NUEVO ►

01 abril 2013

Salsa ahumada


A una persona que se hace llamar "kesito" no puedes evitar quererla, o cuanto menos pegarle un mordisquito! ;) y si a eso le añadimos que cocina como los ángeles y encima se llama tal que así ;) tenía que ser nuestra próxima salsera invitada!.
Malagueña de pura cepa, en su blog encontraréis recetas de lo más variadas, siempre "aliñadas" con su linda forma de ser.
¿Queréis saber un poquito más de ella???, no os perdáis su entrevista y magnífica salsa!!!!

LA ENTREVISTA

LSDLV: ¿Por qué tu blog se llama "KESITO"?
Ángeles Ballesta: Una versión corta, me pierden los quesos!!

LSDLV: Recomiéndanos dos recetas de tu blog, una salada y otra dulce.

LSDLV: ¿Cuál es la receta más vista de tu blog?

LSDLV: ¿Eliminarías alguna receta de tu blog? ¿cuál y por qué?
Ángeles Ballesta: Noooooo… de todas estoy muy contenta y, cada una de ellas tiene un recuerdo del momento, de las compras, de ingredientes, de haberla visto en otro blog, de haber comentado con la familia, de algún viaje…. sus cosillas graciosas y ricas cómo voy a borrar todo esto!! Qué va, qué va!! bastante tenemos con los quebraderos de cabeza que nos da Google, que nos desaparecen cosas sin venir a cuento.

LSDLV: ¿Cuál es tu salsa favorita?
Ángeles Ballesta: ¡¡Aquí hay tomaaaate!! Me gustan todas las que lleven tomates pero, elaboración casera ehhh.. la básica, el tomate frito sin más ná y desde que nuestra Juana nos regalo la receta de la salsa de tomate horneado la hago mucho "la petite robe noire".
Ahhh… también una con la que nos regaló nuestro Tito, sííí una con sabor a mazapán y anchoas juas juas juas juas.. ¿ya sabéis cuála nooo? Esa misma la que tanto le hizo pasar al niño “Bagna cauda”; me encantó de la forma tan airosa con que salió del problemilla de espesura. :)

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor desastre culinario?
Ángeles Ballesta: Tengo un montón de desastres ya que me gusta investigar probando de aquí y allá pero, uno que me marcó de estupidez fue cuando le quise obsequiar a mi amiga con una tarta para su cumpleaños, ella cumple en junio y no se me ocurre otra, que hacerle la tarta de chocolate. Ese día, caía el puñetero sol a puñetazos… 41ºC. ¡¡¡quéééé caló!! Cuando llegué con su tarta a la fiesta estaba más derretida que una chica enamorá delante de su novio.

LSDLV: Dinos un recuerdo gastronómico de tu niñez.
Ángeles Ballesta: Halaaaaaaaaa… de eso hace ya la tira de tiempo. Me iba con mis hermanas, primos y amigos a coger piñas, sí, las que tienen piñones, estaban tiradas alrededor del Castillo de Gibralfaro. Encendíamos un fuego para poner las piñas encima y así se abrían para sacar las semillas, las cuales, posteriormente, las partíamos con piedras para sacar el fruto, unos piñones que nos sabían buenísimos con ese sabor de la candela que teníamos impregnadas en nuestras manos. ¡Qué recuerdos!

LSDLV: Recomiéndanos algunos blogs de cocina.
Ángeles Ballesta: Lo típico es decir que me gustan todos pero… ¡es la verdad, de todos aprendo! Aunque también es verdad que hay algunos que se visitan más que otros, más que nada por la falta de tiempo. Me encantan y que siempre me han satisfecho algunas que otras recetas suyas son de:
Indalecio (mi hermano) del blog Er menda lerenda, Mª José (mi hermana) del blog No dejamos ni las migas, Marcela, del blog Food, travel and wine, SandeeA, del blog La receta de la felicidad, Reme Reina, del blog Al sur del sur, Toñi, del blog Mi cocina, Mari Núñez del blog Mari`s Cakes, Eli del blog Olor a jazmín, Juana & Tito del blog Las salsas de la vida.
Y muuuchos más pero, no terminaría la entrevista nunca. Que me perdonen los no mencionados.

LSDLV: Un blogger al que le tengo especial cariño es...
Ángeles Ballesta: ¿Sólo uno? Lo siento, a esta pregunta no te puedo responder, hay muchos bloggers a los que quiero mogollón.

"kesito" en su primera comunión
LSDLV: Cociner@ favorit@....
Ángeles Ballesta: Sin dudarlo, la mejor cocinera mi mami, y en segundo término: Karlos Arguiñano.

LSDLV: Un país para vivir (sin ser España)
Ángeles Ballesta: El que no tenga corrupción!

LSDLV: Un país para comer (sin ser España)

LSDLV: Recomiéndanos una película.
Ángeles Ballesta: Supongo que gastronómica! “Tiempos de azúcar”.

LSDLV: Recomiéndanos un libro de cocina del que no te haya fallado ninguna receta.
Ángeles Ballesta: Siempre he utilizado el que venía de regalo cuando compré la olla Express y nunca me ha fallado pero este libro ya no va de regalo ni creo que exista desde hace mucho tiempo. También he utilizado y sigo utilizando los de Arguiñano. Una enciclopedia de la gran cocina paso a paso. Y una de repostería, 365 recetas de chocolate de Jennifer Donovan, además de internete. :)

LSDLV: ¿A qué te dedicas cuando no estás bloqueando?
Ángeles Ballesta: A jugar con mi nietecita Lola además de las tareas de la casa y estar profesionalmente en paro (como otros seis millones de españoles).

