NUEVO ►

06 febrero 2012

SALSA ANDALOUSE



La ChismoEntrevista

LSDLV: ¿Cómo se llaman tus blogs...?

LSDLV: ¿Por qué tus blogs se llaman así?
R.M.primero nació sugg-r para mostrar mis galletas decoradas, por lo que se llama como azúcar en inglés, pero con un juego de letras para poner la “r” de Rosilet al final (si, ya sé, pero necesitaba un nombre rápido y no se me ocurrió otra cosa) luego una cosa trajo la otra y fui poniendo recetas de postres…hasta que me dije, ¿y si pongo también recetas saladas? pues como el nombre del blog era tan dulce, decidí abrir …y un poquito de sal! como complemento, y por eso el nombre también.

LSDLV: Recomiéndanos alguna receta de ellos.

LSDLV: ¿Qué salsa vas a hacer hoy?
R.M.Una salsa belga: Sauce Andalouse

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
R.M.Empezamos con las difíciles. En mi país no hay tradición de salsas, más que la que dejan los guisos. Me gusta mucho el pico de gallo, el alioli y las salsas con yogur…frías o calientes…

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
R.M.Son muchos, pero les cuento el último, hace muy poquito intenté hacer un bundt de choco y cerezas que, los que me conocen del FB pudieron ver el resultado…se rompió al desmoldar y el invento fue desastroso. Casi lloré de la decepción!

LSDLV: ¿Cuál es tu plato preferido?
R.M.La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas, carne guisada, ensalada verde y tostones)

LSDLV: ¿Cuál es tu postre preferido?
R.M.El NY cheesecake. Puedo comer uno entero en un día, y no les miento!

LSDLV: ¿Y tu bebida preferida...?
R.M.El jugo de chinola (fruto de la pasión, maracuyá) que no bebo hace siglos, porque me gusta natural y casi no la encuentro.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
R.M.Uf, mi niñez está llena de esos…las comilonas en casa de mi abuelo paterno los días de fiesta…los desayunos que me hacía mi abuela materna de plátano maduro frito con huevos o de sopa de fideos dulce con leche…suena todo raro ¿verdad?, ¡pues está buenísimo!

LSDLV: Recomiéndanos 3 blogs de cocina y un blogger al que le tengas especial cariño.
R.M.(Estas las junto…que son las más difíciles, además un blog es una persona o varias detrás) Te puedo decir varios, no sólo uno…mis niñas Juana (La Cocina de Babel) y Caty (Circus Day), y Tito (La Cocina sin Complicaciones), Teresa (Los Postres de Teresa), Carmen (Las Recetas de Tia Alia), Elena (Delicious Kitchen Stories), a Eva (Tarjeta d’Embarque) y Alba (Le Fabuleux Destin du Chocolat).¡Todas personas maravillosas detrás de blogs estupendos! Y se me está quedando gente…que hay muchos más!!! Tengo especial aprecio (aunque ella quizás no lo sepa) a Akane (Albahaca y Canela) fue el primer blog de cocina que conocí buscando recetas de cookies, en ese entonces ella respondió a todas mis dudas, el resultado de sus galletas fue de cine y por supuesto desde entonces soy fiel seguidora de su blog.

LSDLV: Cociner@ favorit@.
R.M.Jamie Oliver

LSDLV: Un país para vivir (sin ser España).

LSDLV: Un país para comer (sin ser España).
R.M.México, hasta en un puesto callejero se come comida tradicional deliciosa. Eso sí, no te creas cuando te dicen que no está picante!

LSDLV: Recomiéndanos una película.
R.M.Mi peli favorita de toda la vida es Amelie. Aunque seguro que much@s ya la habrán visto.

LSDLV: Pide un deseo.
R.M.¡¡¡Que les guste mi salsa!!!

LSDLV: ¿Juana o Tito? (sólo uno) (mójate).
R.M.Lo siento Tito… pa la próxima salsa te elijo a ti!!!

LSDLV: ¿Qué pregunta eliminarías de esta entrevista?
R.M.Definitivamente, la de los tres blogs.

LSDLV: Haz tu propia pregunta para realizar al próximo salsero invitado.
R.M.Recomiéndame un libro de cocina, del que no te haya fallado ninguna receta.




(receta adaptada de aquí)

La salsa Andalouse (Andaluza) que aunque su nombre nos despiste, es una especialidad Belga y que, según me cuentan, en Andalucía no se conoce o no se prepara. Si estoy en un error que alguien me dé un poco de luz. No he podido encontrar mucha información acerca del origen de la misma. Sí leí que al parecer hay una apelación de cocinar “a la andaluza” cuando se utilizan tomates y pimientos en la preparación, el cual es el caso en esta salsa.


Bélgica no es sólo el país del chocolate y la cerveza, también de las frites/frietjes las cuales son siempre acompañadas de una suculenta salsa, por lo que existe un gran abanico de opciones. Aunque entre todas, en casa, ésta es la favorita. En Bélgica se toma principalmente para acompañar las tradicionales patatas fritas, pero también la utilizan para preparar el Poulet Andalouse, una ensalada de pollo que se toma en bocadillos o tal cual; y para acompañar cualquier carne asada o a la parrilla.

La versión que les traigo es muy facilita de preparar, tiene una base de mayonesa, a la que se le agrega tomate, cebollas, pimientos, limón, perejil y un toque picante. Así que no tenemos excusa. Me ha costado encontrar el punto de la salsita, imagínense con el belga al lado probando cada pizca de sal y pimienta. Pero el resultado ha sido muy satisfactorio, así que les invito a probarla.



Los ingredientes
200 gramos de mayonesa.
2 cucharadas de doble concentrado de tomates. (o 4 de pasta de tomate)
2 cucharadas de cebolla blanca picadita.
2 cucharadas de pimiento rojo asado. (yo he puesto del piquillo) picadito
1 cucharada de zumo de limón.
2 ó 3 cucharaditas de pimentón picante (yo he puesto pimiento d’espelette)
1 cucharadita de azúcar.
Una pizca de pimienta negra recién molida
Unas gotitas de colorante alimentario amarillo. (esto ha sido capricho para lograr el color de la del bote que teníamos enfrente)

La preparación
Mezclamos bien todos los ingredientes. Llevamos a la nevera en un recipiente cerrado y dejamos reposar unas dos o tres horas antes de consumir. Se conserva 3-4 días en la nevera siempre que esté hecha con mayonesa comprada, en caso de mayonesa casera se recomienda consumir el mismo día.