NUEVO ►

24 septiembre 2012

Salsa de caramelo


Hoy vuelvo con una salsa dulce realmente fácil de hacer. En el blog tenemos muy pocas salsas para postre y esta nueva temporada nos proponemos esmerarnos más en este aspecto :).

Perfecta para extender sobre una pasta quebrada bajo una ganache de chocolate, ummm!!!, o cubrir una tarta de limón, ñaaaaammm!!!, o sobre helado de vainilla... uyuyuyyyyyyy!!!!, muy versátil y deliciosa... os animáis con ella?? :)

Salsa al caramelo, receta extraída del libro "Larousse Pâtisseries" bajo el nombre original de "caramel au beurre salé"

Ingredientes

- 25 gr de mantequilla salada o semi salada bien fría.
- 1/2 limón grande.
- 150 gr de azúcar.
- 100 ml de nata líquida.

Preparación

- Exprimir el medio limón y reservar. Cortar la mantequilla a dados.

- En una cazuelita de fondo grueso, introducir el azúcar junto al zumo. Cocinar a fuego muy lento para evitar la formación de grumos. Evitar la tentación de toquetear, añadir agua y remover :).
Con ayuda de un pincel humedecido limpiar regularmente los bordes de la cazuela de las salpicaduras.

- Mientras tanto calentar en otra cazuelita la nata a fuego muy lento.

- Cuando el caramelo esté dorado, retirar del fuego y añadir la nata en fino hilo removiendo constantemente. Una vez la nata incorporada, añadir los trozos de mantequilla y remover con una cuchara de madera hasta la obtención de una crema lisa y homogénea.

-Esta salsa se conserva a temperatura ambiente, puesto que en el frigorífico se endurece. Se recomienda consumir en las veinticuatro horas siguientes.