismos utensilios que para la fondue de queso, se fríen trozos de carne en aceite. 

La fondue de carne tradicional se prepara con trozos de buey y ternera de buena calidad, siempre eligiendo las piezas más tiernas. Pero también se puede emplear pollo, pavo, solomillo de cerdo, y, por qué no, como yo siempre hago cada vez que me fundo... unos dátiles envueltos en bacon, bufff...

Los trozos de carne fritos se acompañan de varias salsas, que es lo que nos trae hoy aquí. Servir vuestra fondue con salsas caseras, creedme, la convertirá en un plato de cine. ¿Cuántas veces he dicho la palabra fondue?

Y es aquí donde os propongo una selección de 10 salsas, frías y calientes, para degustar vuestra fondue de carne, y lo mejor de todo, que son también perfectas para acompañar con unas patatas fritas o al horno si tenéis costumbre de hacerlas para acompañar con la fondue. No es muy tradicional tampoco eso de las patatas, pero en mi cabeza desde luego, no cabe comer ningún bocado de carne sin ir acompañado de unas buenas patatas. ¿Ya se os está haciendo la boca agua? Vamos con las salsas...

16 febrero 2015

Salsa Bulgogi


El nombre de esta salsa viene de un plato típico de la gastronomía Coreana, que consiste en tiras de ternera marinada en una especie de salsa como la que podéis ver hoy aquí, cocinadas a fuego muy fuerte en parrilla, horno o sartén, y que va acompañada con vegetales y arroz. Existen también variantes elaboradas con pollo (dak bulgogi) y con cerdo (dweji bulgogi).

Se trata de una salsa muy picante, que utilizándola para marinar carnes, al cocinarse perderá una pequeña parte de ese picor, digamos que será soportable. Pero si la utilizas tal cual como acompañamiento... ojo porque puede sacarte los colores y convertirte de repente en el mismísimo Charmander ¿te atreves con ella? ;)

Usos: Como adobo o acompañamiento de carnes rojas a la parrilla.

12 febrero 2015

Salsa Bordelesa



Una ciudad. Te digo dos, Lisboa porque me encanta, se come de muerte y es muy económica. Y Berlín por otra parte, como ciudad me encanta, muy asequible todo también, y gastronómicamente tiene cosas muy interesantes.

09 febrero 2015

Salsa Gribiche


La Salsa Gribiche, es una salsa emulsionada fría típica de la cocina francesa. Y no es otra cosa que una mayonesa montada sobre yemas de huevo cocido pasadas por un tamiz, añadiendo al final una serie de ingredientes.
En la cocina tradicional francesa es habitual encontrarla como acompañamiento a la Tête de veau (cabeza de ternera hervida) algo que yo nunca haría… ;)
Por la textura e ingredientes nos recordará a una salsa tártara, diferenciándose principalmente en que esta lleva yema de huevo picado, entre otras cosas, ya que esta salsa, como muchas otras, se ha ido modernizando con los tiempos y adaptándose a cada una de nuestras cocinas.

Si es para consumir en el momento, os recomiendo hacer la mayonesa casera, poniendo en un bol amplio las yemas de huevo cocido pasadas por un tamiz junto con una cucharadita de mostaza, y emulsionando con un hilillo de aceite ayudándose de unas varillas, es super fácil. Y ya al final, mezclar con el resto de ingredientes.

Pero hoy vamos con la versión rápida y complicaciones las justas ;) utilizando nuestra marca de mayonesa preferida en casa.

05 febrero 2015

Salsa Mornay


Otra de las variantes de la Salsa Bechamel, es esta que podéis ver hoy aquí, la Salsa Mornay, que no es otra cosa que una bechamel enriquecida con yemas de huevo y queso rallado, aportándole este último un definido sabor que según el queso que utilicemos marcará la diferencia.
Lo tradicional es hacerla con queso Gruyère, pero podremos utilizar cualquier otro tipo de queso fundente. Yo para hacer esta Mornay que podéis ver, he utilizado una mezcla de 4 quesos, Maasdam, Gouda, Cheddar y Curado.

Al llevar huevo y queso se convierte en una salsa ideal para los gratinados, aunque sin pasarla por el horno resulta igualmente deliciosa.

02 febrero 2015

Salsa de coliflor





Una ciudad. Londres, cada vez que voy es una ciudad diferente, no dejas de redescubrirla.

Una película. Imposible quedarme con una, aquí y ahora te diría que la trilogía de Linklater, creo que me sé los tres guiones de memoria ;)