NUEVO ►

06 enero 2014

Salsa de tomate verde y chile morita


desde México D.F. ... Esmeralda Sibaja



una ciudad. 
Viena, tuve la oportunidad de ir hace unos seis años y quedé fascinada. Y si hablamos de México, me gusta cualquier ciudad.


una novela. 
no tengo una novela preferida, pero yo voy por temporadas en cuanto a géneros, es decir, cuando me engancho a alguno, estoy así por meses, pero me gusta Marian Keyes, Mary Higgins Clark, Patrick Süskind, incluso disfruto de Stephen King, en realidad un poco de todo, aunque últimamente y por falta de tiempo, no puedo leer todo lo que quisiera.

una película. 
tengo muchísimas, no terminaría nunca, pero me gustan las de drama, ciencia ficción, comedia, románticas, de terror y de thriller psicológico.

una serie. 
Seinfeld, Friends, Dexter, Revenge, The walking dead, en fin, la verdad es que soy mucho de series, así que tengo gusto variado, te confieso algo?? Cuando era niña, me encantaba, Sabrina la bruja adolescente, amaba a Salem {el gato} jajaja.

una canción. 
solo una?? Cualquiera de David Bowie, Depeche Mode, Jimi Hendrix, incluso me gustan algunas canciones de Lana del Rey, como Video Games o Ride jajaja, ésta última me hace sentir bien. Tengo gusto variado.

un héroe de la infancia. 
mi padre.

un viaje deseado. 

una virtud.
la empatía.

un defecto. 
tengo obsesión por la limpieza, soy exageradamente ordenada, y digo exageradamente porque lo mío parece algo enfermo jajaja, también soy muy muy impulsiva, en fin... Son tantos!

un hobby. 
me gusta la pintura, el yoga, me gustan las motocicletas, andar en ellas en algún sitio casi desierto.

un deporte.
ciclismo y natación.

un vicio. 
confesable? jajaja Chocolateeee!

tu mayor miedo. 
perder a los que quiero.

¿por qué sufres? 
me duele que la gente que quiero lo pase mal y también sufro por las personas mayores maltratadas y por las personas que pasan hambre o que viven en la calle, son muchas cosas, yo sufro por todo.

¿qué te hace sonreír? 
todo y nada, siempre estoy sonriendo, no necesito tener un motivo específico, con una simple sonrisa, puedes hacer sentir bien a muchas personas.

¿qué te llevarías a una isla desierta? 
me llevaría a alguna persona, para tener por lo menos, con quien hablar.

¿con qué personaje histórico te identificas? 
con ninguno.

¿quién te gustaría ser en otra vida? 
en esencia, yo misma.

una coletilla. 
creo que ninguna y si es así, no la uso conscientemente.

una frase. 
vive cada día como si fuera el último.

un libro de cocina. 

tu mejor momento del día. 
cualquier momento, es un buen momento...

una receta dulce de tu blog.
como receta dulce, el pastel imposible, curiosamente fue la primera receta que hice, así que le tengo cariño y es delicioso, además en México se hace frecuentemente, así que...

una receta salada de tu blog. 
como receta salada recomiendo las barras de pan rellenas de jamón y queso, obviamente admiten cualquier relleno, yo las he rellenado de mil cosas {bueno, no de mil, pero sí de muchas, qué exagerada} a quien le guste hacer pan en casa, ésta es una receta sencillísima y rápida, no hay forma de que salga mal, también recomiendo el kringle de queso crema, ajo y orégano.

tu plato preferido. 
qué difícil, pero... No lo sé, me encanta el pollo a la parmesana {lo cuál es algo extraño porque el pollo sólo me gusta en determinadas recetas} aunque unas buenas quesadillas con flor de calabaza, unos tacos dorados o alguno de los llamados "antojitos mexicanos" también me encantan, y cualquier plato con pasta, adoro la pasta!

tu salsa preferida. 
mi corazón está dividido entre la salsa carbonara, las salsas de tomate caseras, cualquier salsa picante me fascina, ésta es una de mis favoritas y nunca la había hecho, por ello pedí a a mi madre la receta, no miento... Se la pongo a casi todo!

tu bebida preferida. 
depende de la ocasión, oh, ahora que lo mencionas, hay tantas bebidas que me gustan, no, no sabría decirte cuál es mi favorita.

