NUEVO ►

19 noviembre 2012

Carbonara clásica

Fuente Giallo Zafferano

Parece mentira que en un año de blog no haya aparecido ninguna salsa para pasta  (mentira, mentirosa!! Loly hizo esta tan rica!), y eso que la gran mayoría de nosotros es donde más las utilizamos sin duda!.
Hoy comenzamos nuestra andadura por el extenso reino de las salsas para pasta con una receta simplísima y muy conocida, aunque tal vez la forma original de hacerla no lo sea tanto.

Los orígenes de esta receta son muy discutidos. Unos atribuyen su invención a un noble Napolitano, Ippolito Cavalcanti, famoso por haber escrito algunas obras gastronómicas sobre la cocina italiana, aunque más conocida es la versión que dice que esta receta nació durante la segunda guerra mundial, cuando los Americanos trajeron consigo huevo en polvo y bacon entre sus provisiones alimenticias.

Mucha gente en España piensa que la carbonara se hace con nata, cebolla y bacon. Esto es un error pues la auténtica se hace con yemas de huevo crudo, queso pecorino y bacon. Queréis saber como se hace???? :)


Ingredientes

- 150 gr de bacon en lonchas gruesas.
- 100 gr de  pecorino o parmesano rallado.
- 4 yemas de huevo y un huevo entero*.
- Pimienta negra al gusto.
- Sal.

*Que nadie se ponga a temblar, ya sabemos que el huevo crudo no es recomendable consumirlo debido a la salmonelosis, pero hoy en día podemos comprar yemas pasteurizadas que nos evitarán llevarnos un susto y un viaje al hospital.


Preparación

- Cortar el bacon en tiras o dados y sofreírlo a fuego lento en una sartén sin añadir aceite, hasta que quede dorado y crujiente. Dejar entibiar.

- Batir el huevo y las yemas con el queso, sal y pimienta al gusto. Incorporar el bacon con los jugos que haya soltado al cocinar, a la mezcla de huevos y mezclar todo el conjunto.

*En el momento que mezcléis la carbonara con la pasta, esta no debe estar al fuego, pues la salsa cuajaría y se convertiría en una tortilla informe.

*Los espaguetis son los preferidos por los amantes de la carbonara para acompañar esta salsa, aunque también combina muy bien con cualquier otra pasta larga.