NUEVO ►

04 marzo 2013

Salsa de granadas agrias


LA ENTREVISTA


LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama Circus Day?
Caty Pol: Este blog apareció después de un periodo de reflexión en mi vida, yo ya tenía otro blog que iba ligado a un proyecto que salió mal. Me gustaba y me gusta cocinar, así que una manera de pasar página, y empezar otra vez fue volver con otro blog al que quería, desde un principio, dar un toque muy diferente al anterior. Muchos altibajos, risas sin ganas y llantos sin lágrimas, mi vida se parecía a un día en un circo, igual me reía, o tenía vértigo o hacía malabares para compensar. Así que mejor definición para mis días inciertos que un día de circo. Aparte de lo personal, mi deseo con el blog era que contuviera color, sabor y poder sacar de alguna manera lo que por mi cabecita se iba formando, algo diferente, que algunas veces me hiciera sentir mágica pero otras tuviera mi parte clásica. Así nació Circus day, después de muchas vueltas en mi cabeza.

LSDLV: Recomiéndanos dos recetas de tu blog, una salada y otra dulce.
Caty Pol: Dejando la gastronomía balear aparte, que me gusta mucho pero mi madre siempre lo hace mejor que yo, la receta salada que recomendaría es la empanada de brócoli, champiñones y 3 quesos. Algunos de mis invitados que la han probado aún me la recuerdan y piden. Y la dulce? Uff! para mí es muy difícil pues me encanta el dulce, y me encanta el chocolate, por lo que recomendaría la Tuxedo tart.

LSDLV: ¿Cuál es la receta más vista de tu blog?
Caty Pol: Jello shots de sandía. No sé si porque es un manera diferente de tomarse un “chupito” y queda bien en las fiestas, o porque gusta la gelatina…aunque yo creo que los del país de la NASA tienen algo que ver.

LSDLV: ¿Eliminarías alguna receta de tu blog? ¿cuál y por qué?
Caty Pol: No, no eliminaría ninguna. Pero cambio la fotografía cuando las repito, no sé si mejor, pero más Circus.

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
Caty Pol: Soy muy simple y clásica, de toda la vida, la salsa que más disfruto, es el allioli, (ajoaceite o allioli), pero casero y con pan, mucho pan.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
Caty Pol: Para mí es un desastre culinario todo aquello que invento y no me gusta, así que Tomás que es de buen comer y es raro que no le guste algo es mi contrapunto, cuando me ha dicho que algo no le gusta y a mí tampoco, ese es mi desastre.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
Caty Pol: Yo era una niña que comía muy poco y tenían que insistirme, así que lo que recuerdo con más nitidez era aquello que se repetía en casa, casi un ritual, y era: Hoy lentejas con verduras, mañana mezcladas con arroz. Los sábados había “bullit” (cocido típico mallorquín), con el caldo de primero había sopa de “burballes”, estas son parecidas a unos tallarines anchos pero de lados rizados, y de segundo el cocido (bullit) , y si sobraba? Pues ropa vieja para cenar. Y por último la paella de los domingos, todos, sin faltar.

LSDLV: Recomiéndanos algunos blogs de cocina.
Caty Pol: Podría hacer una lista, empezando por los blogs que tengo más cerca y conozco personalmente a los bloggers que hay detrás, seguido por los blogs que no tengo cerca pero que también conozco a los bloggers o bien por quedadas o por otra razón. También hay algunos blogs que no conozco al blogger pero que a través de sus comentarios me han llegado al corazón, entonces; que recomiendo? Pues todos, unos movida por el cariño o porque alguna vez me inspiraron algo. Hay muchos, sobradamente conocidos, que tienen un diseño precioso, otros tendrán fotografía espectacular, unos son clásicos y tradicionales, algunos estridentes estéticamente hablando, o de cocina básica o temática…cada uno tiene su historia y a veces eso me basta. Es más un discurso que una recomendación, un poco cursi? Quizás! Pero así es mi circo.

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
Caty Pol: Uno? No tengo uno, tengo algunos, con los que comparto café, comidas, cenas, risas, recetas, cariño y por eso y por mucho más son especiales para mí… Juana (La cocina de Babel), Manu (Cocinando con CatMan), Rosilet (Sugg-r and some salt) y Teresa (Los postres de Teresa).

LSDLV: Cociner@ favorit@....
Caty Pol: Familiarmente hablando; mi madre, por supuesto. Amigablemente hablando; Leo (un amigo mío cocinero de profesión) Famosos y conocidos: No soy fan, fan, de ninguno pero me gustan muchos, dependiendo el tipo de cocina. Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Darío Barrio, Jamie Oliver, Harumi Kurihara… pero solo he visto su comida a través de libros o tv, aunque si he cocinado alguna de sus recetas en casa, no he comido ninguna vez en ninguno de sus restaurantes.


LSDLV: Un país para vivir (sin ser España)

LSDLV: Un país para comer (sin ser España)

LSDLV: Recomiéndanos una película.
Caty Pol: Cualquiera de los hermanos Marx. Me gusta el cine en blanco y negro y si me hace reír, me gusta todavía más.

