NUEVO ►

05 junio 2015

Pesto di fave (pesto de habas)



Soy Ettore, del blog Bavette Gastronomía. Por el nombre ya habréis deducido que soy italiano, más concretamente de Nápoles, Capital de la región de Campania. Me dedico a la cocina de manera profesional desde hace más de 15 años, y me siento afortunado por hacer lo que me gusta.
En este rinconcito salsero podréis ver las mejores salsas italianas que con mucho gusto os prepararé. Con ellas podréis acompañar carnes, pescados, y por supuesto pasta. Espero que disfrutéis de ellas.

A continuación os enseño como elaborar el Pesto di fave (pesto de habas), una receta típica de Liguria, situada al Noroeste de Italia, en el límite con Francia, una tierra de montañas imponentes y costas altas y abruptas.


Il pesto di fave, es también conocido por el nombre de Frijoles Pestun o Marò.
El pesto de habas es una preparación sencilla pero sabrosa que se toma en la temporada  de primavera, porque las habas frescas, que son el ingrediente principal de esta receta, se pueden encontrar solamente en esta época del año. Tiene un sabor muy fresco, ideal para esta época del año. 

El pesto di fave se utiliza para acompañar carnes a la plancha y platos de pasta, como por ejemplo, queda riquísimo con unos mezze maniche rigate con gambas. Los mezze maniche son una especie de rigatoni pero más cortos, también con la superficie estriada, ideales para este tipo de salsas. También es genial como aperitivo o dip para una cenita.

INGREDIENTES
160 gramos de habas frescas.
80 gramos de queso pecorino.
Una cucharada de las de postre, de piñones.
1 diente de ajo.
5 hojas de menta fresca.
Una pizca de sal.
70 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN
Lo primero que debemos hacer es desgranar las habas, sacándolas de las vainas, la operación es sencilla, se extrae el hilo lateral y se abren. Una vez tengamos todas las habas, hay que quitarles la piel exterior, que como veréis es bastante dura, así que nos quedamos con el interior que es más tierno y de un color verde más intenso. Este paso lo hacemos porque las habas para el pesto van en crudo, no se hierven.

Las introducimos en el recipiente del túrmix, añadimos un diente de ajo pelado y cortado en dos, el queso pecorino, unas 4 ó 5 hojas de menta fresca, los piñones, y una pizca de sal.

Trituramos todo al tiempo que le vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco, hasta que nos quede una pasta espesa pero sin grumos ni trocitos de habas.

Rectificamos de sal si fuera necesario, y pasamos el pesto a un bol, decoramos con unos cuantos piñones y un par de hojas de menta fresca.

Ya podríamos disfrutar de esta receta así tal cual, para un aperitivo con unas tostadas, unas tortitas de maíz, pan de pita, o unos bastoncitos de pan o grisines, etc.. como un dip.







Si quieres recibir todas las salsas en tu correo, suscríbete escribiendo tu email en el recuadro.






Y también puedes disfrutar de las mejores salsas en tu móvil.

Descarga nuestra aplicación para Iphone y Android!

Es totalmente gratuita, y tendrás siempre a mano las mejores Salsas!