NUEVO ►

14 noviembre 2013

Tapenade


El tapenade es, digamos que un untable. Una especie de paté hecho de aceitunas negras, alcaparras, anchoas, y aceite de oliva. Aunque podemos añadir otros ingredientes para aromatizarlo a nuestro gusto.

Es una preparación típica de la Provenza francesa.
Se dice que fue inventado hace algo más de 100 años por el chef en la Maison Dorée en Marseille, a pesar de ello se sabe que las pastas a base de aceitunas ya existían previamente desde muchos años atrás.

Se trata de un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde es servido como aperitivo, untado en una tostada. A veces se puede poner como condimento de los filetes o de verduras. Wikipedia

Uso: Dip | Aperitivos | Sandwichs | Pescados azules | Carnes | Patatas cocidas o asadas |

Ingredientes
30 aceitunas negras deshuesadas.
12 alcaparras.
3 filetes de anchoa.
2 -3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharadita de perejil fresco picado.
1 pizca de tomillo.
Un chorrito de jugo de limón.
Pimienta negra molida. {al gusto}
Ralladura limón y naranja. {al gusto}

Preparación
Ponemos todos los ingredientes -menos el aceite- en un mortero y los vamos machacando y añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

También lo podemos hacer con una picadora o batidora, pero a mí me gusta más hacerlo manualmente, así nos encontraremos después pequeños tropezones de algunos ingredientes.

Mejora de un día para otro, cuando ya el tapenade se ha impregnado bien de los aromas y sabores de todos sus ingredientes. No os lo perdáis porque es delicioso! y además adictivo!

Servirlo a temperatura ambiente.