LSDLV: ¿Alguna vez te han dicho que te pareces a alguien conocido? ¿a quién?
Ángeles Ballesta: Pues no, será que soy única jejeje.

LSDLV: Siempre tenemos algún secreto guardado, truco o receta! ¿Cuál es tu secreto culinario mejor guardado?
Ángeles Ballesta: Un condimento que no puede faltar en ninguna receta, el cariño y mimo que se le da en la elección de ingredientes y elaboración de los mismos.

LSDLV: ¿Cuál es tu mayor "guarrada" gastronómica pero que está para chuparse los dedos?
Ángeles Ballesta: Uyyyyy, esto sí que es un secretillo jijijiji… la leche condensada mezclada con lo que se me ocurra en ese momento, según mi estado de ánimo, o sea que, si estoy picantilla pues con unas gotas de tabasco, si estoy enamorá, con chocolate, colacao, plátano o fresas… pero con lo que sea está pa` chuparse los dedos hasta el codo. :)

LSDLV: ¿Qué blog te gustaría tener? Todos tenemos el blog ideal en mente pero tú tienes todos los del mundo a tu disposición.... elige uno y cámbialo por el tuyo!
Ángeles Ballesta: Juana & Tito del blog Las salsas de la vida <3 <3 <3 Y no es peloteo, que conste ante los tribunales!!! El mío es un desastre con las etiquetas. ¡¡Es el alma de lo que soy!!

LSDLV: ¿Qué es lo que menos te gusta de tener un blog?
Ángeles Ballesta: Que el día tenga sólo 24 horas grrrrrrrrrr...

LSDLV: Recomiéndanos un par de restaurantes.
Ángeles Ballesta: Me gustan todo tipo de restaurantes: Los italianos, marroquíes, filipinos, los de mercado, pero, más que restaurantes, son dos sitios familiares a los que me gusta ir muchísimo, es donde vamos los lugareños malagueños y, donde más disfruto. Uno es a orillas del mar y el otro en los Montes de Málaga.
Chiringuito en primera línea de la playa “El Litoral”. Donde las raciones son enormes de pescaíto fresco de la bahía (calamares en espetos, boquerones, espetos de sardinas, calamarcitos, arroces…)
Ventas en los Montes malagueños. (Hay muchísimas y en casi todas se come muy rebién) por decir una, “Venta Nueva”. Con buenísimas migas a lo bestia, arroces al gusto, plato de los montes, compuesto por: taco de lomo en manteca, chorizo, morcilla, pimientos, patatas y huevo, un plato ideal para el colesterol :) te lo sube a tope jijijiji.. conejo, cazuelas, revueltos…
Bueno, y un piquis miquis, aquí tenemos “Calima” además de muchos otros con renombre.

LSDLV: Y por último, como buena malagueña que eres... Cuéntanos un chiste, enga! ;-) del color que quieras menos verde pistacho! :)
Ángeles Ballesta: Jaaaaajajajaja… con buena habéis dao, si soy malísima contando chistes, soy de las que se ríe cuando los cuento y nadie los entiende… Bueno va, pero bajo vuestra responsabilidad ehhh :)

Todos los días voy a visitar a mi abuela pero ella no está. Todos los días tiene cita con el médico, pero, ¡¡un día llegué y estaba!! yo, extrañada le pregunté,
-¿abuela, qué te pasa, no has visitado hoy al doctor?
-¡¡¡No hija mía, es que hoy me siento pachucha!!!

¡¡Otro, corto!!
-Mamá, ¿por qué las abuelas siempre cierran sus ojos cuando se ponen su crema??
-Porque en el tarro dice Nivea.

Ahora uno mudo...


Carpe Diem!!







SALSA AHUMADA
¡¡OJO!! Esta salsa es made in kesito®, una salsa todo terreno que, lo mismo te vale para un pescado, mariscos, carnes de cerdo o blancas, ensaladas, para pizzas, pastas… y lo que se os ocurra.


Ingredientes
  • 100 gr de bacon ahumado o panceta ahumada.
  • 100 gr de salmón ahumado. (puede ser otro: bacalao, atún...)
  • 600 ml de nata para cocinar. (no la que es para montar ehhh...)
  • Queso ahumado para rallar. (hay muchos quesos ahumados en el mercado pero yo he utilizado uno cántabro en esta ocasión)
  • Sal especial barbacoa, una cucharadita. (tiene un toque de ahumado)
  • Humo polvo, una puntillita, hay que ser rácano con este producto, te puede estropear todo el trabajo (se puede encontrar en tiendas de especias, opcional)
  • Chorro de aceite de oliva virgen extra. (1 cucharada)
  • 1 guindilla.



Elaboración

Se pone una sartén al fuego medio-alto con una cucharada de aceite, el bacon y la guindilla.
Hacer hasta que esté el bacon frito y crujiente, removiendo de cuando en cuando.
Añadir la nata y seguir cocinando, vigilar y remover de vez en cuando. Hacer hasta que la nata espese pero, no demasiado ya que, al templar espesa bastante.




Antes de retirar del calor, echar un poco de queso recién rallado, la sal y la pizca de humo para que con el calor residual se disuelvan estos últimos ingredientes (probar de sal) pero, tened en cuenta que tanto el bacon como el salmón le da sabrosura y hay que tener esto en cuenta.

Retirar y reservar hasta que se vaya a servir. Cuando se sirva, calentar un minuto en el micro y posteriormente se le añade a esta, el salmón picado o cortado en tiras.
Reservar un poco de este para decorar encima del plato.