LSDLV: Recomiéndanos un libro de cocina del que no te haya fallado ninguna receta.

LSDLV: ¿A qué te dedicas cuando no estás blogueando?
Caty Pol: Estudié diseño gráfico y web, y en estos momentos me estoy “actualizando”, estudio HTML 5, e Ilustrator, además de otros proyectos que espero poder realizar pronto, entre ellos ilustración, una faceta mía que quiero desarrollar. El tiempo restante lo dedico a la familia.

LSDLV: ¿Alguna vez te han dicho que te pareces a alguien conocido? ¿a quién?
Caty Pol: No, nunca.

LSDLV: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
Caty Pol: Teniendo un blog de recetas poco secretos guardo, pero el que sí tengo y comparto ahora es lo que suelo hacer cuando frío patatas para acompañar asados. Un truco que nos enseñaron en la escuela de cocina, era freírlas con un tomate de ramillete, y echar agitando con un pincel un poco de brandy, (como si las estuviéramos bendiciendo).

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
Caty Pol: Mis gustos son un poco particulares, yo podría empezar la comida por el postre sin problema y después seguir con el entrante o lo que sea. Y ahora ya no, pero en mis tiempos, después de la disco y a esas horas de la madrugada podría comer cualquier “guarrada comestible” que encontrara.

LSDLV: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
Caty Pol: Estoy en proceso de cambios constante por lo que igual puedo cambiar el blog drásticamente o sutilmente. Cambiar el diseño por otro de otro blog? Por ahora no, pero seguro que ha habido algún momento de mi vida que lo hubiera hecho.

LSDLV: ¿Qué es lo que menos te gusta de tener un blog?
Caty Pol: Por ahora no tengo nada que no me guste. Pienso cuando escribo que espero que la gente llegue a interpretar bien mi tono, pues no tiene nada que ver en el tono en que escribo al tono que otra persona lo lea, y espero no ser malinterpretada, a veces me lío un poco. He tenido y tengo muchas alegrías gracias a tener un blog, así que el balance es positivo.

LSDLV: Visitar tu blog es darse un baño de creatividad. Cuéntanos que te inspira para esas ideas tan sorprendentes que nos muestras. ¿Qué sistema de trabajo sigues en tu día a día?
Caty Pol: Me inspiro en otros blogs o webs y también en libros de todo tipo, películas, revistas. Después mi cabecita da muchas vueltas, durante mucho tiempo estuvo acostumbrada a darle vueltas a lo básico, normal o corriente. Y así lo hago con el blog, intento dar alguna vuelta, si se puede que a veces no, a las recetas y convertirlas en algo mío. Mi sistema de trabajo cuando no se me ocurre nada o tengo una ligera idea es: realizo un pequeño brainstorming (mi cabeza y yo), dibujo lo que se me ha ocurrido, también apunto todo por si acaso. Una vez aprobada la receta, compro los ingredientes (en el caso de que no los tenga) y la cocino, pruebo y si me gusta, preparo el set para fotografía, aunque cada vez es más simple y menos preparado, y fotografío el plato elaborado. El siguiente paso es la edición, yo edito con Photoshop, guardo dos formatos, Raw por si algún día necesito cambiar algo de la fotografía y jpeg para Flickr. Redacto el post, unas veces más inspirado que otras, y añado las fotografías al blog con el código que me da Flickr. Si la receta es de otro blog, o libro, o reto, entonces me salto la parte de “dar vueltas” y sigo con los demás pasos.


SALSA DE GRANADAS AGRIAS

Proviene de la cocina medieval, y transformada por el tiempo quedó arraigada en las regiones de habla catalana. Dícese que eran usadas las granadas agrias, aquellas que no podían comerse directamente del árbol, eso hacía que las convirtieran en una deliciosa salsa que acompaña muy bien a la carne. La dificultad, ahora añadida, es que ya casi no hay granados que den esta fruta agria, así que a falta de estas, la hacemos con la granada dulce. En Mallorca, acompaña a la lechona, pero también al cordero, al pato y al pollo. Incluso también en postres.



Ingredientes

1 kilo de granos de granada.
250 gr. de azúcar.
75 gr. de zumo de limón.
1 ramita de canela.


Elaboración

Sacamos los granos de la granada, no es difícil, ya que es para una salsa podemos cortar la granada por trozos e ir sacando el grano, hasta conseguir un kilo.

Ponemos todos los ingredientes en una olla alta y llevamos a ebullición. Cuando se haya evaporado gran parte del líquido y la mezcla tenga una consistencia parecida a la miel, apartamos del fuego, sacamos la canela y pasamos la mezcla por un pasapurés.
Así conseguiremos una salsa sin cáscara ni semillas.

Es una salsa por lo que la consistencia tiene que ser más de salsa que de mermelada.
Después yo lo que suelo hacer es ponerla en botes esterilizados, pero no creáis que sale mucha cantidad de un kilo de granadas. Si encontráis granadas agrias, ponemos 100 gr. más de azúcar, pero mejor probar antes.