NUEVO ►

08 abril 2013

Salsa boloñesa {sugo alla bolognese}


Adoro la pasta y creo que sin lugar a dudas, mi salsa favorita para acompañarla es la salsa "bolo"!!!. Esta salsa proviene de la Emilia-Romaña, una región situada en la zona nororiental de la bella Italia.
Su ingrediente base es la carne picada, y esta es cocinada a fuego lento acompañada de verduras, generalmente cebolla, apio, zanahoria y tomate durante al menos una hora para obtener un guiso de sabores concentrados y exquisitos.

En el año 1982 una delegación que representaba a Academia Italiana de la cocina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial de esta salsa con el fin de garantizar su continuidad y respeto a la tradicion de esta salsa en Italia y el mundo.


Recetas hay muchas, imposible saber cual es la original, pero hoy en "Las salsas" os ofrecemos esta que llega directamente de una de mis webs de referencia Italiana.


Si tenéis dos horas para cocinar no dejéis de probarla, es deliciosa!!!. Palabrita!!!.


Ingredientes para cuatro personas
1 zanahoria.
1/2 cebolla.
1 tallo de apio.
100 gr de panceta o bacon troceado.
500 gr de carne picada de ternera de buena calidad, por ejemplo de vaquita gallega :).
3 cucharadas de aceite de oliva.
50 gr de mantequilla.
150 ml de vino tinto.
250 ml de caldo de carne.
1 cucharada colmada de concentrado de tomate.
Sal y pimienta.

Preparación
Pelar y trocear las verduras, introducir en un robot y picarlas muy finas. Este proceso se puede hacer a mano, pero así es más facilito :).

Calentar el aceite junto con la mantequilla en una cazuela de fondo grueso y suficientemente grande para contener la salsa. Sofreír las verduras picadas a fuego lento durante unos minutos, hasta que se ablanden.

Incorporar la panceta troceada y seguir sofriendo hasta que esta se dore. Añadir la carne picada a la mezcla anterior y saltear el conjunto durante unos minutos, lo justo para que la carne picada coja color. Añadir el vino y cocinar hasta que este se reduzca.

Diluir el concentrado de tomate en el caldo e incorporar a la cazuela. Salpimentar y cocinar a fuego muy lento durante 1 hora y media. Si durante ese tiempo hiciese falta, añadir un poco más de caldo, lo justo para que no se quede muy seca o se pegue.

Servir con tagliatelle, mucho parmesano rallado... y que no falte un buen vino Italiano!!!!