tu ingrediente fetiche. 
uno? Es que yo, voy por temporadas jajaja, antes era el orégano, luego la albahaca, el chocolate, el ajo, pero por el momento, soy fiel al jengibre!

un plato que no hayas probado.
las migas, siempre que veo la receta en algún blog español, se me antoja jajaja.

un restaurante. 
ok, en ésta ocasión voy a centrarme en restaurantes de mi ciudad, me gusta visitar restaurantes temáticos, hay uno en la ciudad de México que se llama La calle y es justo eso, mientras disfrutas de platos mexicanos, estás rodeado por balcones de los años 40', es decir está decorado como si fuera la calle y literalmente comes en el pavimento, con faroles y luces sobre la banqueta, todo luce muy colonial, las paredes pintadas como fachadas, incluso los meseros se visten de policías, vigilantes, en fin. Con estilo colonial del siglo XX fantástico! Tengo que recomendar Pujol, que también está en el D.F. y es genial. Si buscamos algo más asequible pero con muy buena calidad, entonces recomiendo El Cardenal, Los Danzantes y El convento.

un chef. 
Enrique Olvera y no puedo dejar de mencionar a Jamie Oliver.

un blog mexicano. 
puedo mencionar dos?? El primero sería Rústica, hace poco que lo conozco {lo cual es increíble porque es genial} y me encanta el concepto, la autora del blog, tooodo! Y también quiero mencionar a La cocina mexicana de Pily, cada vez que leo una de sus entradas es como si me leyera el pensamiento y digo... Oh, yo también pienso eso jajaja

un blog extranjero.
noooo, son muchos, pero, me gusta Time for dessert, está en polaco, pero por suerte, en algo ayudan los traductores.

un blogger.
nooooo, no me preguntes ésto jajaja, es que son muchos, temo dejar a alguno fuera, siempre que me preguntan algo así me quedo en blanco, pero lo intentaré y debo decir que en realidad yo le tengo cariño a muchísimos bloggers, por mencionar alguno... Jose de Aisha Kandisha, Alicia de Olor a Hierbabuena, mi María bonita de Cosicas dulces y alguna salada, Myriam de Como agua para chocolate, Lola de Salados y postres, Raquel de Churretes de Cocholate, Cris de Crispi cake, Bea de Bea, recetas y más, Mara de Más dulce que salado, Laura de Because y Laura de Qué te apetece hoy? Vero de Galletas habelas hailas, Ana de De la cocina de Ana, Nuria de El cuaderno de recetas, y mira Tito que a ti ya te estoy empezando a tomar cariño eh? Te lo advierto jajaja y no te estoy... cómo se dice en España?? Haciendo la pelota? Bueno como sea, aquí sería... Y no te estoy haciendo la barba; en fin, muchos más, nooo, ahora me sentiré culpable cuando me dé cuenta que olvidé a alguien :( Pero en verdad que es justo ésto es lo que me deja el blog, conocer a gente maravillosa, a quienes llegas a querer muchísimo!

¿qué le pides al 2014? 
creo que lo principal para cualquiera, es la salud, seguir teniéndola, dicen que si tenemos eso, podemos tener cualquier cosa, así que sólo eso, pero ya en serio {bueno, lo anterior también fue en serio} me encantaría poder seguir organizando mi tiempo para hacer todo lo que quiero.



Salsa de tomate verde y chile morita


Esta es una de las salsas favoritas en casa, una salsa mexicana, con pocos ingredientes y muy fácil de hacer, es perfecta para acompañar, tacos, tacos dorados, quesadillas, sincronizadas, empanaditas, los clásicos molotes, algunos tipos de carne, en fin, a mí me encanta, el asar el ajo y los chiles, proporciona un toque adobado a la salsa!


Ingredientes
170 gr. de tomate verde. {miltomate}
5 chiles morita.
2 ajos grandes.
Sal.

Procedimiento
Colocar los tomates sin cáscara {me refiero a la cáscara de las fotos}, en un recipiente que pueda ir al fuego, cubrirlos con agua y dejar en el fuego hasta que el agua hierva y los tomates cambien de color.
Quitar la cáscara a los ajos y asar a fuego bajo {sobre un comal/ plancha} junto con los chiles.
Licuar los tomates junto con los chiles y ajos asados, poniendo sal al gusto y tratando de no licuar en exceso.
Nota: La salsa estará caliente, dejar enfriar y utilizar.