NUEVO ►

02 enero 2012

ALL I OLI



Papa Noel ha venido a esta casa y nos ha dejado un estupendo lote de salsas!
Salsas JR es una empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, Cuenca, la cual ha tenido la amabilidad de enviarnos algunas de sus estupendas salsas, las cuales os iremos enseñando poco a poco.

Desde aquí quiero darle las gracias a Dolores, que ha sido el contacto que hemos tenido con esa empresa, siempre muy amable con nosotros y con un trato exquisito.

Hoy, para empezar, os mostraremos su estupendo All i Oli hecho con aceite de girasol y con ingredientes de primerísima calidad, como el ajo fresco morado de las Pedroñeras. Producto libre de gluten, conservantes y colorantes artificiales. Perfecto para acompañar todo tipo de carnes y pescados, arroces, patatas, para untar en pan y todo aquello que vuestra imaginación os sugiera.

Probad este All i Oli porque está rico rico!

Pero como igual donde vives no encuentras un punto de venta JR, y esto es un blog de salsas, a continuación dejamos la receta básica de cómo hacer un all i oli, rico, sencillo, y sin complicaciones. Así es como se ha hecho en mi casa de siempre, aunque como en todo, hay mil formas de hacerlo… y esta es la mía.

Ojo! que para los más puristas, este all i oli mío podría ser un pecado de los gordos, ya que yo utilizo huevo, y esto podría ser más una ajonesa que un all i oli. Para ello he puesto una receta más abajo del all i oli original, ajo y aceite solamente.

Ingredientes

1 diente de ajo grande (o dos).
1 huevo (yema y clara).
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Pelamos el ajo quitándole el tallo de brote interior para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.

En el vaso de la batidora, echamos el ajo, el huevo, y una pizquita de sal.

Apoyamos la batidora sobre el fondo del vaso y sin moverla, y empezamos a batir añadiendo el aceite (un hilitomuy poco a poco y de forma continua, hasta que veamos que la salsa ha emulsionado y ha cogido la consistencia deseada.

Y a continuación otra forma de prepararlo de forma manual, solamente con ajo y aceite. Esta tiene su dificultad.

Ingredientes
Ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Limón.

Preparación
Pelamos los ajos quitándoles el tallo de brote interior para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.

En un mortero machacamos los dientes de ajo con unos granos de sal gorda.

El jugo obtenido al machacar los ajos nos ayudará a ligar la salsa con el aceite.

Cuando estén machacados rociamos con unas gotas de zumo de limón y dejamos reposar durante 2 minutos. Esto también ayudará a emulsionar más fácilmente la salsa a la par que dará un toque de sabor.
Añadimos el aceite gota a gota para que no se corte, a la vez que vamos removiendo siempre en el mismo sentido.

Una vez hecha la salsa podremos rectificar de sal o añadir un poco más de jugo de limón, al gusto.

Se puede hacer la salsa únicamente con ajos, sal y aceite, aunque de esta manera puede llegar a ser difícil de ligar (emulsionar). Para que nos sea más fácil podemos añadir una yema de huevo, aunque como ya he dicho antes, de esta forma no sería el original all i oli.



Feliz año a tod@s, y comámonos con patatas y mucha salsa a este 2012!!!!